Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Jim Benet, otro voluntario de la Lincoln que se nos va


Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de este veterano el pasado 19 de diciembre en Santa Rosa, California. El pasado mes de julio fue entrevistado por Nadia Williams quien pubilcó un buen reportaje en The Volunteer, la revista digital de ALBA. De él extractamos las siguientes notas:

Jim Benet, nacido en Nueva York en 1914, salió hacia España en la primavera de 1937, luego del bombardeo de Guernica. Tenía 23 años y se había graduado por la Universidad de Stanford. Antes de partir escribió en la revista The New Republic que, mientras recaudaba fondos par la República, muchos le decían "que el dinero debía destinarse a la compra de armas antes que a suministros”.

Aunque se fue como conductor de ambulancias, pronto se integró en el batallón Washington-Lincoln. Entró en combate en la batalla de Brunete (julio de 1937). Más tarde participó en la batalla de Aragón-Belchite (agosto-septiembre de 1937) y en los terribles combates de marzo-abril de 1938 para detener la ofensiva franquista de Aragón. De estos momentos contó lo siguiente: “Vi cómo, en el espacio de una semana, a un joven de la Lincoln se le volvió el pelo completamente blanco a causa del miedo. Fue alejado del frente”.

Tras 15 meses de servicio, Benet salió de España en el otoño de 1938 como la mayoría de los internacionales. Años después diría que "los fascistas tenían armamento mucho más avanzado tecnológicamente, pero los republicanos y los internacionales tenían un número mayor de tropas  y más valentía".

Benét retomó su carrera periodística y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Nueva York para la agencia soviética de noticias TASS. Esto le costó ser acosado por la Caza de Brujas del Senador MacCarthy. Trabajó después para el Chronicle de San Francisco durante 20 años y para la KQED, una estación pública de radio y televisión. También dio clases en la universidad. 

Pasó sus últimos años en una casa acogedora del condado de Sonoma. Siempre aconsejó a los jóvenes a cuestionar todo y a buscar la verdad por sí mismos, de modo que "cuando uno se haga viejo no se diga: ‘yo debería haber conocido esto y no debería haber creído o aceptado’ [las mentiras]".

"Estoy muy orgulloso de mi apellido catalán", dijo en una entrevista reciente. "España me hizo un hombre… Ir a España fue lo correcto. ¡No podría tener un mejor comienzo en la vida! Entonces pensábamos, y ahora lo sé, que la guerra civil fue un intento genuino de los españoles de defender la democracia contra los regímenes tiránicos e inhumanos de Franco, Hitler y Mussolini".

Descansa en paz, Jim Benet. Nosotros continuaremos tu lucha

Más información en:

http://www.albavolunteer.org/2012/12/benet-remembered/

http://www.pressdemocrat.com/article/20121217/ARTICLES/121219604/1350?p=all&tc=pgall


Agrupación musical AABI

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.