Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Vallecas y Vicálvaro. La llegada a Madrid de la XI Brigada Internacional

Comisión histórica de la AABI


Las Brigadas Internacionales fueron unas unidades del Ejército Popular de la República formadas por voluntarios procedentes de más de 50 países. Simbolizaron la fuerte solidaridad internacional de los trabajadores de todo el mundo con la República española, con la lucha de los trabajadores españoles para crear un marco de convivencia política favorable a sus intereses. Aunque esa solidaridad se expresó desde el principio de la guerra, recibió un gran impulso desde el momento en que la Internacional Comunista decidió potenciar el reclutamiento de voluntarios que querían participar, pero no podían, en la lucha.

La sede internacional de reclutamiento se estableció en París, desde donde se comenzó a organizar el envío de voluntarios. De acuerdo con el gobierno republicano, la Base para organizar las nuevas brigadas se fijó en Albacete, Los primeros voluntarios llegaron el 13 de octubre. El 15 se trasladó a Madrid una delegación –formada por Luigi Longo, Mario Nicoletti, Pierre Rebière y Wisniewski– que presentó a Largo Caballero el proyecto de constitución de las Brigadas Internacionales. El Presidente del Consejo de ministros firmó su creación el 22 de octubre. El mando directo de la base de Albacete recayó en el diputado comunista francés André Marty; la supervisión gubernamental sería ejercida por Martínez Barrio.

Leer más...

El miliciano Vicent Almudever cumple 100 años

Combatiente del Ejército Popular de la República y fiel defensor de la memoria histórica

Carlos de Urabá nos ha enviado este artículo sobre Vicent Almudever, en su centenario.

Enhorabuena Vicent. Gracias Carlos

A estas alturas quedan pocos supervivientes de la guerra de España 1936-1939 que los vencedores la han definido como una guerra civil cuando en realidad ha sido un golpe de estado que se alargó por tres años. Un acontecimiento que partió en dos la historia de España en el siglo XX y cuyas repercusiones se sienten hasta nuestros días. Nosotros tenemos el privilegio de estar sentados frente a Vicent Almudéver que es la historia viva, memoria y presente y no un archivo o una pieza de museo.

Leer más...

Los alemanes que lucharon en tiempos oscuros


Bertold Brecht tiene un poema titulado "A la posteridad". En él, desde la barbarie y confusión que creó el nazismo en Alemania y el resto del mundo, pide comprensión para los que tuvieron debilidades y reconocimiento para los que se atrevieron a luchar. (Puede leerse este poema al final). Entre ellos hubo muchos miles que lo hicieron, y de entre ellos destacaron los voluntarios antifascistas que se unieron en España a las Brigadas Internacionales.

Rien Dijkstra, impulsor y editor de Stichting Spanje 1936 – 1939 (Fundación España 1936-1939)escribió en la revista de este grupo holandés de Amigos de las BI una biografía de August Kraak. Nancy Phillips, nuestra amiga norteamericana de FFALB, lo tradujo al inglés y nos lo remitió con este mensaje:

Los estadounidenses a menudo describimos la guerra civil española como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para muchos europeos antifascistas, la guerra de España fue una batalla en la larga lucha contra el fascismo que comenzó mucho antes de 1936 y continuó mucho tiempo después. A continuación se presenta una breve biografía política de August Kraak, un alemán antifascista, que "fue cambiando nuestro país más a menudo que nuestros zapatos" en una vida de dificultades y dedicación. (La cita es del poema "A la posteridad" de Bertolt Brecht).


Resistencia antifascista a través de las fronteras 1933-1945

Rien Dijkstra

Leer más...

Willi Schütt, voluntario alemán en la XV BI


Wilhelm Schütt (William Schutt) nació en Hamburgo-Altona en 1908. A los 15 años se embarcó en el Edelgard, un velero que operaba en el mar Báltico. Esto fue en 1923, cuando la espiral inflacionista de Alemania devaluó los salarios, lo que llevó a Willi a enrolarse en un carguero inglés que debía llevar carbón desde el puerto de Cardiff hasta Arabia. Pronto vio cómo sus compañeros marinos se ponían en huelga a causa de la muerte de un estibador por accidente laboral. Fue la primera lección de lucha sindical que le marcó para el resto de su vida.

Posteriormente Willi se embarcó en otro barco sueco donde conoció de cerca las luchas de los marinos de boca del danés Christian Christiansen. En 1929, al estallar la gran crisis del capitalismo, su barco dejó de navegar. Estaba en Sidney, Australia, y Willi tuvo que ponerse a trabajar en las minas. Se convirtió en un líder sindical y se hizo comunista.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.