Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 60 invitados conectado(s)

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Presentamos el último escrito de David Lomon que él personalmente nos entregó el día 7 de noviembre de 2012, poco antes de participar en la conmemoración, en el Ateneo de Madrid, del 76 aniversario de la Defensa de Madrid. Sea éste un último homenaje a aquel lcomo tantos miles de antifascistas lucharon en el suelo de España para defender la libertad y la República.

El fascismo y la opresión se extendieron por Italia, Austria y Alemania. La amenaza a Europa y Gran Bretaña iba creciendo día a día. En España Hitler y Mussolini ayudaron al general fascista Franco. Fue en 1936 y comenzaron apoyando el puente aéreo de los miles de soldados españoles y moros que pasaron de África a España para lanzar la guerra contra el gobierno elegido en España. Hitler siguió suministrando aviones de guerra con sus tripulaciones.

Leer más...

LIBROS QUE SALVAN VIDAS

Hace 76 años los madrileños defendieron la libertad y la República ante el ataque de los fascismos español y europeo. Pero no estuvieron solos: un puñado de voluntarios de diversos países del mundo acudieron en ayuda del pueblo español y, juntos, impidieron que la conquista de Madrid por las tropas de Franco. En este magnífico artículo Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM,  muestra el papel jugado por los libros de la biblioteca de la Facultad de Filosofía ante el asedio de los bárbaros. Descargar PDF

El monumento a las Brigadas Internacionales en
la Ciudad Universitaria de Madrid


Crónica de un proyecto

En su corta existencia, la AABI ha querido plasmar el recuerdo de las brigadas internacionales en memoriales permanentes que ayuden a fijar ese recuerdo en la topografía histórica que nos circunda. De ese interés partieron numerosas iniciativas para erigir memoriales en diferentes lugares de España y sobre todo en la comunidad de Madrid: los existentes en Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Torrejón, Morata de Tajuña… son solo algunos ejemplos de esta actividad. Faltaba la presencia de un memorial precisamente en la ciudad de Madrid, allí donde las Brigadas Internacionales entraron por vez primera en la lucha contra el fascismo.

Leer más...

“Jarama Valley” y el cancionero de las Brigadas Internacionales

Por Guillermo de la Torre

Publicado en nuevatribuna.es 25 Noviembre 2011


Según cuentan las crónicas... “en octubre de 1936, centenario del traslado a Madrid de la Complutense, estaba previsto inaugurar las facultades de Filosofía y Letras y la de Farmacia, así como la Escuela de Arquitectura, algunos campos de deporte y residencias de estudiantes. Mediado el año 1936, estaban prácticamente terminadas la Facultad de Medicina, el Clínico y la Escuela de Odontología, las secciones de Física y Química de la Facultad de Ciencias estaban muy avanzadas. A partir de Noviembre de 1936, la Ciudad Universitaria fue donde tuvo lugar gran parte de la defensa de Madrid, de los ataques de las tropas rebeldes, que llegaron a ocupar los restos que quedaban del Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de Higiene, las Escuelas de Agrónomos y de Arquitectura, la Casa de Velázquez y el Palacete de la Moncloa. Las tropas republicanas se mantuvieron en el resto de los edificios el Parque del Oeste".2

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.