Pleno Plaza BI
El PP rechaza la propuesta de Plaza de las Brigadas Internacionales
Tres miembros de la AABI asistieron hoy al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para apoyar la proposición por parte del Grupo Socialista de dedicar una plaza a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro. La intervención de Ana García D’Atri hizo referencia a la presencia de numerosas calles y plazas en la ciudad de Madrid que llevan nombres de militares y políticos adictos al régimen franquista, incluyendo la Plaza del Caudillo en El Pardo. Ana García defendió la idea de rendir un homenaje a los voluntarios que lucharon por la libertad en España, y recordó que esta era la cuarta vez que se proponía.
No es una idea peregrina, ya que numerosas ciudades españolas (Málaga, Valencia, Gijón, Alcalá de Henares, etc.) llevan ese nombre y en casi todas se han aprobado bajo el mandato del PP o con su consenso; el mismo que llevó a este partido a aprobar en 1995 la concesión de la ciudadanía española a los brigadistas y a “reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939″ y a concederles, en consecuencia, la nacionalidad española”.
Pero las cosas cambian, o bien los ecos de la caverna resurgen. Y quizá por eso Pedro Corral -el Partido Popular- rechazó la propuesta alegando, o repitiendo, los manidos tópicos-basura que la historiografía franquista vertió durante años sobre las Brigadas: venían a la fuerza y quedaban privados de su libertad, fusilaban a los desertores entre sus filas, etc.
La edil de UPyD, Patricia García, apoyó la iniciativa, como también lo hizo Milagros Hernández, de Izquierda Unida, que recordó el discurso de despedida a las Brigadas de Dolores Ibárrruri en 1938. Recriminó a Pedro Corral su tergiversación de la historia y pronosticó que “va a pasar a la historia como Pedro Corral el fascista”. Este respondió que su partido es el que defiende la libertad y cerró el discurso malcitando las palabras de Azaña ‘Paz, Piedad, Perdón’… a las que añadió la de Reconciliación.
La acalorada discusión entre los representantes del PP y los grupos en la oposición ha dado lugar a varias llamadas al orden y a la serenidad por parte del secretario del Pleno. Hemos sido testigos de la falta de educación por parte de los representantes del PP hacia el resto de representantes políticos, hablando por teléfono, leyendo el periódico, o hablando entre ellos con absoluta falta de respeto hacia el trabajo de los demás ediles, elegidos democráticamente, dándoles la espalda de forma abierta. Nos avergüenza como ciudadanos que estos ediles, que están desempeñando un trabajo remunerado, sean tan poco respetuosos como para no dignarse escuchar opiniones diferentes a las suyas.
Sabíamos que iba a ser difícil que el PP aprobara esta propuesta, pero lo que no esperábamos es que sus representantes intentaran dar lecciones de historia y recomendaran leer más libros cuando ellos siguen leyendo los mismos o parecidos a los que se publicaron bajo el franquismo. Si se trata de olvidar, podrían empezar por borrar los nombres relacionados con la dictadura que aún mancillan el callejero de esta ciudad.
Pero no se trata de olvidarlo todo. La infamia (y la sublevación de julio de 1936 lo fue) hay que recordarla para execrarla y no se vuelva a repetir. Y sobre todo, hay que recordar a los españoles que lucharon por la libertad en la guerra que el fascismo les impuso; y con ellos a los miles de jóvenes que de todas las partes del mundo vinieron a ayudarles en esa lucha. A ellos, a los voluntarios que vinieron de Luxemburgo, dedicó el actual Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, un cálido elogio al afirmar “que se batieron por la España auténtica, la del pueblo, y por una patria que se llama libertad”.
Aprendan, señoras y señores del PP
Les invitamos a leer el artículo de Ana García D’Atri en El Diario.es
Y a ver este vídeo de TMEX o el reportaje fotográfico de la concentración en Vicálvaro el 15 de noviembre