VI MARCHA LA DESBANDÁ 2022 (3 al 12 de febrero)
Como cada año desde el 2017 vamos a realizar la Marcha Integral de la Desbandá entre las ciudades de Málaga y Almería para homenajear y recordar a todas las personas que tuvieron que huir de los ejércitos fascistas y que fueron masacradas a lo largo de la denominada “Carretera de la muerte”.
Este año se va a realizar una etapa prólogo el día 2 de febrero desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana, en la provincia de Málaga. Se calcula que por ese “boquete” huyeron unas 50.000 personas que venían de los pueblos del sur de la provincia de Granada y que se unieron al grupo de personas que iban hacia Almería por la costa. Este paso fue protegido gracias al heroísmo de los milicianos republicanos que consiguieron defender el boquete el tiempo suficiente para permitir poner la población civil a salvo.
Esta VI Marcha coincide con el 85 aniversario de la huida de la población malagueña y vamos a participar un grupo de personas de la AABI.
Durante el acto central el domingo 6 de febrero se inaugurará un monumento en la desembocadura del río Guadalfeo (Salobreña) que honrará la memoria de todas aquellas personas que intentaron escapar del fascismo. Como sabéis, la masacre de la “Carretera de la Muerte” fue el suceso más atroz contra población civil de toda la Guerra.
En febrero de 1937 la población de Málaga se calcula en 200.000 debido a la cantidad de personas refugiadas que había en la ciudad provenientes de las provincias limítrofes, huyendo del avance de las tropas rebeldes bajo las órdenes del general Queipo de Llano.
El 7 de febrero de 1937 con el mensaje de “sálvese quien pueda” la población huyó con los enseres que pudieron acarrear, la mayoría mujeres llevando a su cargo a niños, niñas y personas mayores. Corrían de noche y se ocultaban durante el día en medio de unas duras condiciones climáticas, pues fue un febrero muy lluvioso y por una carretera muy estrecha al borde de acantilados por lo que era muy difícil protegerse y esconderse.
Los ejércitos fascistas los formaban además del ejército rebelde del Sur, legionarios y regulares marroquíes, 10.000 voluntarios fascistas italianos de la Missione Militare Italiana in Spagna, posteriormente llamada Corpo Truppe Volontarie, que contaban con el apoyo de la aviación legionaria y la agrupación de carros de asalto y autos blindados, apoyados por la aviación alemana y desde el mar por los Cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera. De tal manera que el ataque a la población civil que huía se produjo por tierra, mar y aire.
Los alimentos enseguida escasearon así como el agua, por lo que la caña de azúcar, abundante en los campos, constituyó el principal alimento. Las personas mayores, las enfermas, se iban quedando en los lados de la carretera. No había posibilidad de socorrerlas ni de recoger los cadáveres. Tampoco las personas heridas podían ser auxiliadas.
Hay que destacar dos actuaciones:
El auxilio a las personas que huían realizado por Norman Bethune, cirujano canadiense que había creado el Instituto Hispano-Canadiense de transfusión de sangre. Ante las noticias que venían de Málaga, había acudido a prestar ayuda con su furgón quirúrgico, acompañado de sus ayudantes Hazen Sise, arquitecto canadiense, y Thomas Worsley periodista británico. Al ver el aluvión de personas que huían, vaciaron el furgón y durante tres días y tres noches sin parar estuvieron llevando gente a Almería, especialmente mujeres y niños. Hazen Sise realizó las únicas 26 fotografías que se conocen.
La destacada intervención del Batallón Tschapaiev de la XIII Brigada Internacional.
Como recoge el libro recién editado por la AABI “Tschapaiev. El batallón de las 21 naciones”, traducido por Isabel Esteve (páginas 66 a 84). Este Batallón, que había participado en la primera operación sobre Teruel en la navidad de 1936-1937, recibió el 11 de febrero la orden de desplazarse al frente sur en cuanto se tuvieron noticias de la caída de Málaga a manos del ejército rebelde. El Tschapaiev llegó el día 13 a una Almería bombardeada y avanzó hacia Adra en dirección a Málaga por la ‘Carretera de la Muerte’. En el libro figuran muchos testimonios de los horrores humanos a los que tuvieron que enfrentarse: personas abandonadas en las cunetas, ancianos con los pies en carne viva, mujeres con criaturas en brazos y muertes, muchas muertes…
Llegaron a Albuñol donde se encontraba la VI Brigada Mixta y avanzaron tomando posiciones pasando por Castell de Ferro, que estaba desierto, y arrebatando Calahonda a los fascistas, llevando la línea del frente hasta cerca de Motril. Se calcula que 250 milicianos que huían pidieron encuadrarse en el Batallón. Tras cinco días de combate en la zona de la costa, el Batallón fue de nuevo movilizado para frenar un avance fascista por las Alpujarras, al sur de Sierra Nevada.
La Marcha que realizamos cada año no consiste solo en andar. Hay un completo programa cultural, donde durante todas las tardes se presentan libros, exposiciones, obras de teatro… todas con el sentido del repudio a la guerra, la masacre de las poblaciones civiles, la defensa de las personas refugiadas.
Podéis consultar toda la información en https://ladesbanda.es/#
Las inscripciones, que pueden ser para etapas sueltas, están abiertas hasta el 31 de enero.
El 12 de febrero en la llegada a Almería Silvia Delgado Fuentes leyó su poema dedicado al general fascista Gonzalo Queipo de Llano.
El poema forma parte de su obra “Entre el yugo y el salitre” escrita durante la marcha por la “Carretera de la muerte”.