ACTO EN EL CEMENTERIO DE CASPE
El sábado 19 de octubre nuestra asociación, representada por José Abenia y Patricia Ure, estuvo acompañando Brion Lutz, hijo del brigadista Frederick Lutz de la XV Brigada, en su visita a Caspe.
El viaje de Brion Lutz desde Portland (Oregón, Estados Unidos) se debió a la decisión de enterrar las cenizas de su padre y de su madre en tierras de España. La elección del cementerio de Caspe fue muy acertada: después de muchas comunicaciones y consultas entre la AABI, el hijo del brigadista y la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, se decidió que el cementerio de Caspe era el sitio idóneo por ser la Asociación la dueña de la parcela, parcela en la que están enterrados un voluntario francés y otros tres eslavos de quienes no se conoce la identidad. Es así que las urnas de Fred y Shirley, su esposa, y la placa que los conmemora son el primer enterramiento con identificación.
Agitación y Propaganda organizó un recorrido para que Brion conociera los sitios de Caspe donde estuvo la XV Brigada, además del aeródromo republicano con un búnker muy bien conservado y el monumento a las BI.
Luego fuimos al cementerio donde se había congregado gente que quiso acompañar a Brion en este momento tan emotivo. El presidente de Agitación y Propaganda presentó el acto, Patricia habló en nombre de la AABI, Brion leyó el texto en inglés de FFALB (asociación americana) y José leyó la traducción al español. En este momento, Brion procedió a colocar las dos urnas en la fosa que había preparada y que un empleado del cementerio cuidadosamente tapó con tierra y piedrecillas.
Nuestro agradecimiento a la Asociación Bajoaragonesa por su eficiencia organizativa, el afecto con que recibieron a Brion Lutz y su compromiso profundo con la memoria histórica.