Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

En linea

Tenemos 63 invitados conectado(s)

NOS HA DEJADO FRITZ TEPPICH

El pasado 25 de febrero dejó de respirar nuestro amigo Fritz Teppich, un hombre de convicciones firmes al que recientemente vimos defender con vehemencia sus ideas en un debate en Berlín.  A sus noventa y tantos años. Teppich conservaba el vigor de una vieja casta de luchadores que hoy en día tanto se echa en falta. Aquí le vemos en la reunión anual que la asociación alemana KFSR celebra todos los años en Berlín el mes de septiembre.

Leer más...

EL SARGENTO DEL EPR JOAQUÍN SÁNCHEZ MARTÍNEZ NOS HA DEJADO

alt

Joaquín Sánchez (izquierda) con Juan A. Mayoral en el homenaje del pasado año 2011 a los republicanos españoles e internacionales que combatieron en el Jarama. 

Foto Óscar Rodríguez

Nuestro amigo Antonio García Serna nos ha comunicado que el lunes, 20 de febrero, nos dejó el veterano sargento republicano Joaquin Sanchez Martinez, de 94 años, después  de pasar una semana en el hospital. 
Joaquin, natural de Yecla (Murcia) combatió en la batalla del Jarama (su foto con una ametralladora Maxim está en el museo de Morata) y en otras batallas. En los dos últimos años había participado junto con otros veteranos en los actos conmemorativos de la batalla del Jarama, pudiendo escuchar el pasado año un alegato a persistir en la lucha por los ideales republicanos. 


Sentimos mucha la pérdida de otro veterano luchador y deseamos que nuestro mejor tributo sea seguir su ejemplo.

Ha muerto Sam Segal, el último brigadista llegado de Palestina

Georgia Wever, presidenta de la FFALB (familiares y amigos de la Brigada A. Lincoln) nos ha transmitido esta biografía  de Sam Segal junto con la triste noticia que desde Tel Aviv le dió Eran Torbiner. Eran es el realizador de "Madrid antes de Hanita" (2006) un documental que explica las peripecias y dificultades que encontraron los voluntarios judíos de las BI. Posiblemente podamos verlo dentro de poco en Madrid.

Leer más...

Paul Skup

El pasado día 15 de abril falleció en Cuba el brigadista canadiense Paul Skup. Nacido el 6 de junio de 1917 en Toronto, su familia de origen judío ucraniano, le llamó Saul, nombre que más tarde él cambiará por el de Paul una vez en España. Mientras trabajaba en una fábrica de curtidos y pieles, hace amistad con dos compañeros comunistas que le hablan de la lucha en España. Llega en 1938 tras embarcarse en el Queen Mary desde Nueva York hasta Francia. Tras ser herido durante un bombardeo fascista en Albacete, una vez recuperado es encuadrado en el cuerpo de Carabineros. Caído prisionero es internado en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) del que saldrá mediante un intercambio con prisioneros fascistas italianos en poder de la República.

Paul Skup continuó su lucha contra el fascismo combatiendo como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuestra despedida para Sam Russell y Bernard Knox

En fechas recientes han fallecidos los brigadistas Sam Russell y Bernard Knox. Pulsando en sus nombres podéis acceder a los obituarios de uno y otro brigadista publicados, a instancias de la AABI, por el diario El País.

 

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.