Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 39 invitados conectado(s)

75º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BRUNETE

alt

Este 75 aniversario de la batalla de Brunete queremos celebrarlo recordando, como siempre, a aquellos republicanos españoles e internacionales que lucharon y dieron sus vidas por la libertad de España. El programa de actos es el siguiente:

VIERNES 29  de junio a las 20:30 (procuren estar a las 20:00)

 Proyección del documental “La maleta mexicana” de Trisha  Ziff.                              Lugar: Ateneo de Madrid  (C/ Prado 21)

SÁBADO 30 de junio: 6ª Marcha Memorial Brunete

  • 9:30  Inicio de la Marcha: En Villanueva de la Cañada, junto al campo de Golf (ver mapa)
  • 13:00 Final de la marcha al sur del puente de la carretera de Boadilla a Brunete.  Comida campestre en el vado del río Guadarrama, lugar emblemático para la XV BI. Cada grupo o participante tendrá que aportar sus provisiones.
  • Al término de la comida haremos una pequeña celebración republicana, con lectura de poemas, cánticos y palabras. La celebración terminará sobre las 16:00 horas, hora en que el autobús llevará a los conductores a recoger sus coches. A continuación llevará a Madrid a los que se inscribieron en el servicio de autobús para estar en Madrid entre las 17:00 y las 17:30.

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA

  • La participación está abierta a todos los amigos o interesados en el tema. No obstante conviene inscribirse en la siguiente dirección: georgemnathan@gmail.com
  • El transporte al punto de partida podrá efectuarse en coches particulares o, si hay suficiente demanda, en auto­bús (coste 10-15 euros, en función del nº de plazas ocupadas).
  • Para los que quieran utilizar el autobús, hay que inscribirse antes del domingo 24 de junio en la dirección de e-mail anterior, indicando el número de personas que solicitan plaza.
  • El autobús partirá a las 8:30 del Edificio España situado en la Plaza de España  (ver imagen) y regresará al mismo punto sobre las 17:30.
  • Una vez acabada la marcha, el autobús llevará a los conductores al punto de partida en Villanueva de la Cañada para que puedan recuperar sus coches.

Leer más...

El CEDOBI presenta una muestra del artista Quijano

Una colección de murales y collages, obra del artista albaceteño Cinabrio Qijano, podrá verse hasta el 30 del presente mes de marzo en el hall del edificio Benjamín Palencia como homenaje a los voluntarios de las Brigadas Internacionales y a las víctimas de los bombardeos que sufrió Albacete. La muestra está organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Leer más...

THOMAS WATTERS CIERRA SUS OJOS

El último superviviente escocés de las Brigadas Internacionales, Thomas Watters, murió el pasado lunes 27 de febrero. Dedicó una buena parte de su vida a salvar las vidas de los demás. Y su experiencia en la guerra de España acrecentó sus convicciones fuertemente humanistas. 

Leer más...


75 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA


La AABI planteó este año continuar el homenaje a los “Voluntarios de la libertad”, iniciado en octubre de 2011, con una serie de actos que rememoran su participación en algunas de las batallas como las de Jarama, Guadalajara y Brunete. Y así, siguiendo el programa previsto, se realizaron los siguientes:

Leer más...

75 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE GUADALAJARA

El Foro por la Memoria de Guadalajara,  la AABIAICVAS (Associazione  Italiana  Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna), la sección española de la ANPI (Asociación Nacional de Partisanos de Italia) y los compañeros de A Madrid si muove un altra Italia han organizado una visita a algunos de los puntos significativos donde tuvo lugar esta batalla. Se trata de celebrar la gran victoria que el ejército republicano logró frente al CTV (Corpo di Truppe Volontarie) enviado por Mussolini. Si tienes interés en conocer los detalles de esta convocatoria pincha aquí y de la propia batalla, aqui


alt

alt



alt

Salón de actos Biblioteca Marqués de Valdecilla

C/ Noviciado 3 - Metro Noviciado.

Todas las sesiones comenzarán a las 18:00 horas.

Versión original con subtítulos en castellano.

Pincha en la imagen para ver el programa

INAUGURADA EN FRANKFORT LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS PRISIONEROS DE

LAS BI EN SAN PEDRO DE CARDEÑA

 Nuestro amigo Nacho García presentó el pasado mes de octubre una exposición sobre los brigadistas que pasaron por el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos). Los actos de esa semana culminaron con la inauguración de una escultura memorial, Las raíces de la memoria, realizada por Susana Rioseras. En los actos participaron diversas entidades memorialistas de Burgos, la AABI y Nancy Wallach, hija de un prisionero del batallón Lincoln.

 Ahora esa exposición ha rodado a Frankfort y está siendo vista en las paredes de una cárcel de prisioneros del nazismo. Si quieres conocer más sobre esta noticia, pincha en el siguiente enlace que nos ha enviado Nacho:

 http://thejailynews.blogspot.com


CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.