Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 66 invitados conectado(s)

CRÓNICA DE LA XII MARCHA JARAMA, HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

En el 82 aniversario de la Batalla del Jarama, nos hemos vuelto a encontrar para realizar nuestro anual homenaje a los voluntarios internacionales que defendieron la democracia y la libertad en suelo español. Nos acompañaron descendientes de brigadistas alemanes e italianos y miembros de asociaciones de amigos de las Brigadas Internacionales de otros países. En esta ocasión recorreríamos principalmente los parajes que defendió la XI Brigada Internacional con los batallones Thaelman, Edgar André y Comuna de París.

El buen tiempo acompañó desde primera hora a las más de 400 personas que llenábamos el parking del restaurante El Alto, en Morata de Tajuña, frente a la cementera Portland Valderrivas. Tras una pequeña introducción a los lugares que íbamos a recorrer y a la importancia de la resistencia en esta batalla, el coro de la AABI nos cantó la Marcha del batallón Thalman como señal de inicio en el recorrido entre los olivares que pueblan las mesetas que dominan el valle del Jarama. El Guía, de la Asociación de Morata de Tajuña TAJAR, nos iba indicando puntos clave en el recorrido y las historias que en ellos sucedieron. En ese punto donde nos encontrábamos, donde se ubicaba en esa época la Casa de la Radio, se ubicó el batallón Thälmann, con el Edgar André a su izquierda y el Comuna de París a la izquierda de éste.

Una descripción de los combates y algunos testimonios de los combatientes los pusimos en el artículo que habíamos puesto para presentar esta marcha, y que podéis aún leer en nuestra web.

La última parada fue en las colinas que dominan el desvío de la carretera de Morata de Tajuña, desde donde pudimos contemplar la que fue conocida por el Batallón Lincoln como "Colina del Suicidio", punto en el que tuvieron su primer contacto con el combate y en el que sufrieron sus primeras bajas. Ahí escuchamos la Marcha de las Brigadas Internacionales y la famosa y clásica canción Jarama Valley.

En el Monumento a la Solidaridad, Ángel Marcelo, el alcalde de Morata, dejó claro que se trata de una escultura concebida y diseñada para homenajear a los voluntarios internacionales que vinieron de otros países a defender en nuestros frentes la libertad, luchando contra el fascismo que amenazaba al mundo. Tras unas emocionadas palabras de nuestra presidenta, Almudena Cros, dedicadas a lo mejor de aquella generación y a la esperanza en la generación de jóvenes actual, mostraron su apoyo al mantenimiento de la memoria de aquellos soldados los representantes del PSOE y del PCE de Madrid, que habían colaborado en la organización del acto. Finalizó el acto con la interpretación por parte del coro de la canción Viva la 15 Brigada y de la Internacional.

Para terminar la Agrupación Socialista de Morata de Tajuña había organizado una comida de hermanamiento en el polideportivo del pueblo, al que acudimos para dar fin a esta emotiva jornada.

Os pasamos enlaces a las fotos que vamos recibiendo. Estas de un compañero de la Asociación, y las que ha publicado en Facebook el PSOE de Morata. Iremos añadiendo más fotografías según nos vayan aportando los compañeros que participaron. Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras imágenes y sensaciones de la marcha.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.