INAUGURACIÓN MEMORIAL BRITÁNICO EN MORATA DE TAJUÑA
Gracias a un duro trabajo de investigación, José María Olivera ha conseguido descubrir el lugar exacto en que se hallaba el monumento que los brigadistas británicos de la XV Brigada Internacional dedicaron a los caídos en los últimos días de sus combates en el Valle del Jarama. Con la colaboración del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, en cuyo término se encuentra la zona, y apoyado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el monumento ha sido reconstruido en un punto a unos 50 metros de su situación original (por respetar la zona de siembra). Lo hemos inaugurado este sábado 29 de abril, en el aniversario de su colocación original en 1937. Acompañados de un nutrido grupo de amigos, hemos contado también con la presencia del alcalde y otros representantes del Ayuntamiento de Morata, promotor del monumento, del diputado nacional Iñigo Errejón, de MásPaís, y del ministro consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España, Dmtry Sokolov.
El monumento inaugurado reproduce la forma del original, según las fotografías de que se dispone. La placa también es igual que la que estaba en el de 1937, y hemos añadido un código QR que dirige a una web donde se explica toda la historia del documento y la investigación de José María, y además se incluye un vídeo en el que se sobreponen imágenes de la inauguración del monumento original con el terreno actual, pudiéndose comprobar la correspondencia exacta y la veracidad de la ubicación establecida.
El acto comenzó con Severiano Montero, miembro de la Asociación, describiendo los últimos movimientos del batallón británico y su relación con esa zona, así como la entrada en combate en los días previos. También nos explicó que esta situación de vuelta al frente, anulando un descanso que les habían prometido, es la que da origen a la canción Jarama Valley, que es compuesta por el escocés, comisario de la unidad, Alex McDade. Con esta introducción hemos cantado esa canción en recuerdo emocionado de los británicos y el sufrimiento que padecieron en la zona.
A continuación, José María, nos ha pintado un esbozo de su investigación, que le ha llevado años y muchos reveses, por las dificultades de recopilar datos y contrastarlos con la situación original, y por la falta de apoyo institucional.
Almudena Cros, presidenta de la AABI, ha dedicado unas palabras al valor del sacrificio de los voluntarios internacionales, en la defensa de un gobierno legítimo frente a un levantamiento militar de corte fascista y apoyado por Alemania e Italia. Nunca les podremos agradecer suficiente lo que hicieron, y esta inauguración es solo una pequeña muestra para devolver lo que les debemos.
Finalmente, Mike Arnott, de la delegación escocesa de la IMBT (International Brigades Memorial Trust, británica) intervino en recuerdo de estos voluntarios. Nos relató cómo, al ser elegido secretario de La Juventud de la Liga Comunista de Dundee (YCL), hace 40 años, le contaron que su antecesor había caído en España, escribiendo “Long Live Dundee YCL” (larga vida a la Dundee YCL) en la tierra con su sangre. Era Willie McGuire, cuyo nombre se encuentra inscrito en la placa. En realidad, como pudo descubrir después, pudo ser evacuado y falleció al día siguiente en el hospital de Tarancón. Allí fue visitado por Harry Pollitt, al que entregó una nota que ponía “Long live the YCL. Please give my watch to my mother” (Larga vida a YCL. Por favor, entrega mi reloj a mi madre)
Finalizó el acto cantando la internacional, justo cuando, aumentando el ambiente triste del acto, las primeras gotas de una tormenta caían sobre los presentes.