Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 100 invitados conectado(s)

La XIII BI en el frente de Granada

Comisión histórica de la AABI


La formación de la XIII BI

Mientras la batalla de Madrid seguía al rojo vivo, el flujo de voluntarios internacionales, a pesar de las dificultades crecientes para pasar la frontera, se mantenía a un ritmo de 600-700 por semana. Una vez llegados a Albacete, fueron destinados a diversas bases donde recibían una corta pero intensa instrucción militar. Así se formaron los batallones 7 (franco-belga) en Mahora y el 9 (italiano) en La Roda. Nada más ser constituidos estos batallones fueron destinados a cubrir las altísimas bajas que estaban sufriendo las dos primeras brigadas en la defensa de Madrid.Simultáneamente se fueron formando otros batallones:

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la Sierra Norte de Madrid


La asociación Los barracones ha invitado a la AABI a participar en la 1ª Jornada de Memoria Histórica de la Sierra Norte de Madrid. Es una oportunidad para repasar el periplo de algunos internacionalistas y unidades internacionales por esa zona madrileña. Quizá alguien se sienta animado a profundizar algo más en alguno de estos aspectos que aquí se van a tocar sucintamente.

Voluntarios de la XIV BI desfilando en El Escorial en diciembre de 1937


  1. Los primeros internacionalistas conocidos: los voluntarios cubanos

Al producirse el golpe militar contra la República los trabajadores respondieron con firmeza para defenderla. En algunas zonas de marcada movilización obrera (Sevilla, Zaragoza…) los trabajadores fueron derrotados. En otras triunfaron: Barcelona, Madrid… El episodio madrileño se centró en la toma del Cuartel de la Montaña, donde se concentraron los responsables de la sublevación y a donde se dirigió una enorme masa de trabajadores dispuestos a aplastar el golpe y los golpistas. Lo consiguieron el 20 de julio. Entre los participantes en el asalto hubo una notable representación de cubanos, estudiantes y exiliados de la dictadura, que se unieron rápidamente a la lucha contra el fascismo.

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid

Comisión histórica de la AABI

Con motivo de la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro (5 de noviembre de 2017) publicamos este trabajo que resume y testimonio la aportación que los voluntarios de la XI y la XII BI hicieron para desbaratar el plan fascista de conquista de Madrid.


1. MADRID COMO PRIMER OBJETIVO MILITAR Y POLÍTICO DE LOS GOLPISTAS

Desde los preparativos de la conspiración golpista, sus protagonistas consideraron esencial hacerse con el control de Madrid. Mola, temiendo que la sublevación fracasara en la capital, proyectó una marcha de columnas que desde Valladolid, Burgos, Zaragoza y Valencia convergieran en Madrid. Como último recurso se contaba con la acción del ejército de África. Y así fue. Éste, tras efectuar el paso del Estrecho, inició su avance sobre Madrid a través de Sevilla, Extremadura y Toledo.

Leer más...

Nordahl Grieg. Un escritor noruego antifascista en la guerra de España


Este escritor noruego –poeta, novelista, dramaturgo, periodista y activista político– nació en Bergen en 1902.Estudió en la Universidad de Oslo y viajó por todo el mundo, como marinero y turista. Su primer libro de poesíaOmkring Kap det gode Haab (Alrededor de Cabo la Buena Esperanza) se basó en sus experiencias de navegación marítima y provocó algunas controversias al denunciar las duras condiciones de vida y trabajo de los marineros. Insistiría en esas mismas críticas en otras ocasiones, como en la obra de teatro Vår ære og vår makt (Nuestro honor y nuestro poder).

En 1927 marchó a China como corresponsal de prensa y allí dio testimonio de la guerra civil entre el Kuomintang y los comunistas. A su vuelta, en 1929, publicó un nuevo libro de poesíaNorge i våre hjerter (Noruega en nuestro corazón) en el que expresó un profundo amor por su país y por su pueblo, sobre todo por los sectores que sufrían las duras condiciones de aquellos años. Esta actitud le llevó a unirse al Partido Comunista de Noruega.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.