Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 39 invitados conectado(s)

8ª marcha memorial batalla de Brunete


Estamos ante la nueva cita anual que tendrá lugar el sábado 28 de junio. Hace 77 años esta batalla se desarrolló bajo el sol abrasador de julio y en una atmósfera aún más abrasadora debido a la artillería, la aviación y los incendios causados en la vegetación. Peor fue el capítulo de las pérdidas humanas, entre heridos y muertos, causadas en  las tres semanas de combates.  Unas pérdidas que, sumadas a las de toda la guerra (entre medio millón y un millón) y a las de la guerra mundial que le siguió (más de 50 millones de muertos y un número incontable de heridos), nos permiten valorar lo que supuso la barbarie fascista desatada en los años treinta del pasado siglo. Peste contra la cual Europa no está inmunizada, pese a su derrota en 1945, y que vuelve a reaparecer en este contexto de  crisis del sistema capitalista. Las recientes elecciones europeas han mostrado que las implacables políticas de austeridad aplicadas por la CE no solo lesionan los derechos de los trabajadores y el Estado del bienestar, sino que abre el camino al discurso de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, los elementos de base para el crecimiento de un nuevo fascismo.

 Brunete fue una ofensiva republicana iniciada con grandes esperanzas y fracasada en sus objetivos previstos.  

Pese a todo, fue, en palabras de Vicente Rojo, “un éxito táctico de resultados muy limitados y un éxito estratégico también de carácter restringido”. Es decir, se ganó una porción de terreno, pero no se expulsaron a las fuerzas franquistas que amenazaban directamente a Madrid; fue también un esfuerzo necesario para ayudar a las provincias del Norte y frenar el avance fascista, pero ello se logró solo en parte. Dentro de ese esfuerzo cabe mencionar a los miles de soldados republicanos, y una buena parte de sus jefes, que supieron estar a la altura de sus responsabilidades. Otros jefes, en cambio, dejaron mucho que desear. En este enlace puede accederse al artículo de Ernesto Viñas Brunete, la ofensiva prematura.


En las primeras marchas de 2007 y 2008 recorrimos lugares donde combatieron tropas del  V Cuerpo de Ejército (CE) dirigido por Juan Modesto. En las últimas hemos pateado distintas zonas por las que estuvo el XVIII CE. Este año la marcha transcurrirá por zonas de la retaguardia relacionadas con las vías de aprovisionamiento y, sobre todo, con la dirección del XVIII CE, cuyo puesto de mando se instaló en la Casa de Panarras. Recordemos que su primer jefe fue el coronel Jurado (el jefe de la agrupación de fuerzas que derrotó a las divisiones de Mussolini en Guadalajara) quien, a la mitad de la batalla, fue sustituido por el teniente coronel Casado, el que perpetró el golpe final a la República en marzo de 1939.

La marcha de este año (ver cartel de Sven Tuytens) tiene varios atractivos:

- Las espectaculares vistas del campo de batalla desde su flanco norte. Desde la Casa de Panarras y el cerro del Gurugú se visualiza una amplia panorámica que permite imaginar, de forma especial, los movimientos que en dicha batalla realizaron la XII y la 150 brigadas internacionales, que componían la 45 división dirigida por el general Kleber. También ofrece una buena perspectiva para señalar los movimientos de la XII y la XIV BI en Las Rozas y Majadahonda durante la "batalla de la niebla" en enero de 1937.

- En la marcha podremos ver también, a lo lejos, el Canto del Pico, el palacete que fue puesto de mando del general Miaja, jefe máximo de las unidades republicanas durante la batalla.

- Finalmente, se podrá bajar a la presa del Gasco, construida en el siglo XVIII en plena hoz del río Guadarrama, en cuyas cercanías estuvieron acampadas antes del combate las fuerzas de la 45 división (XII y 150 BI).

Vamos a contar con las explicaciones de Ernesto Viñas, guía de la marcha en los últimos años y miembro de Brunete en la memoria, así como con la colaboración de Ricardo Roquero, de Camineros del Real, de Javier M. Calvo, de Gefrema, y de Severiano Montero, de la AABI. Os invitamos a visitar estos sitios, así como este otro puesto en marcha por el grupo Brunete en la memoria:  http://pemaniobra.blogspot.com.es/p/presentacion.html

 Como el pasado año, el paseo tendrá dos niveles a elegir:

- la opción corta supone ir caminando desde la Estación de tren de Torrelodones hasta el Gurugú, nombre de la cresta situada al sur de la Casa de Panarras (1 h de caminata más explicaciones), tras lo cual se volverá al lugar de partida (1 h. y media al ser de subida). En total unas tres horas.

- La opción larga, para los que estén más en forma, supondrá bajar a la presa del Gasco desde la cresta de Panarras (media hora) con la vuelta que, al ser subida, puede tardarse tres cuartos de hora). En total, pues, con explicaciones: 4-4,5 horas.

 La forma de acercarse al punto de partida puede ser doble: bien en coches particulares o bien tomando el tren de  la línea C3 de cercanías. En cualquier de los casos, se pide máxima puntualidad para que la marcha empiece a las 9,30.

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.