Estudiantes y BI 18

Los estudiantes y las Brigadas Internacionales

Contamos hoy dos ejemplos de cómo aproximarse a la guerra de España y a la solidaridad internacional que provocó la resistencia del pueblo español: el primero se ha extraído de La Marina Plaza y el segundo nos fue remitido por nuestra amiga Rose-Marie desde Paris. Animamos a los profesores a seguir estos ejemplos.

Alumnos de 15 años de Denia conocen la crueldad de la Guerra Civil

Siempre se ha temido que las generaciones nuevas olvidaran el pasado. Para que éste jamás se repita, sesenta estudiantes de 4º de ESO del IES María Ibars visitaron ayer miércoles la exposición sobre la Guerra Civil en Dénia que se puede ver en el Centre d’Art l’Estació hasta el próximo 2 de diciembre. La muestra contiene toda la evolución del conflicto desde el levantamiento del ejército franquista, pasando por la represión en la zona republicana, el padecimiento de los bombardeos y la represión final que ejercieron los vencedores.

El alumnado realizó una visita ajustada a sus intereses curriculares en las asignaturas de Historia y de Valores Éticos, guiada por la archivera municipal, Rosa Seser, coordinadora de la exposición. “La Guerra Civil, un tema de actualidad, resulta especialmente interesante para explicar a los jóvenes conceptos como la democracia y lo que implica su pérdida”, ha señalado Seser.

Como se muestra en la exposición, el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 inició una guerra que, desde la retaguardia, tomando a la ciudad de Dénia como modelo, supuso dolor por las muertes de combatientes y por los bombardeos que padeció la población, con su carga de miedo y sus víctimas. Una guerra que también conllevó colaboración solidaria, con la acogida de refugiados en la ciudad. Incluso algunos de esos niños refugiados acabaron quedándose a vivir en Dénia.

También ha resultado de especial interés para la formación del alumnado destacar un hecho pionero en aquel momento: la ayuda humanitaria internacional, con la creación en Dénia de un Hogar de acogida de niños por parte de Suecia y también un fenómeno único, las Brigadas Internacionales, combatientes contra el naciente fascismo que procedían de países de todo el mundo (Canadá, Polonia, Francia, Estados Unidos, Checoslovaquia…) y que vinieron a Dénia a descansar y a recuperarse del estrés de guerra.

Un conjunto de informaciones, acompañadas de imágenes y fotografías, con las que los estudiantes han rellenado un dossier sobre la exposición “con el que han aprendido aquellos aspectos más destacados para su formación como alumnado y como personas con valores democráticos”, ha destacado la archivera.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en París

alt

Esta mañana estuvimos,con alumnos de TS4 (último curso de Bachillerato) que estudian español, alemán o chino, en la estación de Austerlitz a repasar las nociones “mitos y héroes” y “lugares y formas del poder”. El profesor de Historia les recordó el capítulo de la Segunda Guerra mundial y de la expansión mundial de los fascismos y del nazismo. Nos acompañaron un Republicano español, asturiano, que les habló de su tierra, de la calamidad de la No-intervención y del papel de Churchill y de León Blum en ésta, de la pobreza que traen todas las guerras y del retroceso que trajo la guerra de España para éste país, y también la Sra. Maigualida Rivas, Presidenta del Círculo Bolivariano de París, que les habló de su país el año pasado en el liceo a otras clases de alumnos de español.

La mañana era soleada y se prestaba al paseo por París. Fue grato escuchar al profesor de Historia explicarnos los estilos arquitectónicos de las estaciones parisinas de metro y tren, así como agruparse en torno al monumento de Denis Monfleur a las Brigadas internacionales, llamado “El que trae la esperanza”, ya que ellas llevaron a los republicanos españoles, en octubre y noviembre, la esperanza perdida durante el trágico verano de 1936.

Después de leer los nombres de los numerosos jóvenes que partieron Pantin, en los suburbios de París, hacia la lejana España, los alumnos leyeron estrofas de poemas de Neruda, Miguel Hernández y Rafael Alberti, a cual más emocionante, cantaron estrofas del Himno de Marcha de las Brigadas Internacionales de Erich Weinert y Carlos Palacio, aprendidas de memoria, y depositaron flores tricolores. Unos alumnos enarbolaban la preciosa bandera con la estrella de las Brigadas internacionales y todos, con el profesor de Historia, gritamos “¡No pasarán!”, el lema del antifascismo en Madrid, capital cubierta de carteles de resistencia antifascista en noviembre de 1936 gracias a la llegada de las heroicas Brigadas. También dimos vivas a la República española y les dimos las gracias a los Brigadistas por haberla defendido.

Esperamos que este momento histórico entusiasta y emocionante pasado en la estación parisina de Austerlitz haya abierto a los jóvenes franceses a las problemáticas de la Memoria histórica y del Deber de Memoria y les recuerde la generosidad humana de aquellos jóvenes idealistas de 53 países que creyeron con los españoles en un mundo mejor, de igualdad y de fraternidad.