Mostoles 31oct 15
Gran homenaje en Móstoles a las Brigadas Internacionales
Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez
En el Parque de las Brigadas Internacionales de la ciudad de Móstoles, ubicado entre las calles de Río Ebro y Guadalquivir y próximo al Hospital de Móstoles, hay una amplia plaza ajardinada en cuyo centro está instalado el monumento a los Voluntarios de la Libertad, un monolito de granito.
En su parte superior hay un vano en forma de estrella de tres puntas, el símbolo de las Brigadas Internacionales y del Frente Popular mundial.Allí, frente al monumento, que lucía limpio y lustroso y estaba arropado por dos banderas tricolores, se ha restituido el 31 de octubre una placa que había sido arrancada hace años y no repuesta por la desidia del Ayuntamiento del PP.
La Junta Republicana de Móstoles había pedido al nuevo Ayuntamiento (coalición del PSOE e IU, con el apoyo de Ganar Móstoles) presidido por David Lucas, que solucionara este problema. La AABI, por su parte, proporcionó la documentación (fotografía de la placa original, grabado y manuscrito de Alberti…) para que pudiera restituirse la placa original. Esta, situada sobre un pedestal situado 10 metros delante del monumento, contiene un grabado de Alberti y su emotivo poema:
Venís desde muy lejos… Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
Tras escuchar el himno de Riego se descubre la placa, perfectamente restaurada. Luego hablan la presidenta de la AABI, Almudena Cros, yÂÂÂ la representante de la Junta Estatal Republicana. Ambas evocan el sacrificio y generosidad de los brigadistas y cómo su espíritu les hizo atravesar fronteras, porque la fraternidad y solidaridad movía sus conciencias. Defendiendo la República defendían la libertad. Entre las fuerzas que les animaban la unidad era necesaria, la misma exigida en estos momentos.
A continuación el alcalde socialista David Lucas explica que este templete obedece a una iniciativa de la Junta Republicana de Móstoles. Recuerda el porqué del monumento como una necesidad de restituir la justicia con los brigadistas, así como la necesidad de recuperar y aplicar la memoria histórica. Se hace eco de cómo en el 96, cuando se inauguró el monumento, Lise London, una de las últimas brigadistas, les animaba a que nunca se apagara la llama que prendió entre ellos.
Para terminar tiene lugar la ofrenda floral por las diferentes organizaciones político sociales que apoyan el acto y algunos particulares. Se cierra el acto con la Internacional seguida por el numeroso público entre, sobre todo, banderas republicanas y un ambiente igual de alegre que la soleada mañana.