Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Agresión fascista a la memoria de los defensores de la República


Pinell de Brai es un laborioso pueblo catalán situado entre Gandesa y Miravet. Está situado en las tierras del Ebro, en el valle,  pero sus ojos miran también a las altas sierras de Pandols y de Cavalls, símbolos de la resistencia republicana durante la batalla del Ebro.

Foto del Diari de Tarragona

En Pandols lucharon primero los hombres del V Cuerpo de Ejército republicano, dirigido por Enrique Líster. Las fuerzas de Franco tomaron dos terceras partes de la sierra de Pandols en los primeros días de Agosto. En esos combates intervinieron soldados muy jóvenes de la Quinta del Biberón que, a pesar de su valentía, perdieron la cota 705, la más alta de la sierra. En la segunda quincena de agosto, las tropas republicanas aguantaron las duras embestidas fascistas apoyadas por toneladas de bombas de la artillería y la aviación italo-alemana. La XV brigada internacional hizo honor a su compromiso por la libertad y convirtió en un muro infranqueable la cadena de colinas denominadas 666 (defendida por el batallón británico y el Lincoln), 609 (canadienses del Mac-Pap) y 602 (defendida por el batallón Español-Spanish (cubanos y latinoamericanos).

En recuerdo de los que murieron en el Ebro, los supervivientes de la Quinta del Biberón levantaron en 1989 un monumento a la Paz. En los años posteriores, sobre el muro que cierra la terraza del monumento, se fueron colocando placas memoriales dedicadas a distintos grupos: los combatientes del Ebro, a los miembros de la defensa antiaérea, a los combatientes de la UGT, a los hijos de La Canonja (pueblo de Tarragona), a la Quinta del Biberón, a Enrique Líster, al batallón Británico y a la 43 División. Aquí se puede ver un reportaje fotográfico de nuestro compañero Óscar Rodríguez.

Todos los años, el 25 de julio, los supervivientes de la Quinta subían a la cota para recordar a sus compañeros. El pasado año ya quedaban menos, 15, y un grito salió de aquel grupo: "No dejen morir este monumento"Fue un grito de angustia ante el olvido de aquella guerra, porque ese olvido supone el riesgo de volver a repetirla de manos de los herederos de los que entonces la provocaron: las derechas fascistas. Y no era un grito en vano, como lo ha demostrado la reciente agresión perpetrada contra el muro de la memoria: según la foto publicada por el Diari de Tarragona han sido arrancadas tres placas: las dedicadas a la batería de defensa antiaérea, a los combatientes de UGT y a Líster. Las demás, incluida la del British battalion, no han sido afectadas, pero sí dañadas moralmente. 

Hay que condenar esta salvaje agresión que se une a tantas otras realizadas por las bandas fascistas que pacen a sus anchas. Recordamos en especial las que en repetidas ocasiones se han cometido contra el monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid. Dejar que estas agresiones queden impunes es dejar que la semilla del mal crezca y se convierta de nuevo en el monstruo de la violencia y de la guerra. Hay que exigir de las autoridades la persecución de estos vándalos.

Pero también hay que pedir al gobierno que termine con su actitud  complaciente, o al menos displicente, ante los promotores de aquella  agresión contra la democracia republicana que en 1936 condujo a la bárbara guerra y a la destrucción que le siguió. Los crímenes del franquismo no pueden quedar impunes. Y hay que honrar públicamente, sin vacilaciones, la memoria de los españoles e internacionales que, al intentar frenar la marea fascista, lucharon por la libertad de España y del mundo. Su derrota en 1939 fue dramática; pero su lucha marcó el camino de la victoria en 1945.

A todos esos combatientes rindió homenaje un grupo esperantista el pasado mes de diciembre en el cementerio de Montjuic. He aquí las imágenes de ese emotivo acto, (sirva como contraste de la violencia desatada en Pandols) acompañadas por el sonido al violín de El cant dels ocells, de Pau Casals.

Información en Público

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.