Abe Osheroff
Voluntario de la Brigada Abraham Lincoln, falleció el domingo 6 de abril, al sufrir un ataque de corazón en su casa, en el norte de Seattle. Tenía 92 años.
Abe Osheroff nació el 15 de octubre de 1915 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos. Fue toda su vida un gran activista por la justicia social. Durante la Gran Depresión, ayudaba en Nueva York a inquilinos desahuciados. En los años 30 fue dirigente sindical en el sector de la minería en Pennsylvania y Ohio.
Las imágenes en el noticiero de los aviones nazis bombardeando la indefensa ciudad de Guernica, en el año 1937, le impactaron profundamente y le motivaron a ir a España a luchar contra el fascismo y en defensa de la República española, alistándose en la Brigada Abraham Lincoln. Luchó en varias batallas de la Guerra Civil española. En agosto de 1938 resultó herido y regresó a Estados Unidos.
En 1940 presentó sin éxito su candidatura a concejal por el Partido Comunista en la ciudad de Nueva York. Después de Pearl Harbor se alistó como voluntario en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, cuando el FBI perseguía a los sospechosos de ser comunistas, pasó a la clandestinidad. En 1964 viajó a Mississippi para colaborar en la lucha por los derechos civiles de la población negra, allí le intentaron asesinar volando su coche la misma noche que llegó. Apoyó al gobierno Sandinista de Nicaragua durante la década de los 80.
Desde el comienzo de la Guerra de Irak, participó en actos de protesta contra la invasión en el Campus de la Universidad de Washington, y en diversas reuniones y mítines en Seattle. En el largo recorrido de sus luchas sociales, también se manifestó contra el militarismo y la represión en Vietnam, Guatemala, Indonesia, Chile y Panamá.
Su amigo Howard Gale dice de él “lo que siempre me impresionó de Abe era la cordialidad y el amor que rebosaba, y su valentía a la hora de luchar contra las injusticias”.
Como parte de su legado nos deja el documental sobre la España de Franco “Dreams and Nightmares” (“Sueños y Pesadillas”), realizado en 1974 y premiado en un festival de cine de la entonces República Democrática de Alemania.
Abe Osheroff, junto con otros 10 compañeros de la Brigada Lincoln, asistió el pasado 30 de marzo a la inauguración, en San Francisco, del monumento dedicado a los cerca de 3.000 hombres y mujeres estadounidenses que acudieron en ayuda del pueblo español en su lucha contra el fascismo. Todos ellos pudieron disfrutar de un más que merecido reconocimiento por parte de su país natal.