Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 103 invitados conectado(s)

La XIV BI en la batalla de La Granja


Esta batalla tuvo lugar entre finales de mayo y principios de junio de 1937. Como se explica en el siguiente escrito -correspondiente a un capítulo de Las Brigadas Internacionales, de Jacques Delperrié de Bayac-, en ella participó solo la XIV BI, en unión con la 69 y la 31 BM del Ejército Republicano y bajo el mando del general Walter como jefe de la 35 división. Creemos que el autor aporta una visión bastante certera de la actuación de la brigada llamada La Marsellesa, aunque se precise complementar con otros relatos.


La ofensiva de Segovia

Jacques Delperrié de Bayac


Al Norte y Noroeste de Madrid la Sierra de Guadarrama alza sus cimas cubiertas de nieve a más de 2.000 metros. Bajo las pendientes hay pobres aldeas donde viven pastores, muleros; también hay ciudades dormidas como Segovia y El Escorial. Después comienzan los pinos silvestres con troncos como columnas. Es la montaña del silencio. En ella hay aún ciervos, jabalíes y también algunos lobos. Allí, sobre las agujas de los pinos del bosque, el saboteador norteamericano Robert Jordan muere al amanecer de una ofensiva fracasada, esperando “esa banda de borrachos, de vagabundos, de fanáticos y de héroes que constituyen la XIV BI”. Esos borrachos heroicos son los franceses, perseguidos por su reputación...

Leer más...

El segundo exilio. La literatura alemana sobre la Guerra Civil española


Georg Pichler

En los últimos años, la Guerra Civil se ha convertido en un tema no sólo histórico, sino de evidente actualidad política, y en uno de los ejemplos más interesantes de la “memoria colectiva”. Sus efectos inciden directamente sobre la sociedad actual; más aún, ahora es cuando, por primera vez, se debaten temas que han permanecido callados bajo un silencio forzoso. No sólo asoman los viejos enfrentamientos políticos con una crudeza insospechada envuelto en un vocabulario no muy distinto al de aquellos tiempos; también se investigan y se analizan por vez primera aspectos nuevos de la Guerra Civil. Gracias a ello y gracias también a los actos conmemorativos de los setenta años del estallido de la Guerra, ha aumentado la ya muy extensa bibliografía de la que se disponía: se estima que, entre libros y artículos, hay más de 40.000 textos[1] que tratan la contienda y sus consecuencias. Pero, como suele ocurrir en las discusiones de fondo histórico, aún quedan lagunas y temas por descubrir, conocer e investigar.

Una de estas grandes lagunas de la historiografía española es la participación de alemanes, austriacos y suizos en la guerra y en las Brigadas Internacionales, y sumergido en esta laguna se oculta casi todo lo que se ha escrito en alemán sobre la Guerra Civil y la participación germana, una bibliografía que asciende fácilmente a la nada desdeñable cantidad de 70 u 80.000 páginas.

Leer más...

The retreats - Las retiradas

En el 75 aniversario de la ofensiva franquista de Aragón


Hace 75 años se produjo un gran descalabro militar republicano cuando los ejércitos franquistas –con el apoyo decisivo de la Legión Cóndor alemana (aviación y artillería) y del Ejército de Mussolini (el CTV junto con la Aviación Legionaria) – iniciaron el 8 de marzo la ofensiva de Aragón. El avance fascista, ejecutado según las pautas de la “blitzkrieg”, o guerra relámpago, rompió las defensas republicanas al sur del Ebro y llevó a sus vanguardias, el 15 de abril, hasta las playas de Castellón. La zona republicana quedó partida en dos. Al norte del Ebro el avance fue contenido en Lérida, sobre la línea del Segre.

Leer más...

La XIV BI en la batalla del Jarama


El 6 de febrero de 1937 el general Orgaz lanzó una ofensiva sobre el flanco suroriental de Madrid con el objeto de cercar la capital. El ataque franquista debía llevar a la ocupación de Alcalá de Henares y estar combinado con una ofensiva italiana (ofensiva que se retrasó) que llevaría al CTV hasta Guadalajara y Alcalá de Henares. A partir de ahí, la caída de Madrid sería inminente.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.