Paraguayos 16
Latinoamericanos con la República española. La aportación paraguaya
El conocimiento de la aportación latinoamericana a la lucha contra el fascismo en España sigue creciendo. Ya contábamos con la obra seminal de Gino Bauman, publicada en 1997 y republicada por el CEDOBI diez años después.
A raíz de esta investigación surgieron otras investigaciones ceñidas al ámbito nacional, de entre las cuales podemos mencionar las de Denise Urcelay (La Leyenda Roja)y Fernando Vera, sobre los voluntarios cubanos, Jerónimo Boragina y otros (Los voluntarios argentinos en la guerra civil española) y José Alejandro López Ortiz y Teresa Rivera (Voluntarios de la libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española).
Sin olvidarnos de un libro poco conocido en España:Milicianos Paraguayos en la España Republicana, de los brigadistas paraguayos Víctor Martínez y Tomás Vera, un libro escrito en 1980 pero publicado en 2002. Hay más investigaciones en marcha (destacamos entre ellas las emprendidas en Uruguay y Brasil) que esperamos den pronto sus frutos.
Pero la noticia que queremos ofrecer hoy es la reciente publicación por la Universidad de Barcelona del de Gabriela Dalla-Corte Caballero De España a Francia. Brigadistas paraguayos a través de la fotografía. Gabriela, profesora argentina en la Universidad de Barcelona, ha recogido toda la documentación del brigadista paraguayo Víctor Martínez (hoy en día depositada en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario). Con ella, y con otros recursos conseguidos, entre otros lugares del SIDBRINT, ha dado una primera imagen de la aportación paraguaya al combate de la República española contra el fascismo. Falta por precisar algo más los detalles personales de ese compromiso, pero el caleidoscopio de las imágenes obtenidas por Víctor Martínez compensa de momento esa laguna.
Donde el libro viene a colmatar lagunas importantes es en su segunda parte, dedicada a documentar la vida de los prisioneros internacionales en el campo francés de Gurs. Tras pasar por el penoso campo de Argelès sur Mer, una buena parte de los internacionales fueron encerrados en este campo compuesto por unos 400 barracones (50 hombres en cada uno de ellos) que albergaba a unos 20.000 prisioneros. Un tercio de los mismos eran brigadistas (6.808), otro tercio vascos y el último tercio lo componían combatientes republicanos del resto de España.
Las fotos y comentarios de Víctor Martínez mejoran el conocimiento de las condiciones de aquel campo y de las actividades que los internos hicieron para sobrellevar las duras condiciones y avanzar en su desarrollo físico e intelectual. Las competiciones deportivas y las actividades de formación convirtieron aquel campo de la infamia en una suerte de Universidad donde todos pudieron aspirar a mejorar sus capacidades. Así se lo hicieron ver al general Gamelin, Comandante en Jefe del Ejército francés, cuando giró visita en julio de 1939. Víctor lo atestigua con detalle.
Saludamos pues, la salida de este libro y animamos a los investigadores a no cejar en el empeño de desempolvar los archivos y ofrecer a los jóvenes de todo el mundo el ejemplo que aquellos 35.000 jóvenes que en difíciles circunstancias arriesgaron o dieron sus vidas por ideales superiores de libertad, justicia y paz.