Lavski
HA MUERTO EL GENERAL VICTOR LAVSKY, VOLUNTARIO SOVIÉTICO EN ESPAÑA
El pasado 19 de junio murió el general de la aviación rusa Viktor Mijáilovich Lavskij, más conocido entre nosotros como Víctor Lavsky. Nacido en 1914, pronto se vio involucrado en los cambios transcendentales que propulsó la Revolución soviética en 1917. Ingresado en el arma de aviación, pronto tuvo la oportunidad de probar sus aptitudes militares y su interés en la lucha por la libertad de otros pueblos. Y así, cuando hacia el mes de marzo de 1937 las autoridades le ofrecieron la oportunidad de ir a combatir a España, no lo dudó. Como navegador en el avión de bombardeo ligero Tupolev SB-2, conocido en España como el Katiuska, fue alcanzado en vuelo en dos ocasiones, pero en ambas se pudo salvar.
Con otros aviadores soviéticos en España. Víctor, de pie, es el tercer por la izquierda
Su experiencia en España le valió luego en la guerra contra la Alemania nazi, donde participó en 96 operaciones, destacando su actuación en la famosa batalla de carros de combate en Kursk, una batalla decisiva, como la de Stalingrado, para avanzar hacia la derrota nazi-fascista.
En un encuentro organizado el año 2009 por el Instituto Cervantes, Lavsky dijo que la organización de voluntarios soviéticos en la guerra de España -que él presidía- había sufrido durante muchos años la prohibición de hablar abiertamente de la participación rusa en la Guerra de España: “Ahora ya se puede decir que en cuatro años en la Guerra Civil de España participaron más de 3 mil rusos. Pero allí podían estar no más de 800 hombres a la vez. Hacíamos todo lo que podíamos. Montábamos aviones, tanques y cañones, y hacíamos el servicio técnico. Después de la muerte de Franco hemos visitado repetidamente España a invitación de su Gobierno. Nos recibían bien, nos sentíamos allí como en casa. Espero que la salud me permita viajar una vez más a este magnífico país”.
Efectivamente, al igual que Adelina Kondratieva, que trabajó de intérprete durante la guerra, visitaron con asiduidad a España en cuantos homenajes se hicieron desde 1996. Y, como Adelina, intentó acceder a la nacionalidad española a partir de la ley de memoria histórica de 2007. Adelina lo consiguió; no sabemos si Víctor también. Lo que sí sabemos es que él vino a España a ayudar al pueblo español a luchar por un futuro más digno que el fascismo entonces impidió. Así lo explicó en una entrevista que puede verse en el siguiente enlace: http://www.documentales-online.com/a-solas-con-viktor-lavski/
Un compatriota suyo, Mijaíl Svetlov, había escrito unos años antes un poema a Granada que, con seguridad, inspiró a muchos voluntarios como Víctor:
¡Qué bello nombre tienes!
¡Granada!
Nombre jugoso de fruta soleada.
Dejé mi familia, dejé mi cabaña,
y me fui a pelear también por España,
para devolver la tierra soñada
a los campesinos
de mi bella Granada.