JORNADA DE MEMORIA Y FÚTBOL POPULAR CON EL CLAPTON CFC Y EL CD INDEPENDIENTE DEVALLECAS

 

 

Este sábado, 13 de julio, el equipo de fútbol de Londres, Clapton CFC, ha visitado Madrid invitado por el CD Independiente de Vallecas, otro club de fútbol popular, pensado y dirigido desde la base y enfocado principalmente a acciones sociales y solidarias. El Clapton se ha convertido en un referente en nuestro país por la camiseta dedicada a la II República y a la memoria de las Brigadas Internacionales, de gran difusión en redes sociales y con un importante éxito en España.

Entre las actividades que habían preparado figuraba, a las 12 de la mañana, una visita al monumento a las Brigadas Internacionales de Vicálvaro, inaugurado en 2017, y en la que pretendían trasladar al club británico la importancia que tuvieron estas unidades en la defensa de Madrid frente al ataque fascista de 1936, y la vigencia de sus valores en la actualidad. Con motivo de esta visita, se pusieron en contacto con nosotros para solicitarnos que les hiciéramos las referencias necesarias y, si era posible, que nos encargásemos de la explicación. Aceptamos sin dudar, puesto que no solo es nuestra obligación y uno de los compromisos que nos mueven, sino que es todo un honor recibir a una entidad inglesa que ha recogido la antorcha de los voluntarios internacionales de la guerra de España, y que la difunde por su país.

Así que fuimos a presentar nuestro monumento a un grupo de aficionados y jugadores ingleses y vallecanos. El monumento a las Brigadas Internacionales de Vicálvaro es obra del artista albaceteño Cinabrio Quijano. Precisamente hace unos días, Quijano sufrió una agresión a los gritos de “maricón”, “sobras aquí”, “te voy a matar” o “rojo de mierda”. Le han fracturado una cadera y está ahora totalmente inmovilizado. Una agresión homófoba y fascista, valga la redundancia, y aprovechamos esa reunión para mandar todo nuestro apoyo a un artista rojo y maricón, como lo fue Lorca. Esta solidaridad también queremos trasladarla a estas líneas.

En un acto muy emotivo hicimos un resumen de lo que representan los colores de su camiseta, los símbolos que la adornan, y el monumento y su emplazamiento en Vicálvaro. Se unieron las palabras de un representante del club vallecano y un aficionado del Clapton, que lo hizo en español.

Por la tarde, con el lema “Antifascismo, fútbol y barrio”, se celebraron dos partidos entre ambos equipos. El primero de las secciones femeninas de ambos, a las 19, y el segundo de los conjuntos masculinos. Un grupo de representantes de nuestra asociación se unieron a la celebración y acompañamos a nuestro vicepresidente, Diego Molina, que realizó el saque de honor en el segundo de los encuentros. Es poco habitual que participemos en eventos deportivos, por lo que para nosotros ha sido una actividad sumamente agradable y de mucha importancia en nuestra historia.

Queremos dar las gracias al CD Independiente de Vallecas por pensar en nosotros e invitarnos a este acto, y al Clapton CFC por mantener viva la llama de los voluntarios internacionales en Inglaterra. Y nuestro agradecimiento a ambos por la lucha diaria a favor de la sociedad y los pueblos. Gracias y esperamos seguir viéndonos en el futuro.