Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 28 invitados conectado(s)

¡Contra la impunidad del Franquismo!

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. (Instrucciones del general Mola para el golpe militar del 18 de julio)

 Tal y como estaba previsto, se realizaron los dos actos organizados por la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid (CMHDM) para los días 17 y 18 de julio.

alt

Foto Bernard Kolter

Bajo el lema de ¡Contra 74 años de Impunidad del Franquismo! el miércoles 17 de julio se realizó un homenaje a los defensores y defensoras de la República española frente al golpe de estado fascista. Las explicaciones de la historiadora Mirta Núñez, los poemas de Francisco Redondo y Maribel Alonso y las canciones de Elisa Serna resonaron con fuerza tras un documental, realizado en diciembre de 1936, que reproducía la sesión de las Cortes republicanas de Valencia en que se homenajeó la resistencia del pueblo madrileño.

Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, pronunció unas encendidas palabras en las que apelaba a aquella resistencia antifascista como referente actual:

La Resistencia no fue en balde. Nos permite ganar el porvenir. Porque este es, también, un acto de porvenir. Cuando alguien os pregunte sobre el apoyo a la República en nuestro país, un sólo dato dadle: 1936-1939. O como contestara un español moribundo en Rocroi, a los soldados de Luis XIV de Francia, preguntado sobre cuántos españoles lucharon: "contad los muertos, señor", fue su respuesta. Eso también podríamos contestar nosotros, preguntados sobre cuántos republicanos: "contad los muertos"; los desaparecidos, los exiliados, los silenciados, los torturados... contadlos; contad el crimen.

 Al final del acto se leyó el Manifiesto de la CMHDM cuyas principales propuestas son:

  • Difundir y divulgar entre los ciudadanos la historia y los valores representados por la II República española, la lucha antifranquista, el Exilio y  el Movimiento Obrero.
  • Dedicar un esfuerzo especial para la transmisión de la Memoria de la Libertad y la Democracia a la juventud.
  • Proponer a las administraciones e Instituciones Públicas las medidas legales y actuaciones necesarias en los distintos ámbitos de su competencia, impulsar su desarrollo y llevar a cabo el seguimiento de sus acuerdos
  • Organizar conjuntamente actividades de conmemoración de la II República, de homenaje y reconocimiento a quienes defendieron los valores democráticos y sufrieron por ello:
  • La conmemoración del 7 de Noviembre como Día Oficial en recuerdo de la Defensa de Madrid perseverando cuanto sea necesario hasta lograr su reconocimiento como tal.
  • La Memoria histórica de la Democracia en España ha de materializarse también físicamente en los lugares donde fue sistemáticamente reprimida. En consecuencia, solicitamos su conservación y digna adecuación como espacios de recuerdo y pedagogía democrática
  • Colocación de una Placa en la antigua Sede de la Dirección General de Seguridad, situada en la Puerta del Sol en Madrid, en memoria de las víctimas, así como la conservación de sus antiguos calabozos para que se recuerde su historia represiva.

El jueves 18 se hizo en la Puerta del Sol  un acto especial de lucha contra la Impunidad del Franquismo. Fue el mismo que se viene haciendo todos los jueves desde hace 3 años, pero esta vez acrecentado por el número de asistentes en una fecha tan especial que recordaba a la multitud que hace 77 años acudió al mismo lugar nada más conocer  la existencia de la sublevación militar contra la República. Tras unas vueltas en torno a la estatua de Carlos III (qué ironía!) fueron hablando distintos representantes de los sectores en lucha contra el franquismo latente en el actual Estado “democrático” y contra las medidas antipopulares de los últimos años.

Al mismo tiempo, frente a la sede del PP en la calle Génova, miles de jóvenes se concentraban para pedir la dimisión del presidente Rajoy, corresponsable de la corrupción existente en su partido y de la metástasis que afecta a este Estado “democrático”.

Asamblea de AABI y cambios en su Junta directiva


El Secretario de la AABI remitió el pasado 24 de Junio de 2013 la siguiente carta a las organizaciones amigas:

 

 Estimados amigos:

El sábado 8 de junio celebramos en el local de la AABI la Asamblea Ordinaria de nuestra Asociación.  En ella la Junta Directiva presentó el informe de actividades desarrolladas durante el año transcurrido desde la última Asamblea. Tras acordar proseguir las líneas de actuación mantenidas hasta entonces, la aprobación de las cuentas, etc. se pasó al capítulo de renovación de cargos. Se propuso como presidente para este año a Vicente González y a Isabel Pinar como Vicepresidenta, lo que fue aprobado por casi unanimidad. No hubo cambios en los cargos de Secretario y Tesorero y sí  alguna variación en las vocalías. La Asamblea refrendó estos cambios de la nueva Junta que ha quedado constituida de la siguiente forma:

Presidente:  Vicente González

Vicepresidenta:  Isabel Pinar

Secretario:  Iñaki Canibe Sánchez

Tesorero:  Severiano Montero Barrado

Vocales:

  • Gema Calatayud
  • Andrés Chamorro
  • Oscar Rodríguez
  • Paco Gómez
  • Diego Molina
  • Almudena Cros
  • Blas Barajas

Os reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la dignificación de la memoria de aquellos combatientes que lucharon por la II República española así como de continuar su legado de lucha por los valores de Libertad, Justicia, Igualdad y Solidaridad. La AABI colaborará con todas las organizaciones y entidades que asuman estas tareas.

 Salud y República

Homenaje republicano en el cementerio del Père Lachaise de París

Nuestra amiga Rose-Marie Serrano ha mandado una crónica emotiva del homenaje que anualmente vienen haciendo los Amigos Republicanos Españoles a “los españoles caídos por la Libertad”, a los brigadistas internacionales, a los deportados de Ravensbrück y de otros campos así como a personalidades allí enterradas como Gerda Taro, Juan Negrín o Pierre George (colonel Fabien). Si quieres la leer la crónica pincha aquí.

Homenaje anual a las Brigadas Internacionales en Londres

La celebración anual junto al monumento a las Brigadas Internacionales situado en Jubilee Gardens comenzó el sábado 6 a las 13:00 con unas palabras de recuerdo a los que nos dejaron desde la última ceremonia. Habló también Irving Lomon sobre su padre, nuestro querido David Lomon. La ceremonia tuvo este año un componente catalán gracias al coro Catalans UK y a la presencia de Jordi Palou-Loverdos, de Memorial Democràtic. 

Después de las ofrendas florales en la base del monumento se guardó un minuto de silencio, y Grace Petrie nos regaló con una maravillosa interpretación del Jarama Valley y They Shall Not Pass.  A continuación, la representante de la AABI, Almudena Cros, explicó la situación del Monumento a las Brigadas en la Ciudad Universitaria de Madrid, y exaltó la gratitud que sentimos hacia los voluntarios que vinieron a España para defender la República, y cuyo ejemplo debería inspirar a las jóvenes generaciones de hoy en día.

El acto fue amenizado con las intervenciones musicales de la cantautora folk Grace Petrie y del coro Catalans UK, y disfrutamos de un sol radiante y caluroso.  Se entonó la Internacional para concluir la conmemoración, y muchos de los asistentes se reunieron para comer en el cercano pub The Camel & Artichoke. La organización fue, como siempre, excelente.



Reportaje fotográfico de Guy Smallman
Más información aquí

76 aniversario de la batalla de Brunete


Tal y como estaba programado, este año volvimos a conmemorar esta ofensiva republicana con dos actos: el viernes con  la proyección del documental 111 Brigada Mixta y el sábado con la marcha propiamente dicha. Paco Gómez nos ofrece la siguiente crónica de ambos:

El día 28 de junio tuvo lugar en la librería "Enclave", sita en la calle Relatores de Madrid, la presentación del documental  111 Brigada Mixta. Un abuelo, una guerra, un nieto, de Pere Moral í Armengou, amigo y compañero de la AABI. El origen de la historia que cuenta Pere parte de la necesidad de conocer y de indagar en la historia de su abuelo, oficial sanitario en la 111 Brigada Mixta y combatiente en la batalla de Brunete.

Los materiales recogidos para la elaboración de este documental son sobre todo entrevistas de familiares y gentes de Paterna que vivieron las circunstancias de la República, la guerra y la posterior represión. En este devenir de víctimas y represaliados el acertado montaje de las imágenes hace que el ritmo se mantenga vivo en cada momento y por ello el interés del espectador no decrezca.

El trabajo de Pere comienza a la muerte de su abuelo en 2005 y durante los seis años que dura este trabajo se produce no sólo un reconocimiento de su memoria escondida durante tantos años como las de muchos otros, también de los que intervienen en el documental, víctimas directas o colaterales de la represión. No sólo hay un esfuerzo de conocimiento de una vida silenciada, también un proceso de creación que va avanzando y creciendo de una manera clara y concreta. Con la emoción contenida terminamos de ver este testimonio.

“Gracies”,  Pere, por el tributo impagable que has logrado.

Información fotográfica de B. Kolter

VII Marcha Memorial de Brunete

alt

Foto Bernard Kolter

Organizada por "Brunete en la memoria" y la AABI comienza la Marcha a la hora prevista del 29 de junio, último sábado de este mes (la batalla comenzó el 6 de julio de 1937), en las cercanías del cementerio de Villanueva del Pardillo. El aire es fresco y así nos acompañará, o casi, a lo largo de la jornada.

Leer más...

Moción de parlamentarios británicos para defender la permanencia del monumento en Madrid a las Brigadas Internacionales

Hasta ahora son 56 los parlamentarios británicos que han votado la moción que pide al Gobierno británico que haga gestiones ante el Gobierno español para que no desaparezca el monumento a las Brigadas Internacionales. La mayoría son laboristas, pero también la han votado 5 miembros del Partido liberal-demócrata, tres de un partido nacionalista galés, uno del partido nacionalista escocés y un diputado conservador. Estos parlamentarios han marcado uno de los caminos a seguir ante este atentado a la conciencia social y democrática de todo el mundo que quieren perpetrar las fuerzas del pasado: urgir a los parlamentos, de todo tipo (nacionales, regionales, europeos, etc.) a que impidan que este amenaza se cumpla:

Primer patrocinador: Corbyn, Jeremy
Otros patrocinadores:

       Texto de la moción:

      Esta Cámara quiere hacer notar la instrucción dada por  el actual Tribunal Supremo (en realidad el TSJM) a la Universidad Complutense de Madrid para que retire el modesto monumento a las Brigadas Internacionales, que incluían a ciudadanos británicos, que murieron durante la Guerra Civil Española; señalar también que el campus se convirtió un escenario clave de la guerra en noviembre de 1936 y que este es el único monumento de este tipo en Madrid; y pide al Gobierno que intervenga ante el Gobierno español para que el monumento se mantenga en su lugar, para que las generaciones futuras puedan recordar algunos de los momentos más importantes de su historia.

      Número total de firmantes el día 6 de julio: 53

      Podéis seguir las evolución de esta moción entrando en:

      http://www.parliament.uk/edm/2013-14/204

      ¿Quieres apoyarnos?

      http://www.change.org/


      Lo que se debe hacer: honrar a los héroes de la libertad


      Mientras en España la memoria de las Brigadas Internacionales recibe una bofetada de parte de una de las dos Españas, (¡ay don Antonio!, cuánta razón sigues teniendo) en otros países se sigue respetando como un magnífico ejemplo de dignidad y solidaridad humanas. Ejemplo de ello lo tenemos en Nottingham y en Derry, ambas localidades del Reino Unido. Podéis ver detalles de los actos de inauguración en este enlace:

      http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=37&Itemid=70

       Gracias a todos los que trabajan por un mundo mejor recordando las mejores  luchas de nuestros antepasados

      Manifiesto en apoyo a la permanencia del monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid.


          Los abajo firmantes mostramos  nuestra adhesión a la petición de no retirar el monumento en recuerdo a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid.

          Ante la reciente decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exige a la Universidad Complutense (UCM) la inmediata retirada del monumento que la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) erigió en el otoño de 2011 en el Campus de la Ciudad Universitaria en honor a las Brigadas Internacionales, los abajo firmantes expresamos nuestra repulsa más enérgica ante tal sentencia y confiamos en que la UCM la recurra y en ningún caso retire el monumento.

         Creemos que bajo una argucia legal se quiere cometer un atentado a la memoria de las Brigadas Internacionales, máximo ejemplo de solidaridad internacional y entrega por la democracia, la libertad y la justicia social.

          Es de justicia recordar que la financiación de este monumento fue una iniciativa de la AABI y que la UCM autorizó su instalación en su Campus, ya que las Brigadas Internacionales tuvieron allí su bautismo de fuego en la Defensa de Madrid, así como dejar constancia de que éste es el único monumento que hay a las Brigadas Internacionales en Madrid capital. Protestamos frente al agravio comparativo que se da en Madrid, ya que tras más de cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica el callejero de la ciudad sigue lleno de calles, plazas, avenidas, etc en honor a la dictadura franquista.

         También es importante conocer que la financiación de dicho monumento fue cubierta por suscripción popular, por aportaciones de entidades y asociaciones españolas y de otros países, así como embajadas extranjeras en Madrid y por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

          Por todo ello damos este apoyo a un monumento que, más allá de la tramitación legal existente, merece seguir en su lugar actual para recordar a aquellos brigadistas que vinieron a defender la democracia y la libertad en este país amenazado por el fascismo internacional.

      Adhesiones al manifiesto:

      Baltasar Garzón. Presidente del patronato de la fundación internacional Baltasar Garzón.
      José Antonio Pareja. Periodista.
      Cayo Lara. Diputado en el Congreso y Coordinador Federal de IU.
      Fernando Berlín. Periodista.
      Alberto Garzón. Diputado en el Congreso por IU.
      Ricardo Sixto. Diputado en el Congreso por IU.
      Carlos Bardem. Actor.
      Pilar Bardem. Actriz.
      Pablo Iglesias. Profesor de UCM, politólogo. Presentador de La Tuerca.
      Gaspar Llamazares. Diputado en el Congreso de los Diputados por IU.
      Juan Carlos Monedero. Profesor de Universidad, politólogo.
      Olga Rodríguez. Periodista.
      Juan Diego Botto. Actor.
      Rosa María Artal. Periodista.
      Emilio Silva. Presidente de ARMH.
      Tania Sánchez. Diputada Asamblea de Madrid de IU.
      Mirta Núñez. Directora de la "Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX.
      Hugo Martínez Abarca. Coordinador de IU Madrid-Chamberí.
      Ángel Viñas. Escritor y Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UCM.
      Pilar Barrientos. Periodista.
      Joan Josep Nuet i Pujals. Diputado del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (EUiA).
      Ascensión de las Heras Ladera. Diputada del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU).
      Lourdes Lucía. Editora y cofundadora de ATTAC en España.
      Isabel Martínez Reverte. Periodista.
      Almudena Montero. Escritora, guionista.
      David Couso. Político. Activista.

      Leer más...

      CALENDARIO 2019

      Tienda online

      Visita nuestra tienda

      Agrupación musical AABI

      Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


      Serrat-Miguel Hernández

      Colabora con nosotros


      Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
      Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
      Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


      Bankia

      Cuenta nº:

      2038 0603 2760 0676 8006

      IBAN:

      ES31 2038 0603 2760 0676 8006

      BIC: CAHMESMMXXX


      O atraves de PayPal


      Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
      Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

      Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.