La memoria de las Brigadas Internacionales sigue viva
A pesar de que este fin de semana se ha producido un nuevo atentado al monumento de la Ciudad Universitaria, estamos contentos de que la memoria siga creciendo en todos los países.
Últimas noticias:
En la ciudad de Hull, al noreste de Inglaterra, se inauguró un nuevo monumento dedicado a las Brigadas Internacionales. La escultura, ubicada en la parte posterior de Guildhall, está hecha de mármol español y acero fabricado en Catalunya. Honra a nueve hombres y una mujer de Hull que fueron voluntarios a España para luchar contra el fascismo.
En Glasgow se inauguró otro monumento dedicado a los marinos británicos que intentaron romper el bloqueo fascista de la España republicana. Ha sido la obra del RMT (Sindicato de trabajadores ferroviarios, marinos y transportes) de Glasgow. Está situado a orillas del río Clyde, muy cerca del monumento dedicado a las Brigadas Internacionales y cuya escultura representa a la Pasionaria.
Por otro lado, la ciudad de Cork aprobó dedicar un nuevo puente a Mary Elmes, una voluntaria irlandesa que vino a España con la Unidad Sanitaria británica y una organización cuáquera. Entre otras, cosas atendió a los niños malagueños que llegaron a Almería perseguidos por las tropas fascistas y posteriormente a los niños exiliados en Francia, así como a los niños judíos perseguidos en la Francia ocupada por los nazis.
Nuestros compañeros irlandeses de FIBI celebraron hace poco la Escuela anual de invierno Charlie Donnelly. En él se recuerda, entre otros, al voluntario John Finnegan