Los indios por la República
Ochenta años después. Un homenaje a Cataluña
Los indios y la guerra civil española
Para los indios como Jawaharlal Nehru, Krishna Menon y Mulk Raj Anand, las experiencias durante la guerra civil española inspiraron una visión de la India independiente que surgiría solo una década después.
El 17 de julio de 1936, miembros del ejército español y grupos conservadores de derecha encabezaron un golpe de Estado contra el gobierno de izquierda elegido en España.
Una ola de fervor republicano se extendió por España en defensa de su gobierno. El país fue testigo de una sangrienta guerra civil entre las fuerzas fascistas y conservadoras por un lado, y una alianza de sectores parlamentarios, comunistas, socialistas y anarquistas por el otro. Mientras la Alemania e Italia nazis apoyaban abiertamente a las fuerzas fascistas, solo la URSS dio su apoyo a los republicanos y la Liga de las Naciones optó por permanecer en silencio.
El impacto del conflicto reverberó mucho más allá de la Península Ibérica. La guerra civil española se convirtió en un conflicto entre conceptualizaciones opuestas de la sociedad, entre democracia y fascismo, libertad y tiranía.
Fue visto como parte de un conflicto internacional más grande que también se estaba luchando en Abisinia y China. Varios miles de personas de todo el mundo aceptaron el llamado republicano y viajaron a España para alistarse en las Brigadas Internacionales. Se hizo evidente que la resistencia republicana a las fuerzas fascistas en España, la resistencia abisinia a las fuerzas de Mussolini y la guerra en China contra los invasores japoneses también estaban vinculadas a los movimientos de independencia en varias colonias europeas como la India.
T.C. Worsley menciona –en su libro Los ecos de la batalla, escrito sobre sus experiencias en Barcelona en 1937– una reunión con un periodista indio que se llamaba a sí mismo “Krishna” y escribía para varios periódicos. Cuando un periodista estadounidense le preguntó a Krishna cómo facturaba a los periódicos a los que informaba, respondió, para sorpresa de todos, que no le pagaban, pero que lo hacía para que los indios supieran lo que estaba sucediendo en España.
En la sesión anual del Congreso de diciembre de 1936, Jawaharlal Nehru declaró:
Hoy en España se están librando nuestras batallas, y observamos esta lucha no solo con la simpatía de los amigos forasteros, sino con las dolorosas ansiedades de quienes estamos involucrado en ello”. Nehru también condenó a la Liga de Naciones por seguir una política de no intervención y los acusó de impedir que las fuerzas democráticas combatieran efectivamente el fascismo. Rajendra Prasad Dube escribe, en Jawaharlal Nehru: un estudio sobre ideología y cambio social: “En la lucha española, todos los valores de la civilización europea que Nehru apreciaba en su corazón parecían estar en juego: democracia, socialismo, dignidad humana, autoestima, determinación, libertad individual.
En los círculos intelectuales, autores como Federico García Lorca y George Orwell apoyaron la causa republicana. Entre ellos también estaba Mulk Raj Anand, entonces un joven autor que, un año antes de que estallara la guerra, había representado a la India en el Congreso Mundial de Escritores contra el Fascismo en París, 1935. Los compromisos comunistas de Anand lo llevaron a viajar a España y alistarse en 1937 en las Brigadas Internacionales dirigidas por la Comintern; su papel fue más periodístico que militar.
Fue aquí donde conoció a George Orwell, una amistad que florecería más tarde en Londres. Fue en España cuando redactó su novela Across the Blackwaters. Más tarde, en 1938, Anand regresó a la India. En un discurso a la segunda Asociación de Escritores Progresistas de la India (AIPWA) en Calcuta, relató sus experiencias en España y afirmó la necesidad de que los autores usen su oficio para exponer la injusticia y la explotación.
En la propia India, las figuras literarias también seguían de cerca la guerra en España. En un artículo titulado “A la conciencia de la humanidad”, Rabindranath Tagore escribió:
En España, la civilización mundial está siendo amenazada y pisoteada. Franco ha levantado el estandarte de la revuelta contra el gobierno democrático del pueblo español. El fascismo internacional está vertiendo hombres y dinero en ayuda de los rebeldes… La marea devastadora del fascismo internacional debe ser controlada… A esta hora del juicio supremo y el sufrimiento del pueblo español, apelo a la conciencia de la humanidad. Ayuda al frente de los pueblos en España, ayuda al Gobierno del pueblo, llora con un millón de voces “¡Alto!”… Vengan millones en ayuda de la democracia, al socorro de la civilización y la cultura.
El poeta de Telegu, Srirangam Srinivasarao, por entonces marxista después de haber sido influenciado por los rumores de la Gran Revolución de Octubre en Rusia, escribió su primer poema Jayabheri (“Tambores de la victoria”) en honor a los soldados republicanos en España.
Los Indios se movilizan en Gran Bretaña
De vuelta a Londres, V.K. Krishna Menon, entonces secretario de la Liga de la India, movilizó a los ciudadanos indios que vivían en Gran Bretaña para que acudieran en ayuda de la España republicana. La Liga colaboró ??con el Partido Comunista de Gran Bretaña y otras organizaciones de izquierda para celebrar reuniones y marchas de protesta contra las políticas de apaciguamiento de Neville Chamberlain y apoyar la causa republicana. Para enviar alimentos a los republicanos hambrientos y atrincherados, la Liga de la India también fundó el Comité Indio de Alimentos para España, del cual Feroze Gandhi se convirtió en el secretario organizador.
El Comité España-India también organizó eventos culturales para recaudar fondos y donó una ambulancia a “los valientes demócratas españoles en nombre de los pueblos de India y Ceilán”. Indira Gandhi (entonces Indira Nehru), que en ese momento estaba estudiando en Oxford ayudó a organizar estos eventos e incluso habló en algunos de ellos. También estuvo asociada con una organización que solicitó voluntarios para las Brigadas Internacionales. El renombrado director de teatro, bailarín y dramaturgo, Shanta Gandhi, que en ese entonces estudiaba medicina en Inglaterra, se unió estrechamente con Indira y Feroze y, a través de ellos, con Krishna Menon y sus jóvenes asociados de “India Libre”. Junto con una compañía de danza recaudaron fondos para los republicanos españoles y con frecuencia ayudó a Indira a organizar eventos de recaudación de fondos para el Comité de Ayuda de España con sede en Londres.
Visitas de Nehru
En junio de 1938, Nehru y Menon visitaron Barcelona. Al relatar sus experiencias en la sitiada Barcelona en su autobiografía Hacia la libertad, Nehru escribió:
Fue la Europa de 1938 la que, con el apaciguamiento de Neville Chamberlain marchando sobre los cuerpos de las naciones, traicionó y aplastó hasta la escena final de Múnich. Entré entonces en esta Europa en conflicto volando directamente a Barcelona. Allí permanecí cinco días y observé cómo las bombas caían todas las noches desde el aire. Allí vi algo más que me impresionó poderosamente: allí, en medio de la miseria, la destrucción y el desastre siempre inminente, me sentí más en paz conmigo mismo que en cualquier otro lugar de Europa. Allí había luz, la luz del coraje y la determinación y de hacer algo que valía la pena.
Al regresar de Barcelona, ?? Nehru se dirigió a una multitud de 5000 personas en Trafalgar Square, durante un evento organizado bajo los auspicios del Comité de Ayuda a España.
Entretanto en Europa
Mientras Nehru visitaba Barcelona y Londres, en Múnich, Gran Bretaña y Francia traicionaban a su aliada Checoslovaquia al firmar un pacto de apaciguamiento que permitía la anexión del país por parte de la Alemania nazi. Checoslovaquia ni siquiera fue invitada a la conferencia donde se estaba decidiendo su futuro.
Al año siguiente, 1939, la República española cayó finalmente. El general Francisco Franco estableció una dictadura con su capital en Madrid. La fe de Nehru en Occidente se vio gravemente afectada por estos eventos:
Porque España no fue solo España, sino el nuevo mundo encerrado en una lucha mortal contra las hordas bárbaras de la reacción y la violencia brutal… España y Checoslovaquia representaban para mí valores preciosos en la vida… Si los abandonara, ¿qué apreciaría en la India? ¿por qué tipo de libertad luchamos?
La guerra civil española dejó una marca indeleble en la historia mundial. Sus cicatrices se hacen sentir en España incluso hoy. Los republicanos fueron derrotados y masacrados. Pero su sacrificio inspiró a una generación a resistir el fascismo. Para personas como Krishna Menon, Nehru y Anand, las experiencias durante el conflicto influyeron e inspiraron una visión de la India independiente que surgiría solo una década después.
Ochenta años después, Un homenaje a Cataluña: los indios y la guerra civil española. Para los indios como Jawaharlal Nehru, Krishna Menon y Mulk Raj Anand, las experiencias durante la guerra civil española inspiraron una visión de la India independiente que surgiría solo una década después. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Shirsho Dasgupta The Wire, 22 de mayo de2016 Hace ochenta años, el 17 de julio de 1936, miembros del ejército español y grupos conservadores de derecha encabezaron un golpe de Estado contra el gobierno de izquierda elegido en España. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Una ola de fervor republicano se extendió por España en defensa de su gobierno. El país fue testigo de una sangrienta guerra civil entre las fuerzas fascistas y conservadoras por un lado, y una alianza de sectores parlamentarios, comunistas, socialistas y anarquistas por el otro. Mientras la Alemania e Italia nazis apoyaban abiertamente a las fuerzas fascistas, solo la URSS dio su apoyo a los republicanos y la Liga de las Naciones optó por permanecer en silencio. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ El impacto del conflicto reverberó mucho más allá de la Península Ibérica. La guerra civil española se convirtió en un conflicto entre conceptualizaciones opuestas de la sociedad, entre democracia y fascismo, libertad y tiranía. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Fue visto como parte de un conflicto internacional más grande que también se estaba luchando en Abisinia y China. Varios miles de personas de todo el mundo aceptaron el llamado republicano y viajaron a España para alistarse en las Brigadas Internacionales. Se hizo evidente que la resistencia republicana a las fuerzas fascistas en España, la resistencia abisinia a las fuerzas de Mussolini y la guerra en China contra los invasores japoneses también estaban vinculadas a los movimientos de independencia en varias colonias europeas como la India. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ T.C. Worsley menciona –en su libro Los ecos de la batalla, escrito sobre sus experiencias en Barcelona en 1937– una reunión con un periodista indio que se llamaba a sí mismo “Krishna” y escribía para varios periódicos. Cuando un periodista estadounidense le preguntó a Krishna cómo facturaba a los periódicos a los que informaba, respondió, para sorpresa de todos, que no le pagaban, pero que lo hacía para que los indios supieran lo que estaba sucediendo en España. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ En la sesión anual del Congreso de diciembre de 1936, Jawaharlal Nehru declaró: “Hoy en España se están librando nuestras batallas, y observamos esta lucha no solo con la simpatía de los amigos forasteros, sino con las dolorosas ansiedades de quienes estamos involucrado en ello”. Nehru también condenó a la Liga de Naciones por seguir una política de no intervención y los acusó de impedir que las fuerzas democráticas combatieran efectivamente el fascismo. Rajendra Prasad Dube escribe, en Jawaharlal Nehru: un estudio sobre ideología y cambio social: “En la lucha española, todos los valores de la civilización europea que Nehru apreciaba en su corazón parecían estar en juego: democracia, socialismo, dignidad humana, autoestima, determinación, libertad individual “. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ En los círculos intelectuales, autores como Federico García Lorca y George Orwell apoyaron la causa republicana. Entre ellos también estaba Mulk Raj Anand, entonces un joven autor que, un año antes de que estallara la guerra, había representado a la India en el Congreso Mundial de Escritores contra el Fascismo en París, 1935. Los compromisos comunistas de Anand lo llevaron a viajar a España y alistarse en 1937 en las Brigadas Internacionales dirigidas por la Comintern; su papel fue más periodístico que militar. Fue aquí donde conoció a George Orwell, una amistad que florecería más tarde en Londres. Fue en España cuando redactó su novela Across the Blackwaters. Más tarde, en 1938, Anand regresó a la India. En un discurso a la segunda Asociación de Escritores Progresistas de la India (AIPWA) en Calcuta, relató sus experiencias en España y afirmó la necesidad de que los autores usen su oficio para exponer la injusticia y la explotación. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ En la propia India, las figuras literarias también seguían de cerca la guerra en España. En un artículo titulado “A la conciencia de la humanidad”, Rabindranath Tagore escribió: ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ “En España, la civilización mundial está siendo amenazada y pisoteada. Franco ha levantado el estandarte de la revuelta contra el gobierno democrático del pueblo español. El fascismo internacional está vertiendo hombres y dinero en ayuda de los rebeldes… La marea devastadora del fascismo internacional debe ser controlada… A esta hora del juicio supremo y el sufrimiento del pueblo español, apelo a la conciencia de la humanidad. Ayuda al frente de los pueblos en España, ayuda al Gobierno del pueblo, llora con un millón de voces “¡Alto!”… Vengan millones en ayuda de la democracia, al socorro de la civilización y la cultura”. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ El poeta de Telegu, Srirangam Srinivasarao, por entonces marxista después de haber sido influenciado por los rumores de la Gran Revolución de Octubre en Rusia, escribió su primer poema Jayabheri (“Tambores de la victoria”) en honor a los soldados republicanos en España. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Los Indios se movilizan en Gran Bretaña ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ De vuelta a Londres, V.K. Krishna Menon, entonces secretario de la Liga de la India, movilizó a los ciudadanos indios que vivían en Gran Bretaña para que acudieran en ayuda de la España republicana. La Liga colaboró ??con el Partido Comunista de Gran Bretaña y otras organizaciones de izquierda para celebrar reuniones y marchas de protesta contra las políticas de apaciguamiento de Neville Chamberlain y apoyar la causa republicana. Para enviar alimentos a los republicanos hambrientos y atrincherados, la Liga de la India también fundó el Comité Indio de Alimentos para España, del cual Feroze Gandhi se convirtió en el secretario organizador. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ El Comité España-India también organizó eventos culturales para recaudar fondos y donó una ambulancia a “los valientes demócratas españoles en nombre de los pueblos de India y Ceilán”. Indira Gandhi (entonces Indira Nehru), que en ese momento estaba estudiando en Oxford ayudó a organizar estos eventos e incluso habló en algunos de ellos. También estuvo asociada con una organización que solicitó voluntarios para las Brigadas Internacionales. El renombrado director de teatro, bailarín y dramaturgo, Shanta Gandhi, que en ese entonces estudiaba medicina en Inglaterra, se unió estrechamente con Indira y Feroze y, a través de ellos, con Krishna Menon y sus jóvenes asociados de “India Libre”. Junto con una compañía de danza recaudaron fondos para los republicanos españoles y con frecuencia ayudó a Indira a organizar eventos de recaudación de fondos para el Comité de Ayuda de España con sede en Londres. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Visitas de Nehru ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ En junio de 1938, Nehru y Menon visitaron Barcelona. Al relatar sus experiencias en la sitiada Barcelona en su autobiografía Hacia la libertad, Nehru escribió: ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Fue la Europa de 1938 la que, con el apaciguamiento de Neville Chamberlain marchando sobre los cuerpos de las naciones, traicionó y aplastó hasta la escena final de Munich. Entré entonces en esta Europa en conflicto volando directamente a Barcelona. Allí permanecí cinco días y observé cómo las bombas caían todas las noches desde el aire. Allí vi algo más que me impresionó poderosamente: allí, en medio de la miseria, la destrucción y el desastre siempre inminente, me sentí más en paz conmigo mismo que en cualquier otro lugar de Europa. Allí había luz, la luz del coraje y la determinación y de hacer algo que valía la pena. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Al regresar de Barcelona, ??Nehru se dirigió a una multitud de 5000 personas en Trafalgar Square, durante un evento organizado bajo los auspicios del Comité de Ayuda a España. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Entretanto en Europa ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Mientras Nehru visitaba Barcelona y Londres, en Munich, Gran Bretaña y Francia traicionaban a su aliada Checoslovaquia al firmar un pacto de apaciguamiento que permitía la anexión del país por parte de la Alemania nazi. Checoslovaquia ni siquiera fue invitada a la conferencia donde se estaba decidiendo su futuro. ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ Al año siguiente, 1939, la República española cayó finalmente. El general Francisco Franco estableció una dictadura con su capital en Madrid. La fe de Nehru en Occidente se vio gravemente afectada por estos eventos: “Porque España no fue solo España, sino el nuevo mundo encerrado en una lucha mortal contra las hordas bárbaras de la reacción y la violencia brutal… España y Checoslovaquia representaban para mí valores preciosos en la vida… Si los abandonara, ¿qué apreciaría en la India? ¿por qué tipo de libertad luchamos? ÂÂÂÂÂÂÂÂÂ La guerra civil española dejó una marca indeleble en la historia mundial. Sus cicatrices se hacen sentir en España incluso hoy. Los republicanos fueron derrotados y masacrados. Pero su sacrificio inspiró a una generación a resistir el fascismo. Para personas como Krishna Menon, Nehru y Anand, las experiencias durante el conflicto influyeron e inspiraron una visión de la India independiente que surgiría solo una década después. |