Norman Bethune
Norman Bethune, el médico que llegó en la ‘desbandá’
Se cumplen estos días 79 años de la masacre fascista cometida en la carretera de Málaga a Almería. “Imaginaos, escribió entonces el Dr. Bethune; ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada a cerca de doscientos kilómetros de distancia. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. Y este camino, encajonado entre los altos picos de la Sierra Nevada y el mar, cortado en sus mismos tajos, sube y baja, desde el nivel del mar a las montañas, en declives de más de 30 metros”.
Como se ha comentado repetidamente estos días, fue un hecho terrible que causó la muerte de cerca de 5.000 víctimas, la mayoría civiles malagueños que pretendían huir del terror sin poder eludirlo, ya que los aviones y barcos de guerra los persiguieron en un éxodo cruel.
En estas terribles circunstancias surgió un grupo de sanitarios internacionales, dirigidos por el doctor canadiense Norman Bethune, que palió algo los efectos de la hecatombe. Queremos recordar a estos internacionalistas que aportaron un rayo de esperanza a aquellos miles de fugitivos que intentaban alcanzar Almería, un lugar seguro en territorio republicano. Había en Málaga un lugar que lleva el nombre del Paseo de los Canadienses y hace unos días se ha inaugurado en Vélez-Málaga un monolito dedicado a Norman Bethune. Pero conviene que esa memoria se agrande y tenga un eco más extenso y profundo en la sociedad andaluza y española. Para recordar aquellos hechos, ofrecemos estos enlaces: