Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 93 invitados conectado(s)

Willi Schütt, voluntario alemán en la XV BI


Wilhelm Schütt (William Schutt) nació en Hamburgo-Altona en 1908. A los 15 años se embarcó en el Edelgard, un velero que operaba en el mar Báltico. Esto fue en 1923, cuando la espiral inflacionista de Alemania devaluó los salarios, lo que llevó a Willi a enrolarse en un carguero inglés que debía llevar carbón desde el puerto de Cardiff hasta Arabia. Pronto vio cómo sus compañeros marinos se ponían en huelga a causa de la muerte de un estibador por accidente laboral. Fue la primera lección de lucha sindical que le marcó para el resto de su vida.

Posteriormente Willi se embarcó en otro barco sueco donde conoció de cerca las luchas de los marinos de boca del danés Christian Christiansen. En 1929, al estallar la gran crisis del capitalismo, su barco dejó de navegar. Estaba en Sidney, Australia, y Willi tuvo que ponerse a trabajar en las minas. Se convirtió en un líder sindical y se hizo comunista.

Leer más...

Almas vivas. La Guerra Civil Española en imágenes

Reseña del libro de Serge Alternês y Alec Wainman


Richard Baxell, profesor de Historia contemporánea en la London School of Economics y Director de la IBMT, escribió, a raíz de la publicación de Live Soul (Ronsdale Press,Vancouver, Canadá, 2015) una reseña de este libro que, por su contenido, pasamos a publicar. Dejamos claro que Alec Wainman no estuvo enrolado en las Brigadas Internacionales, pero su lucha en España estuvo inspirada por los mismos valores e ideales.

Leer más...

Paul Lukács.

El general que aunó las armas y las letras


1. Los primeros años

Su nombre real era Béla Frankl. En Rusia adoptó el nombre de Máté Zalka y en España, durante la Guerra, se le conoció como Paul Lukács, Pavel Lukács o General Lukács.

Nació en 1896 en Tunyogmatolcs, al noreste de la actual Hungría, cuando este país formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Su padre era hostelero y formaba parte de la comunidad judía. Hasta 1910 cursó estudios de bachillerato. En 1913 ingresó en la Academia militar y poco después se integró como voluntario en el 8º Regimiento Húngaro de Húsares.

Al estallar la PGM fue movilizado por el Ejército Austrohúngaro como suboficial y combatió en Italia, en el frente de Doberdò, en la frontera entre Italia y Eslovenia. En 1915 pasó al frente ruso y en junio de 1916 fue herido y capturado por las tropas rusas zaristas en Lutsk, Ucrania. Fue enviado a un campo de prisioneros situado en Siberia, donde fue asimilando las ideas comunistas.


2. La estancia en la URSS

Leer más...

El doctor Bethune y el doctor Jolly salvan la vida de Bruno Franzen

Comisión histórica de la AABI

En Madrid hemos podido ver, durante el primer trimestre de 2017, la exposición dedicada al doctor canadiense Norman Bethune. Una de los fotografías que se muestran aparece también en la página 65 del catálogo de la exposición con el siguiente pie de foto: “Bethune realiza una transfusión a un soldado ensangrentado,1937”.

Efectivamente, la foto muestra al doctor Bethune, asistido por Henning Sorensen,haciendo la transfusión a un soldado herido, mientras que una enfermera, que sujeta al paciente, conversa con una mujer. Desconocemos quiénes eran estas dos mujeres y esperamos poder saberlo en el futuro. Pero el interés se centraba en la identificación del soldado postrado en la cama.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.