29 de Abril – Memorial Batallón Británico
El 29 de abril de 1937 se celebró en el frente del Jarama, en las colinas de Morata, un emotivo acto: el batallón británico erigió un memorial a los 23 compañeros que habían caído en los combates del 27 de febrero, el último día de la batalla.
Ese día los británicos iban a tomar un pequeño descanso, junto a los demás batallones de la XV BI, tras 75 días de lucha porfiada contra el ejército fascista al que lograron frenar. Pero antes de iniciar el merecido descanso quisieron honrar su memoria.
Quedaron algunas fotos y documentos de aquel acto, pero se desconocía el lugar exacto donde tuvo lugar. Nuestro compañero José María Olivera lo descubrió tras una rigurosa investigación que dimos a conocer hace siete meses. Esta determinaba que el memorial se colocó junto a las tumbas de los compañeros caídos, ubicadas en un olivar situado 200 metros por detrás de la línea del frente.
Una vez aceptados los términos de este descubrimiento, la AABI emprendió el proyecto de alzar una réplica de aquel memorial. Se buscó la colaboración del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, que se prestó generosamente a apoyar el proyecto.
Finalmente, el próximo sábado 29 de abril, 86 años después, inauguraremos este nuevo memorial a las 11 de la mañana, en un lugar próximo al de su ubicación original. Os invitamos a los amigos de las BI a acudir a esta cita a fin de revivir los sentimientos e ideales de aquellos luchadores antifascistas y rendirles el tributo que se merecen.