Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 46 invitados conectado(s)

Memoria de los deportados por el fascismo

Por fin se hizo el homenaje en Madrid, pese a las reticencias iniciales de la derecha, a los madrileños que fueron víctimas de la barbarie nazi. Actos parecidos se vienen haciendo en otras localidades. Más vale tarde que nunca.

Nuestra presidenta, Almudena Cros, nos ha remitido las siguientes notas:

He asistido al acto con Eufemio García Alvarez, que estuvo a las puertas de Mauthausen con 6 años... A su padre le bajaron del vagón y a él le devolvieron a España, donde fue separado de su madre y hermana y terminó en un colegio religioso internado.

He saludado a Carlos Sánchez Mato y le he dado las gracias por leer los nombres de pie, ya que numerosos concejales leían los nombres sentados, y me parece poco respetuoso cuando se leen los nombres de las víctimas. Carmena los ha leído de pie.

Numerosos embajadores y representantes de embajadas han acudido al acto y he podido hablar con la embajadora de Polonia, que me ha recitado una canción republicana en polaco aprendida en su infancia...

Los deportados españoles fueron los primeros en llegar a Mauthausen y los primeros en organizar la resistencia contra los jerarcas del campo. Luego llegaron otros colectivos, como los brigadistas internacionales, que reforzaron la acción de los antifascistas españoles.

Esperamos tener pronto un memorial en Madrid dedicado a las víctimas y a los luchadores españoles. Ya hay dos: uno en la Ciudad Universitaria (frente a las facultades de Matemáticas y Físicas) y otro en el cementerio de Fuencarral, pero necesitamos otro inserto en la trama urbana central de la ciudad.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.