Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 67 invitados conectado(s)

Hoy hace 80 años: el pueblo español despidió a las Brigadas Internacionales

Reportaje de la época

Artículo de Gerardo Pisarello en Público

Crónica de Mariado Hinojosa

El homenaje memorial se hizo este sábado en Barcelona bajo el patrocinio de los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid y con la participación de Memorial Democratic, Amical de las Brigadas Internacionales en Cataluña y la AABI.

Por su parte, nuestra compañera Almudena Cros leyó en su turno el siguiente texto:

Recordamos hoy el glorioso legado de los brigadistas que llegaron desde 73 rincones del mundo para defender la República española del Fascismo. Las Brigadas lnternacionales fueron un brillante mosaico cuyas teselas las compusieron trabajadores privados de derechos y educación junto con la élite intelectual, ateos y judíos, musulmanes y cristianos, compartiendo trincheras, camillas y pucheros. 

Recordamos hoy a los hermanos Almudéver en Francia, a Geoffrey Servante en Inglaterra y a Virgilio Fernández del Real en México asi como a nuestro camarada Luis Martín Bielsa, que aún están entre nosotros. Los que, por ley de vida, se marcharon siguen con nosotros.Recojamos su antorcha y prosigamos esa andadura contra el Fascismo y el capitalismo sin freno que esclaviza a los trabajadores. 

Recordamos hoy especialmente a la comunidad judía, siempre tan perseguida y ahora incluso dentro de los Estados Unidos. Cuando el Ku Klux Klan marcha impune por Charlottesville y cuando en Berlín los neonazis están planeando una nueva Noche de los Cristales Rotos precisamente en el 80 aniversario de la Kristallnacht, presenciamos momentos gravemente preocupantes.Cuando los neonazis campan a sus anchas por Estados Unidos, por Londres, Roma y Berlín gracias a una malentendida libertad de expresión, debemos ser firmes. La negación del Holocausto es un crimen. Un Holocausto que, recordemos, incluyó a 9000 victimas españolas, hombres y mujeres republicanos, así como a miles de brigadistas y compañeros de lucha antifascista austríacos, polacos, alemanes, italianos, holandeses, franceses. Quisiera dar las gracias a los compañeros polacos, italianos del ANPI y AICVAS, norteamericanos, portorriqueños, británicos y alemanes que han venido hoy.

Recordemos lo que nos une. Somos habitantes del mismo planeta. Nos debemos un respeto mutuo para construir un mundo mejor y más justo. Nadie es mejor que nadie por virtud de su pasaporte o por haber nacido donde ha nacido. Lo que definió a estos brigadistas no fue su pasaporte sino su decisión personal siguiendo sus convicciones morales y su valiente determinación de arriesgarlo todo para frenar al Fascismo.

Los brigadistas escribieron uno de los capítulos más nobles en el libro de la Historia de la Humanidad.Escribamos nosotros, y los que vendrán después de nosotros, el siguiente capítulo. Volved, camaradas, volved.Volved en los corazones de vuestros nietos y bisnietos.

Vosotros, los más jóvenes, tenéis la obligación y la deuda moral de llevar alto la antorcha de los brigadistas con sus valores internacionalistas y sin fronteras luchando en cada parcela de vuestras vidas y dando ejemplo con un comportamiento que enorgulleceria a los que nos precedieron y marcaron el camino.

Llevemos siempre a esta gran generación de hombres y mujeres en nuestros corazones.Ahora y siempre, alto y bien claro: ¡¡¡NO PASARÁN!!!

Crónica en El Nacional.cat

Nota en Público

Artículo de Carles Geli

Exposición fotográfica en Barcelona

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.