Monumento Austerlitz
París: inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales
El monumento a las Brigadas Internacionales ha sido inaugurado oficialmente. Anne Hidalgo finalmente no pudo venir pero ha venido su suplente en el Ayuntamiento. Hemos contado con la presencia de Vicente Almudever que con sus 99 años ha venido desde Toulouse.
Cientos de personas y numerosas delegaciones extranjeras de asociaciones de las Brigadas Internacionales se han reunido para rendir homenaje a los voluntarios que partieron hacia España desde la estación parisina de Austerlitz. Entre los asistentes estaba la hija de la intérprete rusa Sonja Fidman, la cual ha viajado expresamente desde Rusia para estar presente en este emotivo acto.Asimismo, numerosos hijos de brigadistas alemanes, daneses, norteamericanos, británicos, irlandeses y holandeses han venido a París como hicieron sus padres hace 80 años. Un éxito de organización y con numerosísima asistencia de público.
Enhorabuena a los compañeros de ACER por haber logrado sortear todas las trabas burocráticas y técnicas para poder realizar este monumento.
Enlace fotográfico de Len and Nancy Tsou
Crónica de Rose Marie Serrano
Esta tarde del 22 de octubre de 2016 se inauguró el monumento de Denis Monfleur en honor de las Brigadas Internacionales en la estación de Austerlitz, París, para conmemorar el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. De dicha estación parisina partían los «Voluntarios de la libertad» hacia España para ayudar a la República española agredida por el nazi-fascismo.
Fue un grandioso homenaje, con la participación de los Amigos de los Combatientes en la España Republicana (ACER, asociación patrocinadora del proyecto), de la Presidenta de la AABI, Almudena Cros, de ministros, de las autoridades parisinas y del director de los ferrocarriles (SNCF, quien ofreció el lugar), de numerosas asociaciones del exilio español y de los guerrilleros, de los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina, de sindicalistas, de delegaciones extranjeras (alemana entre ellas), de personalidades como Jean Ortiz, quien tanto ha hecho para difundir la epopeya de las Brigadas Internacionales (ver su último documental, Brigades Internationales, entre mémoire et silence, CREAV).
También asistió el Señor Cónsul de España, al que al final dije –me encontraba cerca–¡Viva la República!, pero me contestó ¡Viva España! y repliqué bien alto: ¡Viva la Tercera República!
Entusiasmo y alegría rodearon el monumento y a los asistentes. Aquí van los pocos apuntes que tomé de lo que dijo el Ministro hablando de los Brigadistas “…Si los unos y los otros dejaban su país (para ir a España) es que sabían que se trataba de una lucha contra el fascismo…”
La Delegada de la Memoria y del Mundo Combatiente, Madame Catherine Vieu-Charier, recordó que “el gobierno de Leon Blum decretó la no-intervención mientras la Italia fascista y la Alemania nazi movilizaban sus fuerzas para apoyar a Franco… Todos estaban dispuestos a morir de pie por un pueblo que se levanta por sí mismo y para sí mismo…con un pueblo en el que había dos millones de campesinos sin tierra…”
Siguió Madame Catherine Vieu-Charier: “Los Brigadistas internacionales recordaban la Comuna de París…Vieron en la República española la suerte de la Humanidad entera… la República acribillada, masacrada, cobardemente abandonada por Francia que, sin embargo, también estaba amenazada por las Ligas de la derecha… Si las democracias hubieran sostenido España… En Francia numerosos brigadistas se alistaron en la Resistencia. La Resistencia de nuestro país debe la fuerza al combate (de aquellos hombres) contra el fascismo. Necesitamos recordar la historia de los héroes porque las ideologías del odio, de las fuerzas bárbaras intentan aniquilar los valores de los Brigadistas internacionales y pienso también en todos esos países… en guerra. Acabó su magnífico discurso añadiendo “esta ceremonia es un acto de Historia, de transmisión, es el ‘No pasarán’ de Dolores Ibárruri. Lo que nos dice este monumento es que a nosotros nos toca ser centinelas. Todos los viajeros que pasen comprenderán la imperiosa necesidad de seguir defendiendo los valores de las Brigadas Internacionales”.
Después de grandes aplausos habló el Director de la SNCF, al que siguió la Secretaria General de ACER, Madame Claire Rol-Tanguy: “Nos apareció que solo una obra artística podía corresponder a nuestra expectativa de traducir el empeño de los Brigadistas internacionales por sostener la lucha de nuestros hermanos republicanos españoles. Se impuso la elección de la estación de Austerlitz como punto de reunión para la marcha hacia España”. Recordó el gran papel de la CGT y del PCF en la organización de la red de ayuda a los Brigadistas para preparar su marcha a España, mencionó al Secretario de la CGT actual, Philips Martínez, hijo de Brigadista. Prosiguió: “La gran mayoría de los brigadistas eran adherentes a la CGT… duró un año la búsqueda del bloque de varias toneladas… no hay memoria de que se erigiera tal monumento desde hace 150 años. La ejemplaridad de las Brigadas Internacionales nos atañe aún hoy en día. La mayoría salían del mundo obrero, se sentían en comunión (con el pueblo español). Hubiera que haber ayudado a la República española desde el principio, hasta el final. Los antiguos brigadistas tienen una fe inquebrantable en el valor de la Libertad. Nos han mostrado que se puede soportar desilusiones pero sin renegar de sus ideales. Vincent Almudever y muchos más (a los que mencionó), los hijos de los Garibaldinos… nos han enviado mensajes de simpatía representantes de Rusia (Samara), de Alemania, hay hoy una manifestación en Varsovia para que no se quite el nombre de las calles que honran a los brigadistas internacionales. Está con nosotros la Presidenta de la AABI y nos envió un mensaje de simpatía la Sra. Alcaldesa de Madrid… En España se encuentran fosas comunes con restos de Republicanos españoles y de brigadistas… Este monumento es idóneo para luchar contra el olvido, con la misma voluntad de seguir siendo vigilantes juntos”.
El discurso de Claire Rol-Tanguy fue muy aplaudido y también aplaudimos a su madre, la esposa de nuestro admirado y respetado héroe de las Brigadas Internacionales y de la Resistencia francesa, el coronel Henri Rol-Tanguy.
Después se cantó la Marsellesa y algunos cantamos El paso del Ebro y la Internacional en varias lenguas, entre ellas en castellano, en ruso y en alemán y varias canciones de la Revolución rusa (la de Lenin, con melodía del Himno de los guerrilleros). Nos costó mucho parar y poner un freno a nuestro grandísimo entusiasmo. Un gentío entusiasta se arrimó al monumento una vez terminadas las excelentes intervenciones, queriendo todos depositar un clavel rojo, cantar o/y posar delante con sus banderas o estandartes, como la de la Brigada Thaelmann o la de la CGT.
Todos quisimos hacer fotos con los amigos delante de ‘nuestro’ monumento. Nos lo apropiamos y volveremos pronto a ponerle flores.
¡Vivan las Brigadas Internacionales! ¡Viva la Tercera República!
Rose-Marie Serrano (ARE de RP) Paris, 22-10-2016
El monumento a las Brigadas lnternacionales ha sido inaugurado oficialmente.ÂÂÂÂÂÂ Anne Hidalgo finalmente no pudo venir pero ha venido su suplente en el Ayuntamiento.ÂÂÂÂÂÂ Hemoa contado con la presencia de Vicente Almudever con sus 99 años que ha venido desde Toulouse.ÂÂÂÂÂÂ ÂÂÂÂÂÂ
Cientos de personas y numerosas delegaciones extranjeras de asociaciones de las Brigadas lnternacionales se han reunido para rendir homenaje a los voluntarios que partieron hacia España desde la estación parisina de Austerlitz.ÂÂÂÂÂÂ Entre los asistentes estaba la hija de la interprete rusa Sonja Fidman, la cual ha viajado expresamente desde Rusia para estar presente en este emotivo acto.ÂÂÂÂÂÂ Asimismo, numerosos hijos de brigadistas alemanes, daneses, norteamericanos, britanicos, irlandeses y holandeses han venido a París como hicieron sus padres hace 80 años.ÂÂÂÂÂÂ ÂÂÂÂÂÂ
Un éxito de organización y con numerosisima asistencia de público.ÂÂÂÂÂÂ Enhorabuena a los compañeros de ACER por haber logrado sortear todas las trabas burocráticas y técnicas para poder realizar este monumento.ÂÂÂÂÂÂ