Republica abril17
¡Viva la República!
Josep con alumnos y profesores del IES Enric Soler i Godes de Benifaió, Valencia
Josep Almudéver sigue su periplo por tierras levantinas. Es un intenso trabajo por difundir la memoria de la lucha republicana tan olvidada, cuando no vilipendiada, por la cultura oficial española. Todos los años se viene Josep a España desde su residencia en la occitana Pamiers. Y todo ello gracias también a los esfuerzos de Toni Simó, que le ayuda a programar y realizar estas actividades.
Su obsesión es explicar a la juventud lo que fue la España de hace 85 años, por eso prefiere impartir lecciones en los Institutos de Secundaria, sin olvidar otros centros culturales y vecinales que le abren sus puertas. Es admirable la fuerza que despliega a sus 98 años, como demuestran algunas de las noticias que pueden rastrearse en internet. Un día en las localidades de Almussafes, Alcasser y Benifaió, otro día en Puçol, otro en Valencia, en la Diputación Provincial. Y así muestra que sigue firme su compromiso con los ideales que le llevaron a combatir por la República a los 17 años y a integrarse, al final de la guerra, en las Brigadas Internacionales.
A los 86 años de la proclamación de la II República, la figura de Josep Almudever ejemplifica lo mejor de aquellos hombres y mujeres que la impulsaron y la defendieron, dando un ejemplo único al mundo en aquellos años de ascensión del fascismo. Un ejemplo a seguir hoy en día en la lucha por la III República.
Reportaje fotográfico de Bernard Kolter de la manifestación en Madrid por la III República el 8 de abril.