Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 20 invitados conectado(s)

LOU KENTON. OTRO BRIGADISTA QUE  SE NOS FUE

Jim Jump, secretario de la IBMT (la fundación británica que trabaja de forma encomiable en la memoria de las BI) nos dio hace días la noticia de la muerte de Lou Kenton y nos mandó la siguiente nota necrológica:

Nació el 1 de septiembre de 1908 en el este de Londres [el famoso East End de donde también provinieron Sam Russell y otros]. Hijo de padres judíos políticamente radicales, Lou fue trabajador de imprenta y un conocido activista anti-fascista en Londres antes de la Guerra Civil. Llegó a España en moto en julio de 1937 y se incorporó como mensajero motorista en distintos frentes. Luego fue conductor del Hospital de las Brigadas Internacionales de Valdeganga, cerca de Albacete. Volvió a Inglaterra en agosto de 1938. En enero de 1939 cruzó Francia  de nuevo, esta vez  al volante de una ambulancia donada por los impresores británicos, pero cuando llegó a la frontera Cataluña ya había caído en manos fascistas.

Tras la guerra trabajó como organizador del Partido Comunista británica y fue secretario de la Liga de Amistad checoslovaco-británica la Primavera de Praga de 1968, cuando la represión soviética produjo su abandono del Partido Comunista. Volvió a trabajar en la imprenta hasta su jubilación a los 73 años. Al cumplir los 100 años recibió la nacionalidad española en una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada española en Londres. Murió el 17 septiembre de 2012, con 104 años de edad.

        ¡Salud, Compañero!


En Inglaterra, tras la muerte en primavera de Tom Watters y ahora de Lou Kenton, solo nos queda nuestro querido David Lomon, a quien deseamos larga vida y Salud.


Agrupación musical AABI

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.