Inauguración monumento a los brigadistas australianos en Melbourne

El pasado miércoles 13 de noviembre tuvo lugar la inauguración en Melbourne de un monumento que homenajea a los 72 brigadistas que partieron de Australia para defender a la República Española y luchar contra el fascismo.

El monumento ha sido erigido por el Committee for the Memorial to the Australians in the International Brigades, en el patio del Trades Hall de Melbourne. El edificio Trades Hall de Melbourne es el edificio sindical más antiguo del mundo y tiene una larga historia de apoyo a la clase obrera, según nos informa Grazyna Zajdow (hija del brigadista polaco Szymon Zajdow y residente en Melbourne).  Grazyna y Trevor Dobbyn nos han ido informando sobre este proyecto a lo largo de estos últimos meses.

De los 72 brigadistas australianos, once fueron mujeres, enfermeras mayormente, entre ellas dos monjas, Sister Mary Lawson y Sister Una Wilson, y una conductora de ambulancias, Aileen Palmer. 

16 de estos brigadistas murieron en combate, diez de ellos murieron cuando su barco, el Ciudad de Barcelona, que hacía la ruta Marsella Valencia, fue torpedeado por un submarino italiano fascista.

Este monumento se une al que se erigió en 1993 en Camberra.