Jornadas de homenaje 85 Aniversario de laBatalla de Brunete
El pasado día 23 de junio tuvo lugar en el Instituto Confucio de Madrid la presentación del libro Los médicos errantes de Carles Brasó Broggi (Editorial Crítica) La AABI acudió a ella disfrutando de la brillante exposición que el autor hizo sobre el tema del libro. Como el subtítulo indica De las Brigadas Internacionales y la revolución china a la guerra fría, Brasó Broggi rescata el periplo de diecinueve médicos y enfermeras que, imbuidos del espíritu internacionalista que trajo a nuestro país a tantos brigadistas, lucharon contra el fascismo salvando las vidas de sus compañeros de lucha, primero en España y luego en China, contribuyendo allí a la lucha contra el fascismo nipón. El público asistente se emocionó con lo que Carles contó de estas extraordinarias personas y también con el recuerdo de su abuelo, Moisès Broggi i Vallès, también médico y compañero de tantos brigadistas internacionales.
Con la asistencia a esta presentación, dimos comienzo a un largo fin de semana de homenaje a las Brigadas Internacionales con motivo del 85 aniversario de la Batalla de Brunete. Otro de estos actos de homenaje fue la proyección del documental Diario de la guerra civil española, sobre la participación de los voluntarios daneses en las Brigadas Internacionales, el día siguiente, 24. Este interesantísimo documental fue filmado en 1986 por la televisión pública danesa y cuenta con el testimonio de varios de los brigadistas que vinieron de Dinamarca. Hace años la AABI redactó los subtítulos en español, pero hasta ahora no habíamos podido proyectarlo, debido a la pandemia. Con esta proyección inauguramos un ciclo en el que pretendemos exhibir mensualmente un documental o película relacionada con las Brigadas Internacionales. Para ello contamos con un proyector nuevo, que ha sido un generoso donativo de uno de nuestros socios.
El 25 de junio, retomando la actividad parada por la pandemia, volvimos a recorrer los parajes en los que se combatió durante la ofensiva republicana de julio del 37, que pasó a la historia como Batalla de Brunete. Este año hemos contado con la compañía de una importante representación del Partido Comunista Griego (PKK) que han venido a España invitados por el PCTE y se han unido a nuestras actividades. Ha sido un placer ver cómo sigue creciendo el interés por la historia de los voluntarios internacionales que combatieron el fascismo en nuestro país, y, sobre todo, con mucha gente joven entre sus filas. También nos acompañaron miembros de la asociación italiana AICVAS y del PC-USA, dando carácter internacional a la columna que formábamos.
Ernesto Viñas, de Brunete en la Memoria nos hizo de anfitrión y guía, como en ocasiones anteriores. Su pasión y conocimiento de la zona y de los acontecimientos que tuvieron lugar hace que cada paseo con él aporte información interesante sobre la historia. Partiendo del Camino del Palancar, cruzamos el Río Guadarrama por el pequeño puente de madera en mal estado pero que permite pasar sin mojarse los pies. Sin ser muy abundante el agua que lleva el cauce, es mucho mayor que la que encontraron los internacionales en el caluroso verano de 1936. Desde allí recorrimos los lugares alrededor del cerro Romanillos, flanco izquierdo de las tropas republicanas, en el que se concentraron los combates, una vez fracasado el esfuerzo principal que se dirigía a Leganés, a unirse con las tropas que avanzarían desde el sur, para converger en ese pueblo. En esta zona combatió la XIII Brigada Internacional, que avanzó inicialmente en todo el perímetro, pero que fue rechazada por fuertes contrataques fascistas con el apoyo de la inmensa fuerza artillera y aérea que los fascistas italianos y los nazis alemanes habían puesto a disposición de Franco. La XIII Brigada fue reducida a unos 300 hombres de los 2.500 con los que inició el combate. Tras ser retirada del frente, la necesidad de parar el contrataque franquista hizo que se volviese a requerir de inmediato su presencia en el combate, por lo que los hombres se sublevaron. Esto motivó su disolución temporal y el reparto de los hombres en otras unidades, para ser posteriormente reconstituida con nuevos voluntarios.
Durante la marcha se hicieron, como siempre, distintas paradas para explicar la importancia que tuvieron en esos días varios puntos del recorrido. Estos comentarios se complementaron con la lectura de pasajes de libros escritos por brigadistas acerca de sus vivencias en esta zona del frente.
En alusión a los griegos que nos acompañaban, mencionamos que los voluntarios de esa nacionalidad, inicialmente incluidos en las Brigadas XI y XII, con las que combatieron en la Ciudad Universitaria, pasaron posteriormente a formar parte de la XV Brigada, dentro del Batallón Abraham Lincoln, en el que se creó la Compañía Nikos Zajariadis, en honor al Secretario General del Partido Comunista Griego en ese momento. Esa XV Brigada combatió a la derecha de la XIII, atacando el Cerro Mosquito, vecino al Romanillos. Lucharon, por tanto, en una zona muy cercana a la que visitamos, y que pudimos ver desde las alturas.
Os dejamos un enlace al reportaje fotográfico que nos ha aportado nuestro compañero Óscar.
Apenas un par de semanas después del golpe de estado de Franco, Metaxás, un general griego, hizo lo mismo en su país, en ese caso con éxito. Así, el 4 de agosto de 1936, se instaura en Grecia una dictadura de corte fascista que produce un hermanamiento de la resistencia griega con la defensa de la República Española. Fueron muchos los que, desde allí, intentaron alcanzar nuestro país para poder defender con las armas lo que no habían podido hacer en su propia tierra. El bloqueo que estableció la dictadura hizo casi imposible la salida para miles de griegos, siendo muchos de ellos detenidos. A pesar de todo, fueron probablemente unos 600 los que lograron integrarse en las Brigadas Internacionales para combatir al fascismo.
Desde muy temprano ya había marinos en nuestro país, que se integraron en seguida en la XI y XII Brigadas Internacionales, con las que tomaron parte en los combates de la Ciudad Universitaria y la Defensa de Madrid. Varios de ellos cayeron y, al menos tres, estaban enterrados junto a otros voluntarios en ese cementerio de Fuencarral. A él nos dirigimos este pasado domingo 26 de junio, para acompañar a la nutrida representación del Partido Comunista Griego (KKE), que venía a España a intentar saber más del compromiso de sus compatriotas en nuestra lucha por la libertad. En su viaje, organizado por el PCTE, nos han acompañado en las actividades que habíamos organizado durante esta semana.
La intención es poner una placa en recuerdo de estos combatientes, traída desde su tierra de origen y escrita en su idioma y con su alfabeto, como homenaje a su implicación antifascista. Al no haber recibido con antelación los permisos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Madrid, nos hemos limitado a presentarla y decir unas palabras en su memoria, y mencionar los nombres de aquellos griegos que fueron enterrados en este cementerio del que, tras la ocupación de Madrid por las tropas franquistas, fueron exhumados y sus restos esparcidos por el campo, junto a los del resto de internacionales que ahí se encontraban.
En la fotografía vemos nuestros visitantes, casi 100, a los que hemos denominado como “Columna Griega”, entrando en el cementerio, a modo de desfile, con las banderas desplegadas al viento, como corresponde para la emocionante ocasión.
¡LARGA VIDA A LOS HÉROES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!
Os dejamos un enlace al reportaje fotográfico que nos ha aportado nuestro compañero Óscar.