Caspe 2105

Brigadistas bajo la tierra

Descubrimiento de tres cuerpos en Caspe

A finales de septiembre nos escribió Amadeo Barceló, miembro de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, para informarnos de un descubrimiento importante: los cadáveres de tres posibles miembros de las Brigadas Internacionales en la cota 238 situada en el paraje de El Vado (Caspe), en la margen derecha del río Guadalope y a la izquierda de la carretera que transcurre de Caspe a Maella.

Digamos que no nos sorprendió. Ya el pasado año habíamos conversado sobre la existencia de una fosa común situada a la derecha de la carretera, aunque determinados imponderables impedían abordar su examen.

Finalmente se ha conseguido localizar y exhumar los restos de estos brigadistas. La crónica de David Bonastre en El Agitador, Brigadistas bajo la Tierra, describe muy bien todo el proceso de búsqueda hasta su destino en la Universidad de Zaragoza. Y nos permite pensar en que es posible abordar este tema de una forma más sistemática. Ya se hicieron cosas en el pasado y, más recientemente, el IBAP (International Brigades Archeological Project) ha abierto una senda académica y rigurosa. Este descubrimiento debería ser un acicate para proseguir en esa línea.

Para entender mejor este descubrimiento ofrecemos un enlace con otro artículo publicado en 2013 por El AgitadorEl Coronel Fabien” en el frente del Guadalope. Se refiere a Pierre Georges, un brigadista francés de la XIV BI que luchó y fue herido en estos combates y que luego se convirtió en un héroes de la Resistencia, motivo por el que tiene una plaza en París con su nombre: Colonel Fabien, su nombre de guerra en la Resistencia.

También ofrecemos este enlace a través del cual se puede acceder a otras interesantes crónicas sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en las tierras de Caspe: http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/?s=brigadas+internacionales

Nuestros amigos caspolinos necesitan ayuda para atender a los gastos de estas actividades, hechos por otro lado, con carácter totalmente altruista, sin ánimo de lucro. Estamos esperando la apertura de una cuenta bancaria a través de la cual canalizar nuestra aportación a esta importante iniciativa.