Las mujeres españolas y las Brigadas Internacionales
Hace unos años que los compañeros franceses de ACER/AVER pidieron nuestra aportación al Congreso ¡Solidarias! que se celebraría en París en octubre de 2018. Isabel Pinar presentó un resumen de la ponencia elaborada por la Comisión histórica de la AABI, ponencia que publicamos aquí, en nuestra web.
Éramos conscientes de que entrábamos en un terreno nuevo sobre el cual apenas se había trabajado. De ahí que nos haya alegrado tanto la salida del libro de Ana Sospedra: Doblement oblidades. Les dones españyoles i la seva colaboració en l’esforç de guerra de les brigades internacionals. En la pag. 40 escribe A. Sospedra: “La investigación de la AABI se presenta como un estudio inicial y muy sintético de aproximación al trabajo de las mujeres españolas en las Brigadas Internacionales, y pienso que con el estudio que se presenta en estas páginas se podrá dar una visión más detallada, amplia y completa de la gran tarea que van a llevar a cabo las voluntarias españolas”.
Totalmente de acuerdo. Creemos que esta joven historiadora ha cogido el toro por los cuernos y dado un gran paso adelante en un tema postergado hasta ahora. Afortunadamente su trabajo ha ido acompañado por avances paralelos en otros terrenos de los que ya hemos hablado. Nos referimos a los trabajos de Julia Kölbl y Michaela Wolf, de la Universidad de Graz (Austria) sobre las intérpretes de las BI y el de Ingrid Schiborowski y Anita Kocknowski sobre las mujeres internacionales en la guerra de España. Se trata de la elaboración de sendas bases de datos que permitan sacar del anonimato a todas esas mujeres que hicieron una labor eficaz en la lucha contra el fascismo en España. De la misma manera que el propio Congreso celebrado en París en 2018 supuso un gran salto adelante en el conocimiento y apreciación de este tema.
Ahora hay que seguir investigando. Ana Sospedra plantea algunas de las preguntas que habría que ir respondiendo para avanzar: “¿Cuáles eran las relaciones entre las mujeres españolas y las mujeres internacionales? ¿Cómo era la interrelación con los hombres? ¿Les limitaba en algún sentido la tradición patriarcal? ¿Qué relaciones afectivas van a experimentar como mujeres y cómo van a vivir algunas el embarazo, la maternidad y la crianza de hijos en las excepcionales circunstancias de la guerra? ¿Cuál era la adscripción ideológica de estas mujeres? ¿Qué va a ser de ellas tras el fin de la guerra? ¿Van a poder seguir luchando por sus ideales o van a ser represaliadas por la dictadura franquista? Dar respuesta a estas incógnitas nos puede acercar de manera bastante segura a la experiencia colaborativa de las voluntarias españolas a las Brigadas Internacionales desde una mirada completa y global”.
El guante está lanzado. Hacen falta voluntarias/os que quieran proseguir en este camino ya bastante iniciado. Serviría de mucho, también, que el excelente estudio de Ana Sospedra pudiera ser publicado en castellano para multiplicar el número de lectores y potenciales investigadores.