Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Editado, por fin, El Libro de la XV Brigada

Tenemos que congratularnos de la publicación de este clásico de la literatura brigadista. "The book of the XVth brigade" fue un encargo del Comisariado general de las BI dirigido por Luigi Longo. El libro formaba parte de un proyecto, iniciado en la primavera de 1937, que tenía por objetivo divulgar las actuaciones de las brigadas entonces existentes. De hecho se publicaron también los libros de la XII (Garibaldini in Spagna, 1937) y la XIV BI (La Quatorzieme). El libro de la XV Brigada tardó algo más en publicarse, ya que los encargados de su edición tuvieron un proyecto más ambicioso y coral, tal como cuentan Antonio R. Celada y Javier S. Zapatero en su documentada introducción a la edición española.

Escrito en inglés, ya que estaba dirigido a angloparlantes, contó con la participación de numerosos voluntarios británicos, estadounidenses, canadienses e irlandeses, aunque también de otras nacionalidades. “Esta variedad no solo redunda en la pluralidad de perspectivas desde la que se representa la guerra, sino también en el aspecto formal del libro, concebido como un mosaico en el que hay cabida para artículos periodísticos, extractos de diarios, anécdotas, crónicas, obituarios, poemas, comentarios editoriales o semblanzas”, como escriben Celada y Zapatero.

Sandor Voros, John Tisa y Frank Ryan fueron los coordinadores, tal como queda documentado en la documentación del RGASPI. De todos modos tenemos un testimonio de nuestro amigo Bob Doyle que contó lo siguiente en sus memorias:

El 30 de Marzo (de 1938) nos ordenaron reincorporarnos al frente; teníamos que tomar posiciones secundarias más allá de Calaceite, en la dirección de Alcañiz y Caspe. Estuvimos caminando toda la noche. El batallón marchaba a lo largo de la carretera en formación de artillería: dos filas, cada una a un lado de la carretera, dejando unos tres metros de distancia entre cada hombre. Íbamos así para evitar bajas en caso de vernos atacados por el fuego enemigo.

Era temprano, aún no había amanecido. Íbamos juntos cuatro irlandeses: Johnny Lemon, de Waterford, y Peter Brady. Frank Ryan acababa de llegar de Madrid, donde había estado preparando “El libro de la XV Brigada”; ahora se venía al combate con nosotros. Frank no llevaba ni rifle ni pistola. Era capitán y llevaba polainas de oficial, pero no tenía puesto de mando en el batallón; por eso caminaba con nosotros, cosa que se me hacía rara. Al frente del batallón estaba George Fletcher y Wally Tapsell era el comisario político.

En un momento dado oímos un gran estruendo de motores en el valle, como si una columna motorizada se estuviera acercando a nosotros. Fletcher mandó a una patrulla que hiciera un reconocimiento; esos dos soldados no volvieron. Frank me dijo que instalara mi ametralladora en una curva, a unos cien metros, para dar protección. Me llevé conmigo a Lemon y permanecimos en esa posición hasta que pasó nuestra unidad; luego, como no recibimos ninguna orden ulterior, decidí reunirme con mi gente y con Frank.

De repente, por ambos lados de la carretera aparecieron soldados que se abalanzaron sobre nosotros y nos apuntaron con sus fusiles gritando “¡Manos arriba!”. Carretera arriba apareció un tanque seguido de motocicletas con metralletas montadas sobre sus manillares que se metieron entre nuestras dos filas. Dejé mi ametralladora junto a Frank y corrí hacia el tanque para echar un vistazo. Al acercarme pude ver al oficial que ocupaba la torreta del tanque; estaba cubierto de polvo, pero se le podían ver las insignias con los colores italianos. “¡Caramba! ¡Son italianos!”, exclamé. Me volví corriendo hacia donde había dejado la ametralladora y, al llegar, vi que Frank y el resto del grupo ya tenían las manos arriba. Yo hice lo mismo.

Este es el 10º volumen de la colección Armas y Letras, un proyecto ambicioso de los profesores de la Facultad de Filología Inglesa de la USAL que conviene conocer y agradecer. La AABI está colaborando en él como asesor histórico. Puede comprarse en nuestra tienda on-line.

Más información

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/04/01/un-libro-escrito-por-brigadistas-internacionales-relata-el-entrenamiento-que-recibieron-en-su-base-en-albacete/

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/dos-profesores-de-la-usal-rescatan-un-libro-sobre-la-guerra-civil-escrito-por-brigadistas-internacionales

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.