Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

En linea

Tenemos 68 invitados conectado(s)

George Sossenko descansa en paz


Nuestros compañeros de FFALB nos acaban de comunicar la triste noticia de que George Sossenko murió en paz en la tarde del jueves 14 de marzo. Residía desde hace algunos años en un hogar de ancianos en Atlanta, Georgia. Este es su mensaje:

 “Fue un gran privilegio contar con George Sossenko como amigo de FFALB (Friends & Family de la Brigada Abraham Lincoln.) Era miembro de VALB (veteranos de la Lincoln)  y, siendo muy joven, luchó contra Franco en la Guerra Civil española. Recordamos la alegría que su compañía transmitía en nuestras reuniones en España y Nueva York. Hacemos llegar más profundas condolencias a su esposa Bernice (Birdie), sus hijos y su familia”.

 Nosotros también queremos transmitir nuestros profundos sentimientos de dolor y solidaridad a sus familiares y a los compañeros de los Estados Unidos, en el compromiso de mantener viva su memoria.

Leer más...

UN SEÑOR HA MUERTO

A la memoria de David Lomon

por Juan Miguel de Mora

Nuestro querido J.M. de Mora, brigadista mexicano que combatió en la XV BI durante la batalla del Ebro, ha escrito este delicado escrito en homenaje su compañero de afanes, ilusiones y luchas:


Un señor ha muerto.

Es un hecho banal, de todos los días. Noticia sin trascendencia que solo afecta a una familia y, a veces, ni siquiera eso. Noticia banal en un planeta en el que la vida solo existe como subordinada y dependiente de la muerte.

Muchos señores mueren cada día. Para ser precisos, todos los señores mueren. La vida en la Tierra solo es un recordatorio en el reino de la Muerte. Y, como íbamos diciendo, un señor ha muerto.

Al nivel de la humanidad esa muerte es tan trivial como en el reino vegetal la caída de una hoja en otoño. Como dijo Protágoras: “el hombre, cada hombre, es la medida de todas las cosas” aunque algunos tontos ilustres (de Platón y Aristóteles para acá) lo hayan refutado sin ser conscientes de que al hacerlo estaban dando su medida de la idea de Protágoras y, por ello, confirmando que él tenía razón.

Leer más...

Jim Benet, otro voluntario de la Lincoln que se nos va


Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de este veterano el pasado 19 de diciembre en Santa Rosa, California. El pasado mes de julio fue entrevistado por Nadia Williams quien pubilcó un buen reportaje en The Volunteer, la revista digital de ALBA. De él extractamos las siguientes notas:

Jim Benet, nacido en Nueva York en 1914, salió hacia España en la primavera de 1937, luego del bombardeo de Guernica. Tenía 23 años y se había graduado por la Universidad de Stanford. Antes de partir escribió en la revista The New Republic que, mientras recaudaba fondos par la República, muchos le decían "que el dinero debía destinarse a la compra de armas antes que a suministros”.

Leer más...

Falleció Adelina Kondratieva, voluntaria internacionalista


El viernes 14 de diciembre, a las 5:30 horas, falleció en Moscú Adelina Kondratieva. Tenía 95 años esta luchadora por la libertad que supo mantener en Rusia y en España  la memoria de aquel gran combate contra el fascismo en el que ella participó a su joven edad de 19 años.

Había nacido en Buenos Aires en 1917. Su padre, Benjamín Abramson, había emigrado a Argentina escapando de la represión zarista que en 1910 lo había condenado a muerte. La familia pudo regresar a Rusia en 1932 para colaborar en la tarea de construcción del socialismo. Adelina tenía 14 años y se encontró con algunas dificultades. Al solicitar su ingreso en la Unión de Juventudes Comunistas, le fue denegado el ingreso por ser "hija de un trotskista con el agravante de haber nacido en Buenos Aires". No se amilanó. A la tercera la admitieron.

Leer más...

LOU KENTON. OTRO BRIGADISTA QUE  SE NOS FUE

Jim Jump, secretario de la IBMT (la fundación británica que trabaja de forma encomiable en la memoria de las BI) nos dio hace días la noticia de la muerte de Lou Kenton y nos mandó la siguiente nota necrológica:

Nació el 1 de septiembre de 1908 en el este de Londres [el famoso East End de donde también provinieron Sam Russell y otros]. Hijo de padres judíos políticamente radicales, Lou fue trabajador de imprenta y un conocido activista anti-fascista en Londres antes de la Guerra Civil. Llegó a España en moto en julio de 1937 y se incorporó como mensajero motorista en distintos frentes. Luego fue conductor del Hospital de las Brigadas Internacionales de Valdeganga, cerca de Albacete. Volvió a Inglaterra en agosto de 1938. En enero de 1939 cruzó Francia  de nuevo, esta vez  al volante de una ambulancia donada por los impresores británicos, pero cuando llegó a la frontera Cataluña ya había caído en manos fascistas.

Tras la guerra trabajó como organizador del Partido Comunista británica y fue secretario de la Liga de Amistad checoslovaco-británica la Primavera de Praga de 1968, cuando la represión soviética produjo su abandono del Partido Comunista. Volvió a trabajar en la imprenta hasta su jubilación a los 73 años. Al cumplir los 100 años recibió la nacionalidad española en una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada española en Londres. Murió el 17 septiembre de 2012, con 104 años de edad.

        ¡Salud, Compañero!


En Inglaterra, tras la muerte en primavera de Tom Watters y ahora de Lou Kenton, solo nos queda nuestro querido David Lomon, a quien deseamos larga vida y Salud.


Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.