HOMENAJE A LOS PRISIONEROS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO DE CARDEÑA
El domingo 6 de noviembre culminó el homenaje a los mil brigadistas que, procedentes de 40 países, sufrieron las penurias de la prisión en este histórico monasterio junto a otros varios miles de vascos, cántabros y asturianos hechos prisioneros a medida que las fuerzas de Franco iban conquistando en 1937 las provincias del norte.
El homenaje se inició el día 25 de octubre con la inauguración de una exposición, en la sala Espacio Tangente de Burgos, sobre el susodicho campo. Fueron exhibidos documentos inéditos de gran interés como una copia del Diario de la Cárcel, publicación clandestina de los prisioneros, sentencias, fotos de prisioneros y otros documentos que desvelan las conexiones del campo con las instituciones burgalesas.
El viernes 4 de noviembre, en el local de los Sindicatos abarrotado de público, hubo un acto en el que dos especialistas dieron cumplida noticia a la sociedad burgalesa de lo que se encerró en ese microcosmos concentracionario burgalés. Después de visionar un documental de la propaganda franquista sobre los “Prisioneros de guerra”, Nacho García, principal coordinador de este homenaje y editor del excelente blog The Jaily News, y el historiador Luis Castro, autor de un libro sobre la represión en Burgos durante la guerra civil, hablaron largamente sobre el tema. Las condiciones de los presos fueron muy duras desde el punto de vista de la dignidad y respeto que merecen los prisioneros de guerra; pero la mala alimentación y la falta de higiene hizo que al menos noventa presos, diez de ellos brigadistas, murieran por escorbuto u otras enfermedades derivadas. Dos brigadistas fueron fusilados tras un intento fallido de fuga. Los restos de todos ellos descansan desde 1944 en el interior del claustro del monasterio.
El domingo 6 de noviembre, al mediodía, se celebró el homenaje oficial delante del Monasterio de San Pedro de Cardeña, testigo de esas fotos en que aparecen los brigadistas obligados a levantar la mano con el saludo fascista. Tras entonarse el “Jarama Valley”, intervenieron diferentes portavoces de las asociaciones convocant (entre ellos Vicente González, Vicepresidente de la AABI) y Nancy Wallach, cuyo padre, miembro de la Lincoln, pasó 18 meses de cautiverio. A continuación se procedió á la inauguración virtual de una escultura-homenaje, “La raíces de la memoria”, realizada por Susana Rioseras. Dado que no hay autorización de Patrimonio para su colocación definitiva en el lugar, la escultura esperará a mejores tiempos para ser emplazada.
Para más información ver: http://thejailynews.blogspot.com/ http://www.youtube.com/watch?v=lxNkfkFp_8g