Cronica Brunete17
Se realizó la 11ª marcha de Brunete
Delante del cementerio de Quijorna (Reportaje de Bern Kolter)
El 1 de julio salimos de nuevo a los campos de Brunete, 80 años después de aquella batalla. Llegamos a una posición fortificada situada 1 km al sur de Villanueva de la Cañada sobre la cual nos hablaron Sven Tuytens, de Brunete en la Memoria, y el concejal de IU Manuel Gonzalo. Ante la ausencia (por una circunstancia familiar) de Ernesto Viñas, guía habitual de la marcha, Severiano Montero explicó el marco histórico de la batalla.
Después Almudena Cros, presidenta de la AABI, recordó a Gerda Taro y a los republicanos españoles e internacionales que hicieron frente al fascismo en julio de 1937. Alfonso del Barrio, experto en fotografía, evocó el último día de la vida de Gerda Taro y a continuación Sven mostró la fotografía de Mathieu Cornan que muestra el coche en el que llegó Gerda Taro al campo de batalla en la mañana del 25 de julio. El coche fue abandonado pronto debido a la llegada de una masa de aviación y quedó durante meses en tierra de nadie.
Al principio y al final del acto cantamos todos el Himno Marcha de las Brigadas Internacionales y la canción En pos de la vida, ésta en homenaje a Gerda, para quien Lorna Arroyo leyó el siguiente poema de Luis Pérez Infante:
Si es verdad que caíste, camarada,
también es cierto que viviendo sigues
eterna juventud entre nosotros.
Lo mismo que la rosa
vista por la mañana en mayo un día,
si luego la encontramos,
muy lejos del rosal, pisoteada,
perdura en el recuerdo lozanísima,
así para nosotros, Gerda, eres.
A pesar de tu muerte y tus despojos,
el oro viejo que tu pelo era,
la fresca flor de tu sonrisa al viento
y tu gracia al saltar,
burlándote a las balas,
para grabar escenas de la lucha,
nos dan aliento, Gerda, todavía.
En nuestra casa vives, no lo dudes,
por todos los rincones siempre habitas,
las paredes reflejan tu figura
y este dolor tan hondo que sentimos
lo preside a diario tu presencia.
La guerra sigue igual, como la viste,
y en medio de esta muerte, esta ruina,
más agudo que silban los obuses,
más fuerte que la bomba en su estallido,
te decimos con fe nuestra esperanza:
que puede más la flor con su hermosura.
Luego vino la marcha por los campos de Brunete, marcha que acabó junto a los muros del cementerio de Quijorna, donde se evocó a los combatientes de la 46 división de el Campesino que tomó, con la ayuda de dos batallones de la XI BI, esta posición duramente defendida por tropas moras. El holandés Piet van den Hamer y su mujer Petra estaban con nosotros en el mismo lugar donde su padre Hermann Hamer estuvo luchando aquellos días. Para él fue un aplauso como agradecimiento al gesto solidario de su padre y de todos sus compañeros.
Después fuimos a ver por tandas a visitar el museo de la batalla de Brunete (un museo en ciernes), mientras degustábamos las merecidas bebidas y tapas en los bares de Quijorna, la acogedora.
Reportaje Cadena Ser sobre fotografía de Mathieu Corman