Lukacs Huesca 22J
Homenaje al general Lukacs en Huesca
En la carretera en que cayó el general Lukacs. Al fondo las posiciones del Saso alto
Bajo un sol tórrido, en la Hoya de Huesca, y más en concreto en el Estrecho Quinto, hicimos ayer el homenaje al general Lukacs en el 80º aniversario de su muerte, sucedida el 11 de junio de 1937.
Un grupo de 6 compañeros de la AABI, a los que se unieron dos amigos de Zaragoza, Juan y Mario, y un amigo de Huesca, Carlos, llegamos a la vieja carretera de Barbastro a Huesca, en el paraje conocido como el Estrecho Quinto, y allí nos paramos bajo el ardiente sol de las 5 de la tarde a rendir un sencillo, pero muy cálido homenaje a aquel revolucionario, escritor, militar y amigo del pueblo español que fue el húngaro Bela Frankl, conocido en Rusia como Matè Zalka y en España como Pavel Lukacs.
Juan leyó al principio la escueta biografía que de él publicó el Comisariado de las BI y que se conserva en el Archivo ruso de las BI (RGASPI). A continuación Carlos, del Círculo Republicano de Huesca, explicó las circunstancias en que se produjo su muerte en el contexto de los preparativos para la ofensiva republicana sobre Huesca. Finalmente Carmen Vallejo, actual Vicepresidenta de la AABI, leyó el emocionante poema de Octavio Paz titulado “A un compañero muerto en el frente de Aragón”:
Has muerto, camarada,
en el ardiente amanecer del mundo.
Y brotan de tu muerte,
tu mirada, tu traje azul,
tu rostro sorprendido entre la pólvora,
tus manos, sin violines ni fusiles,
desnudamente quietas.
Tras un minuto de silencio nos despedimos del lugar para acudir al Instituto de Estudios Altoaragoneses.Allí se proyectó “Bajo el nombre de Lukacs”, la película en la que Manos Zacharias glosa la vida de este húngaro universal enfocando su paso por España. Víctor Pardo Lancina, el comisario de la exposición “Orwell se toma un café en Huesca” y organizador de los actos que la acompañan, presentó la película a un público que abarrotaba la sala y siguió la proyección con gran interés.
Fue seguida por un coloquio en la que se pudieron comentar los aspectos positivos del film junto a otros que generan alguna controversia. Quedó claro que le película tiene un gran valor narrativo y se centra más en el lado humano y político del personaje que en el rigor histórico de algunas escenas.
Tras la proyección en el Instituto de Estudios Altoaragoneses
Nos quedamos con aquellas frases que Alexander Rodimtsev escribió a propósito de Lukacs: “Yo pensé que es doblemente doloroso cuando la muerte se lleva a un hombre que se entregó a la lucha por la felicidad de los demás. Quienes tuvimos la dicha de vivir junto a él o de luchar con él guardaremos por mucho tiempo la imagen del hijo del pueblo húngaro, héroe de España”.