Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 36 invitados conectado(s)

5ª Marcha Memorial del Jarama 2012

17-19 febrero

 Este año las actividades en torno a la 5ª Marcha Memorial del Jarama tendrán lugar el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Se trata de recordar el 75º aniversario de aquella batalla que supuso una nueva victoria republicana frente a los planes franquistas de asedio de Madrid y con ello  un salto adelante en la maduración del nuevo Ejército Popular de la República. La marcha de este año es la prosecución de la celebración el pasado año del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y será proseguida por otras conmemoraciones en Guadalajara (marzo) y en Brunete (julio). Vamos a contar en esta ocasión con una nutrida presencia de amigos procedentes de Irlanda y Gran Bretaña.  Les damos la bienvenida a todos ellos, así como a todos los que, procedentes de cualquier  país del mundo, se sumen a nuestra conmemoración.

No está de sobra el insistir sobre el contexto en que se efectúan estos actos: la ofensiva del capital y los mercados están reduciendo ya los derechos sociales y económicos tan duramente conquistados por la clase trabajadora durante siglos de lucha. Gracias a las prácticas erróneas y desmovilizadoras de la izquierda mayoritaria, la derecha ha  logrado conquistar la hegemonía ideológica y política y situarse en su mejor escenario de dominación: han sustituido la rabia y el coraje de lucha por el miedo a perder las pocas migajas. El enfrentamiento entre los distintos sectores trabajadores (visible en la animosidad creada contra los funcionarios y los inmigrantes) es un  arma de la que se va a valer la derecha cada vez más con el fin de impedir una respuesta firme y unánime de las clases trabajadoras. El espíritu unitario, solidario e internacionalista de los brigadistas internacionales se presenta en estas circunstancias como un referente del espíritu que tiene que extenderse en los sectores sociales afectados por la crisis y víctimas de la voracidad del capitalismo del siglo XXI, tan desalmado como en los dos siglos pasados.

Además de la Marcha Memorial que será el sábado 18, se desarrollarán otras actividades a lo largo del fin de semana. El viernes 17, Hugh Purcell, cuyo trabajo sobre Tom Wintringham, El último revolucionario inglés: una biografía de Tom Wintringham 1898-1949 (Sutton Publishing, 2004) se ha revisado y ampliado para reeditarlo en mayo, ofrecerá la conferencia ‘Wintringham: amor y guerra en España’, a las 18:30 en el CAUM, Plaza Tirso de Molina, 8. La presentación de esta conferencia a cargo de Hugh Purcell coincide con la reciente traducción y publicación en español del libro del propio Tom Wintringham, Un Capitán Inglés, Akron, 2009.

La Marcha Memorial del Jarama sobre el campo de batalla será el sábado 18 a las 9:45. El punto de reunión y partida de la marcha será el memorial dedicado al batallón británico cerca de la colina del Suicidio (las coordenadas son 40º 13' 04'' N // 3º 29' 53'' O). Para los que no vayan en coche, habrá autobuses que saldrán a las 9:00 del Hotel Agumar (Calle Infanta Cristina, 9). La marcha será guiada por David Loriente, coautor de un libro sobre la batalla del Jarama recientemente publicado y presentado en Morata de Tajuña.

Sobre el terreno, seguiremos los pasos de la XV Brigada Internacional apreciando algunos de los puntos clave de la batalla del Jarama. Tras un recorrido suave, llegaremos a las 12:30 al gran monumento a las BI inaugurado en 2006 en Morata de Tajuña. Allí haremos un breve homenaje a todos los republicanos que lucharon contra el fascismo en aquellos duros años. Esperamos contar con algunos veteranos entre los cuales estará Juan Antonio Mayoral, que viene asistiendo asiduamente a estas marchas.

A las 13:00 horas iremos al Museo de la batalla del Jarama, ubicado en el Mesón el Cid, para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha creado a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla. Con ese motivo Nils Wintringham, nieto de Tom Wintringham, leerá el emotivo poema de su padre ‘Monumento’.  

A continuación, sobre las 14:30 horas, tendrá lugar la comida de fraternidad en el Mesón El Cid. Tras ella y una corta sobremesa, los autobuses regresarán a Madrid sobre las 18:30.

El domingo por la mañana tendremos la oportunidad de ir a la Ciudad Universitaria para visitar este otro campo de batalla clave en la defensa de Madrid durante el invierno de 1936-1937. Allí podremos ver el memorial dedicado a las Brigadas Internacionales que se inauguró recientemente con motivo del 75 aniversario de su creación. La visita comenzará a las 10:30 en el Metro de Ciudad Universitaria.

El coste del transporte en autobús del sábado será de 10 euros por persona y la comida en el Mesón El Cid 25 euros. Un autobús podrá acercar a los conductores que quieran recuperar el vehículo que dejaron junto a la colina del suicidio.

Para más información y para reservar un sitio en el autobús y en la comida del sábado, o bien para el recorrido por la Ciudad Universitaria pónganse en contacto con: jarama2012@gmail.com 

La fecha tope de reservas será el 12 de febrero.



CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.