Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

En linea

Tenemos 46 invitados conectado(s)

Nuestra despedida para Sam Russell y Bernard Knox

En fechas recientes han fallecidos los brigadistas Sam Russell y Bernard Knox. Pulsando en sus nombres podéis acceder a los obituarios de uno y otro brigadista publicados, a instancias de la AABI, por el diario El País.

 

Fallece Juan Marichal, socio de honor de la AABI
 
El pasado 8 de agosto nos quedamos sin el historiador Juan Marichal. Desde aquí la AABI desea expresar sus condolencias por la pérdida de tan eminente intelectual republicano y miembro de honor de nuestra asociación.

Bernard Knox


 El 22 de julio nos dejó el brigadista norteamericano Bernard Knox. Tenía 95 años y, después de su participación en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial, se había convertido en uno de los más destacados helenistas de su país. El diario The New York Times dedica un artículo a la memoria de Knox.

Joseph Kahn

 
El 17 de julio de 2010, a la edad de 94 años, falleció Joseph Kahn, uno de los últimos brigadistas británicos. El periódico The Guardian publicó el 5 de agosto un extenso obituario dedicado a este brigadista.

 Ferdinand Hackl
 

El pasado 10 de mayo murió Ferdinand Hackl, combatiente de las Brigadas Internacionales,
preso del Campo Nazi de Dachau. Nacido en 1918 en Viena, de muy pobre familia obrera, confrontado desdesu infancia con las penas de los desventurados de la sociedad. 

A los 14 años se suma a las Juventudes Comunistas; en 1935 le vemos en la carcel del regimen fascista del canciller Dollfuss, en 1937 en la 86 Brigada Mixta, luchando en España, en varios
frentes del Sur y del Centro, en 1939 está entre los voluntarios en la vana tentativa de parar el avance fascista sobre Barcelonaque termina en los campos en el Sur de Francia, St. Cyprien y Gurs. Tras la ocupación de Francia por el ejército nazi cae en manos de la Gestapo y pasa los años de la guerra hasta 1945 en el Campo de Concentración nazi de Dachau. 

Ferdinand Hackl fue políticamente activo hasta su muerte, criticando las obvias fallas del Partido Comunista, sin jamásquerer abandonarlo. Los pocos sobrevivientes brigadistas austriacos y sus muchos compañeros en Austria y en el mundo no olvidarán a este incansable luchador contra las injusticias de nuestra sociedad y para una sociedad socialista.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.