Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 58 invitados conectado(s)

El paso del Ebro 81 años después

Canción del Paso del Ebro

Artículo en El Salto

Hace 81 años, el 24 de julio, decenas de miles de hombres se estacionaron en la orilla norte del Ebro dispuestos a lanzar una gran ofensiva militar meticulosamente planeada por el general Rojo, Jefe el Estado Mayor Central del Ejército Popular de la República, y el teniente coronel Juan Modesto, Jefe del Ejército del Ebro. Era la última apuesta republicana para alterar el balance de fuerzas, tanto el militar en el interior como el diplomático en el exterior.

Para recordar aquella efeméride recordamos la nota que publicamos el pasado año sobre el inicio de la ofensiva, con sendos escritos de Juan Modesto y Pedro Mateo Merino.

Nuestros amigos de EEUU, por su parte, han querido recordar aquel hecho citando a Alvah Bessie en su obra Hombres en guerra. Bessie sabía en su corazón cuán sombría era la situación y, sin embargo afrontó el día, junto con sus compañeros, con coraje y dedicación.

A medianoche del 24 de julio, subimos y nos abrimos paso para salir del barranco, tropezando con nuestros pies y las rocas resbaladizas que yacían en el pequeño arroyo, cayendo en las laderas, tocando al hombre que estaba delante para mantener el contacto. Todo estaba completamente negro; estaba prohibido hablar o fumar. Las carreteras estaban atestadas de camiones, moviéndose en completa oscuridad, cargadas con pequeñas piezas de artillería, municiones, ametralladoras, secciones de puentes de pontones listos para montarse. Comenzamos a comprender el alcance de esta operación y nos animó; vimos más secciones de puentes, enormes barriles al lado de la carretera debajo de los árboles, botes; vimos trenes de mulas cargando cajas más pequeñas, ametralladoras; motoristas entrando y saliendo entre los hombres que marchaban y camioneros evitando milagrosamente la colisión...

El río estaba a la vista. Podías sentirlo, aunque no pudieras verlo. Ahora sabemos que no fuimos los primeros en cruzar. Los eslavos, los checos y los polacos [de la XIII BI] habían cruzado mucho antes del amanecer, así que todo tenía que haber ido bien.

Aaron apareció por allí con un bastón. "¡Bess!, dijo, ven y mira esto". Su rostro era brillante como el de un niño feliz. Dimos la vuelta al bastón y nos quedamos mirando el agua. Amplio y plácido bajo el sol, el río estaba lleno de pequeños botes, pequeños botes de remos llenos de hombres, moviéndose tranquilamente de un lado a otro del río, flotando sobre la rápida corriente. "¡Es como nuestro Prospect Park [un parque del Brooklyn neoyorquino] en verano!¡Es maravilloso!"

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.