Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 42 invitados conectado(s)

Max Salomon en la Peña del Alemán

Seguimos la información de los organizadores del homenaje: Félix Fernández y la Asociación El Parapeto de Gandullas:

Max Salomón Schwarz, nace en Metz (Lorena) cuando esta ciudad aún forma parte de Alemania. Tras participar en la I Guerra Mundial, donde sufre una herida en el pecho derecho, se traslada a España. Se afinca en Madrid y funda una empresa de importación. Nacionalizado español, en 1924 se casa con Concepción Cazalis Areito, natural del País Vasco, tienen dos hijos: Germán y Ernesto.

Durante la guerra, ostenta el cargo de Comandante de Infantería. En un montículo de piedra conocido como Cabeza Velayos, es herido gravemente en el pecho el 4 de agosto de 1936. Creyéndole muerto, las milicias, comienzan a llamar al lugar “La Peña del Alemán”.

Debido a la falta de información, se llega a dudar de la veracidad del personaje y de este relato. Hasta que en 2016 Félix Fernández Molina viene desde México y nos muestra la realidad.

¿Por qué un homenaje?

Max Salomón existió, no es una leyenda. Estas jornadas nos ofrecen la oportunidad de demostrarlo y acercarnos a su figura con documentación detallada. Hombre fiel a sus principios, detestaba la deshonestidad y, en contra de lo que pueda parecer, no llegó solo a la sierra de Madrid. Su carisma hizo que todos sus empleados le siguieran, que pronto destacara y fuese respetado. Mantuvo su fidelidad a la zona hasta el último momento.

Félix Fernández Lastra entró a trabajar en la empresa de Salomón siendo mocito. A partir de entonces, surge entre ellos, una relación muy especial. Max costea los estudios de contabilidad de Félix y se convierte en su secretario personal. La profunda amistad que les une llega hasta el final de sus días. Es el hijo de Félix quien ahora cierra el círculo, devolviéndole en agradecimiento a su figura, su lugar en la historia y en la memoria colectiva.

Programa de las Jornadas

Más informaciones:

La Peña del Alemán

Entrevista en Radio Sefarad

El judío que salvó Madrid

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.