Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 57 invitados conectado(s)

Detrás de la línea del frente

Cinco mujeres danesas en la Guerra Civil Española

La mayoría de las mujeres que participaron en la Guerra Civil Española trabajaron detrás del frente, como enfermeras en la administración de la brigada o en el trabajo humanitario con niños y jóvenes, por ejemplo. Algunas mujeres participaron directamente en la línea del frente, pero fueron ejemplos aislados. La fotografía de Grete Taro fue una de ellas. La mataron mientras trabajaba al objeto de perpetuar la crueldad de la guerra con la lente de su cámara.

De hecho, muchas mujeres de diferentes países se ofrecieron como voluntarias. No se sabe mucho sobre ellas, a pesar de que su presencia y sus esfuerzos fueron tan necesarios como los soldados que luchaban en el frente.

Cinco mujeres danesas (o quizás más) participaron cada una a su manera en la Guerra Civil Española. Los temperamentos y los esfuerzos fueron diferentes, pero cada uno de ellas compartió la voluntad de proporcionar a la República la ayuda que pudieron proporcionar. Este es un pequeño retrato de cinco personas con convicciones y enfoques muy diferentes, pero con una pasión y voluntad compartidas de cambiar el mundo en un lugar más hermoso y pacífico donde la gente pueda vivir. Los esfuerzos de estas mujeres no estaban suficientemente remarcados. Haremos un esfuerzo para corregir esto contándoles lo poco que sabemos sobre ellas.


Charlotte Møller. (nacida Charlotte Kann) 23 de julio de 1909, Erfurt - 14 de enero de 1974, Berlín.

Charlotte (Lotte) era en realidad alemana de nacimiento. Con 24 años llegó a Dinamarca huyendo de la policía alemana. Se casó pro forma con un marinero danés. Durante algunos años, trabajó para The International Seamen and Dockers Union (ISH), un departamento de Red Help (Socorro Rojo Internacional) y para el Partido Comunista de Dinamarca, DKP.

En 1937, viajó a España para trabajar en la Administración de la Brigada Internacional. A fines de 1938, regresó a Dinamarca, donde continuó su trabajo en el DKP hasta que fue arrestada en mayo de 1941 por la policía danesa y condenada a 2 años de prisión por actividad comunista.

En la primavera de 1943, fue trasladada a Horserødlejren, un campo de concentración en el norte de Zelanda, 40 km al norte de Copenhague. El 2 de octubre de 1943, junto con otros comunistas y voluntarios de España, fue trasladada al campo de concentración alemán Stutthof cerca de Danzig (Gdansk), Polonia. Regresó a Dinamarca en mayo de 1945. Unos años más tarde, se casó con el alemán Max Spangenberg y se mudó a Berlín, donde murió el 14 de enero de 1974.


Elna Hjort-Lorenzen. 25 de enero de 1902, Frederiksberg, Dinamarca - 17 de septiembre de 1997 Copenhague.

Elna era una enfermera con experiencia y, como Lotte Møller, políticamente activa en el movimiento comunista donde conoció a Arne Munch-Petersen; el 28 de diciembre de 1935 se casaron en el Ayuntamiento de Copenhague.

Cuando Elna se involucraba en algo, se comprometía al 100%. Por eso, al estallar la Guerra Civil Española y ver los primeros informes sobre bombardeos de las Fuerzas Aéreas de Franco en ciudades con mutilación y muerte de miles de mujeres y niños, se sintió obligada a reaccionar. Inmediatamente se puso a trabajar en la ayuda a la República española. El 8 de junio de 1937, viajó a España, encargada por el DKP para evaluar las necesidades y la posibilidad de enviar una ambulancia danesa totalmente equipada a España.

Su viaje a España se hizo dramático, no en absoluto lo que había esperado. Llegó a Perpignan sin ningún problema significativo, pero entonces comenzaron las dificultades. Al creerla incapaz de escalar los Pirineos a pie, aunque ella sí se sentía capaz de hacerlo, la metieron en un barco en Beziers (sur de Francia), donde esperó 13 días antes de poder irse con un grupo de estadounidenses. El barco fue detenido en alta mar por un buque de guerra francés y se le ordenó volver a Beziers. Ya había consumido todas sus vacaciones, pero estaba decidida a ir a España sin importarle el coste, incluido su empleo en el Rigshospitalet de Copenhague.

La red de voluntarios de España propuso una nueva ruta. Debía ir en tren a Port Bou, lo que hizo sin ninguna dificultad. Ya en España pidió instrucciones al comandante militar para que autorizara sus documentos, pero le dijeron que se había echado una siesta. Mientras esperaba en la plaza del ayuntamiento, un enjambre de bombarderos lanzó sobre la ciudad su carga de bombas.

Ahora se precisaban sus habilidades de enfermera. Con su cámara tomó algunas fotos de las casas bombardeadas para un próximo artículo. Un error. Fue arrestada por un guardia del puerto y llevada al comandante militar. Una vez allí, trató de explicarse, pero no creyeron en su historia. Fue encarcelada durante cuatro meses antes de lograr ponerse en contacto con el Partido Comunista de España (PCE-PSUC). Al intervenir el partido fue liberada el 14 de noviembre. En la oficina de PCE, necesitaban sus habilidades lingüísticas, ya que muchos escandinavos llegaban a Barcelona en su camino a casa tras ser heridos o reclamados para nuevas tareas. Poco antes de la Navidad de 1937 regresó a Landfogedvej en el distrito noroeste de Copenhague.

Elna Hjort-Lorenzen tenía la voluntad de lograr sus objetivos, pero las circunstancias serían diferentes.


Ruth Berlau. 24 de agosto de 1906, Gentofte (al norte de Copenhage) - 16 de enero de 1974, Berlín. Está enterrada en el Dorotheenstädtischer Friedhof de Berlín.

El planteamiento y la participación de Ruth Berlau en la Guerra Civil Española fueron muy diferentes de los de Elna. A fines del verano de 1937, ella y Bertolt Brecht viajaron a París para asistir al "Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura", donde participaron Martin Andersen-Nexø de Dinamarca, Hemingway de EE. UU., Nordahl Grieg de Noruega y muchos otros escritores. El congreso comenzó en París y continuó en Madrid.

Brecht regresó a Dinamarca, pero le pidió a Ruth que viajara a Madrid, junto con los demás participantes, para recopilar el material de la pieza "Los fusiles de la madre Carrar", en la que estaba trabajando en ese momento: relatos de testigos presenciales y otra información sobre la situación en España. Ruth estuvo acompañada por el escritor y periodista ruso Mikhail Koltzov en su vuelo a Madrid.

Su estancia en España duró unos cuatro meses, la mayor parte en Madrid donde, entre otros, conoció a Egon Erwin Kirch, quien la presentó al círculo de colegas periodistas. Durante este agitado período en Madrid, conoció a muchas celebridades, como Ernst Busch, Bodo Uhse, Erich Weinert y Willi Bredel.

Junto con Nordahl Grieg y un par de otros escritores, viajó al frente para experimentar con sus propios ojos cómo era realmente la situación. No se convirtió en un servicio de larga duración para Ruth Berlau, en parte porque muchos hombres se sentían incómodos con las mujeres en la línea de frente, en parte porque Brecht estaba esperando su material en Svendborg, Dinamarca.

Ruth presentó a Brecht las experiencias del frente, Madrid y otros lugares que había visitado. No estaba muy entusiasmado con sus relatos: ella le habló sobre experiencias increíbles y él quería saber algo más sobre los antecedentes políticos de la guerra civil.

Sin embargo, la obra “Los fusiles de la madre Carrar " fue el resultado de sus esfuerzos conjuntos. Después de una larga y conmovedora relación con Brecht, Ruth Berlau murió el 16 de enero de 1974 y fue enterrada en Doretheenstädtischer Friedhof en Berlín, donde está enterrado el mismo Bertolt Brecht.


Elise Wilhelmine Thomsen. 25 de junio de 1901, Copenhague - 20 de agosto de 1995 en Frederiksberg.

Elise trabajó durante casi un año en España, delegada por el departamento danés de la Sociedad de la Amistad (Cuáqueros) en la primavera de 1937 para organizar y gestionar una cantina y un orfanato para niños sin hogar en Barcelona. En apoyo de su trabajo, el Consejo Nacional de Mujeres estableció un comité con departamentos en todo el país que recolectaba ropa y recaudaba dinero para el trabajo. El dinero se transfirió a una cuenta bancaria cuáquera de Copenhague para la compra en Dinamarca de leche, alimentos enlatados, jabón y bacalao salado. Todos los artículos comprados, así como la ropa recolectada y reparada, se enviaron al Centro Cuáquero de Barcelona.

Había cuatro grandes cantinas de leche en Barcelona. Elise dirigió una de ellas, desde donde se distribuyó leche a 3-4.000 niños. A medida que la cantidad de refugiados en Barcelona crecía de manera explosiva, Elise logró establecer un nuevo comedor donde, cada mañana, 200 niños menores de siete años podían tomar avena con leche y azúcar. Debido a la recogida hecha por grupos de mujeres en Dinamarca, pronto se pudo extender el desayuno a 500 niños menores de diez años.

En Manresa, a las afueras de Barcelona, se había establecido un orfanato para 90-100 niños de las zonas más afectadas por la guerra. Su comida y ropa también fueron pagadas por grupos de apoyo en Dinamarca.Los niños prosperaron en el orfanato y fue un placer diario para Elise Thomsen ir allí ya con cosas que se necesitaban o simplemente para estar con los niños. Un día hizo un buen trato con un granjero que intercambió sus pollos por bacalao seco. Así los niños tuvieron gallinas correteando y pudieron conseguir huevos.

Cuando Elise Thomsen regresó a su hogar en 1938, los grupos de mujeres continuaron recolectando dinero y enviándolos al orfanato en Manresa. Elise realizó varias conferencias en todo el país para pedir apoyo continuo para la recolección de dinero y ropa.


Enfermera Kirketerp-Møller

El jefe sueco del hospital de Alcoi, el Dr. Nils Silfverskiöld, menciona en un informe que una doctora danesa se había ofrecido a ir a Alcoi. También escribe que el hospital estaba en contacto con un radiólogo danés. En cartas e informes de Alcoi, a veces se menciona un danés, sin ninguna indicación de un nombre. La única referencia a un nombre danés se encuentra en un informe del médico noruego Pettersen de agosto de 1937 que menciona "que la señorita Kirketerp-Møller viajará de Alcoi a Copenhague". No se proporciona más información sobre esta persona.


Fuentes:

Hans Bunge: Ruth Berlau: Brechts Lai - Tu. Erindringer af Ruth Berlau, Gyldendal, 1986.

Ole Sohn: Et liv i kamp og kærlighed: om sygeplejerske Elna Hiort-Lorenzen, Dansk Sygeplejeråd, 1993.

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.