Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 62 invitados conectado(s)

El largo camino hasta el Jardín de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro


Fue en febrero de 2008. Un acto organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro puso sobre el candelero público el tema de la relación estrecha entre este barrio (en 1936-39 municipio independiente de Madrid) y las Brigadas Internacionales (BI).

Jack Jones y Bob Doyle, en el centro, ante el Cuartel de la XI BI

Leer más...

De París a Madrid

El trayecto de los voluntarios internacionales narrado por ellos mismos

1. París

Louis *.[1] Batallón Comuna de París

¿Cómo había llegado al Partido Comunista? No sabría decirlo: las luchas reivindicativas, la necesidad de agruparse para resistir a la patronal le habían llevado al Sindicato. La campaña electoral de 1934 lo había acercado al PCF. Su inicio en la militancia le había parecido duro; hablar era un suplicio, pero pegar carteles, proteger a los vendedores de L’Huma,[2] levantar el puño cerrado contra las Juventudes Patriotas era normal. Las reuniones, el estudio, todo eso, inútil.

Leer más...

El batallón Comuna de París - III


GUADALAJARA

Hacia las 17 horas (día 9 de marzo), llegamos a Torija. Sagnier ya ha llegado. Continuamos hasta un palacio. Es de noche, el batallón se instala en el bosque. Louis se desmorona; querría dormir. Orlanducci le recuerda que tiene que hacer una patrulla.

A la medianoche llega un enlace del batallón: hay que concentrarse... Nos vamos... La lluvia y la nieve nos acompañan. Todo el batallón avanza en fila india. Es la noche más dura que Louis ha pasado, guiando a su sección en la oscuridad por un camino transformado en río. La marcha es lenta y con la nieve se hace más dura. ¿Cuántos kilómetros hacemos? Louis no sabría decirlo. Al final, llegamos a la carretera.

Leer más...

El batallón Comuna de París - II


BOADILLA DEL MONTE

El batallón sale en camiones. Dumont y Sagnier (este vuelve a ser ayudante del batallón) se van en coche. Los camiones circulan a toda velocidad. En Las Rozas giramos a la izquierda. Después de la carretera asfaltada viene un auténtico barrizal. Louis y sus camaradas tienen que bajar para desatascar el camión. La lluvia participa en la fiesta.

El Batallón llega al Palacio de Boadilla. Sagnier indica dónde podrán todos pasar la noche. Hay un desorden indescriptible. Un número enorme de milicianos, de columnas con nombres terribles. Louis consigue instalarse y dormir.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.