Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

Aquellos mil cubanos

Vicente González Vicente *


Todavía reciente el fallecimiento de Fidel Castro, el periodista Alejandro Torrús ha recordado, en su artículo Cuba y España: revolucionarios de ida y vuelta, a los centenares de cubanos que fueron a luchar a España en los años treinta y a los republicanos españoles que años más tarde lo hicieron por la Revolución cubana.

Nosotros ofrecemos ahora aquí el artículo de nuestro compañero Vicente González como homenaje a todos aquellos luchadores:

El recuerdo y las profundas huellas que en ciertos países dejó la Guerra Civil Española, ocurrida, entre julio de 1936 y abril de 1939, se ha venido reflejando desde entonces en multitud de publicaciones, mítines, homenajes e incluso silencios intencionados.

Placa colocada por la Embajada de Cuba en diciembre de 2013 en el cementerio de Fuencarral

Leer más...

Josep Almudéver. El último superviviente de las Brigadas Internacionales.

Con motivo de cumplirse los 80 años de las Brigadas Internacionales, Carlos de Urabá nos remitió este artículo sobre el último Brigadista: Josep Almudéver.


Este es el epílogo de la heroica intervención de las Brigadas Internacionales durante la guerra (civil) de España (1936-1939).

El “Duce” Mussolini y el Fuhrer Hitler apoyaron la conspiración golpista promovida por los generales traidores Sanjurjo, Mola y Franco con el fin de expandir su poderío.

Leer más...

El monumento al Coronel Mamsurov en Fuenlabrada


El año 2013 la Fundación Cultural Azanbek Dzhanaev, de Osetia del Norte-Alania, propuso al municipio de Rivas-Vaciamadrid instalar un monumento a este militar osetio con el fin de honrar su figura y, con ella, la de todos los Voluntarios que vinieron de la Unión Soviética para ayudar a la República española asediada por el fascismo. Se trataba de una donación generosa, ya que los costes de producción, transporte e instalación corrían a cargo de esa Fundación ruso-osetia.

Leer más...

El largo camino hasta el Jardín de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro


Fue en febrero de 2008. Un acto organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro puso sobre el candelero público el tema de la relación estrecha entre este barrio (en 1936-39 municipio independiente de Madrid) y las Brigadas Internacionales (BI).

Jack Jones y Bob Doyle, en el centro, ante el Cuartel de la XI BI

Leer más...

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.