Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 48 invitados conectado(s)

La FIR recuerda el asesinato, hace 100 años, de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg


Hemos recibido este comunicado de la Federación Internacional de Resistentes. Asociación de Antifascistas, de la que la AABI forma parte. El recuerdo de estos dos revolucionarios se hace cada vez más importante en estos tiempos de creciente barbarie fascista:

El 15 de enero de 1919, el soldado Soldateska asesinó en Berlín a los dos representantes más conocidos del movimiento revolucionario alemán Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

Karl Liebknecht fue el primer representante del SPD que se opuso públicamente a la política de guerra alemana durante la Primera Guerra Mundial. Aunque era miembro del Reichstag, fue condenado a varios años de prisión. Tras su liberación en 1918, proclamó la República Socialista Libre de Alemania en Berlín el 9 de noviembre de 1918.

Rosa Luxemburg era una socialista germano-polaca que había sido una destacada representante del movimiento obrero desde principios del siglo XX. Ella también fue arrestada durante la guerra y encarcelada , siendo liberada por la Revolución de noviembre. Como editora del periódico "Rote Fahne" (Bandera Roja), abogó por una república soviética en Alemania. Liebknecht y Luxemburgo fundaron junto a otros el Partido Comunista de Alemania el 31 de diciembre de 1918.

El 15 de enero de 1919, Liebknecht y Luxemburgo fueron arrestados, interrogados y después asesinados por soldados de la "División Garde-Kavallerie-Schützen" cuando el ejército imperial, en nombre del presidente Ebert (SPD), intentó reprimir por la fuerza el malestar político en Berlín. El cuerpo de Rosa Luxemburg fue arrojado al canal Landwehr de Berlín[1].

El asesinato de estos dos revolucionarios sigue siendo un símbolo de la violenta represión de los movimientos revolucionarios en el Reich alemán en 1918/19. Varios miles de trabajadores, pero también intelectuales, fueron asesinados en estas semanas por fuerzas militares reaccionarias. Estos grupos formaron el núcleo del fascismo alemán, como el "Partido de los Trabajadores Alemanes", fundado en diciembre de 1918, del cual surgió el NSDAP. Si recordamos hoy el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg hace 100 años, también recordamos el nacimiento del fascismo alemán, que trajo la violencia, la guerra y el exterminio a Europa en los años 1930 y 1940.

Durante muchos años se ha recordado este aniversario con una gran manifestación de fuerzas antifascistas en Berlín. Este domingo, decenas de miles de personas de diferentes convicciones políticas irán al cementerio socialista de Friedrichsfelde[2], en Berlín, para depositar flores en memoria de los revolucionarios asesinados y de todos los demás luchadores por la libertad enterrados allí. La FIR y sus federaciones miembros ya se han involucrado varias veces en este recuerdo común.

También en este año, grupos antifascistas y de izquierda de diferentes posiciones se manifestarán pacíficamente con el espíritu de Liebknecht y Luxemburgo por la solidaridad entre los explotados, dondequiera que nazcan, contra las guerras y el fascismo, por un mundo solidario y socialmente justo, liberado de la explotación y la opresión.

Artículo escrito por Clara Zetkin en 1919

Película de Margaret von Trotta sobre Rosa Luxemburgo


[1] Curiosamente a pocos metros de la actual Embajada de España.

[2] En este cementerio están enterrados numerosos brigadistas alemanes.

ENTRADAS JARAMA

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.