Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 100 invitados conectado(s)

The retreats - Las retiradas

En el 75 aniversario de la ofensiva franquista de Aragón


Hace 75 años se produjo un gran descalabro militar republicano cuando los ejércitos franquistas –con el apoyo decisivo de la Legión Cóndor alemana (aviación y artillería) y del Ejército de Mussolini (el CTV junto con la Aviación Legionaria) – iniciaron el 8 de marzo la ofensiva de Aragón. El avance fascista, ejecutado según las pautas de la “blitzkrieg”, o guerra relámpago, rompió las defensas republicanas al sur del Ebro y llevó a sus vanguardias, el 15 de abril, hasta las playas de Castellón. La zona republicana quedó partida en dos. Al norte del Ebro el avance fue contenido en Lérida, sobre la línea del Segre.

Leer más...

La XIV BI en la batalla del Jarama


El 6 de febrero de 1937 el general Orgaz lanzó una ofensiva sobre el flanco suroriental de Madrid con el objeto de cercar la capital. El ataque franquista debía llevar a la ocupación de Alcalá de Henares y estar combinado con una ofensiva italiana (ofensiva que se retrasó) que llevaría al CTV hasta Guadalajara y Alcalá de Henares. A partir de ahí, la caída de Madrid sería inminente.

Leer más...

Raíces históricas de la Abraham Lincoln Brigade

Muchas veces nos habremos preguntado por qué los voluntarios norteamericanos que vinieron a España a defender la República española adoptaron el nombre de Batallón Lincoln, que luego se extendió a la XV BI. Este artículo de Viçens Navarro, escrito a propósito del estreno de la película de Steven Spielberg, viene muy a cuento para acercarnos a esta figura histórica y comprender por qué aquel republicano inspiró la creación y la  lucha de los brigadistas norteamericanos y otros.

Y solo un dato más: el protagonista, Daniel Day Lewis, es hijo del poeta Cecil Day Lewis, que formó parte de los comités de ayuda a la España republicana junto con otros poetas como W.H. Auden y S. Spender. Él escribió el poema "El voluntario", uno de los más conocidos en lengua inglesa, cuyos primeras estrofas dicen:

Leer más...

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Presentamos el último escrito de David Lomon que él personalmente nos entregó el día 7 de noviembre de 2012, poco antes de participar en la conmemoración, en el Ateneo de Madrid, del 76 aniversario de la Defensa de Madrid. Sea éste un último homenaje a aquel lcomo tantos miles de antifascistas lucharon en el suelo de España para defender la libertad y la República.

El fascismo y la opresión se extendieron por Italia, Austria y Alemania. La amenaza a Europa y Gran Bretaña iba creciendo día a día. En España Hitler y Mussolini ayudaron al general fascista Franco. Fue en 1936 y comenzaron apoyando el puente aéreo de los miles de soldados españoles y moros que pasaron de África a España para lanzar la guerra contra el gobierno elegido en España. Hitler siguió suministrando aviones de guerra con sus tripulaciones.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.