Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 54 invitados conectado(s)

El sueño de una plaza

en Vicálvaro para las Brigadas Internacionales


En la mañana del 15 de noviembre concluimos los actos que desde comienzos de mes han querido honrar al pueblo de Madrid y a los brigadistas internacionales que a su lado lucharon en la defensa de la ciudad.

En Vicálvaro, en el enclave que para nosotros es la Plaza de las Brigadas Internacionales, y que más pronto que tarde lo será para todos los madrileños, las Juventudes Socialistas de la localidad han organizado un acto que viene repitiéndose ininterrumpidamente desde 2011.

Frente a la Universidad, que entonces era el acuartelamiento donde se alojó la XI Brigada durante dos días, y en la confluencia de la Avda. de Daroca y la calle San Cipriano, el Secretario de las Juventudes Socialistas vicalvareñas da la bienvenida a los asistentes y se refiere a los varios intentos de honrar a los brigadistas con su nombre en este mismo lugar, intentos fallidos por el desdén de quienes gobiernan. "Los brigadistas son parte de la memoria y por eso no caerán en el olvido, a pesar de que este sea el objetivo del Ayuntamiento", señala Pedro Reig, responsable de Memoria Histórica de las JJSS madrileñas.

Varios son los poemas dedicados a los voluntarios de la libertad, y leídos por jóvenes vicalvareños, antes de que el Secretario de las JJSS de Madrid reivindicara este acto en la calle junto a la bandera tricolor y la grandeza de quienes lucharon en aquellos días de noviembre del 36.

Después del poema dedicado al Batallón Lincoln, Almudena Cros, presidenta de la AABI, muestra su vergüenza y tristeza porque estos héroes reconocidos en todo el mundo no lo hayan sido en nuestro país.

Con la instalación de tres placas que rezan "Plaza de las Brigadas Internacionales" y con el deseo de que el próximo año lo sean de metal se cierra el acto con el canto de La Internacional.

Reportaje fotográfico

Nota histórica

El año 2006 el grupo socialista del Distrito de Vicálvaro presentó por primera vez una moción reclamando la apertura de una plaza dedicada a las Brigadas Internacionales. La propuesta era ubicarla junto a la llamada Casa del Capitán, en los jardines situados entre la Avda de Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. La razón era muy clara: por Vicálvaro pasaron de forma intermitente, entre noviembre de 1936 y febrero de 1937, la XI y la XII BI, ubicándose el Cuartel General de la primera en su Cuartel de Artillería.

La respuesta de la Presidenta de la Junta de Distrito, Carmen Torralba (PP), fue que había que esperar a que se aprobara la Ley de Memoria Histórica para hacer un replanteamiento general de los nombres del callejero de Madrid. Pasaron los años y tal reforma no se hizo.

Mientras tanto se seguían sumando las iniciativas de cara extender la propuesta a la población. La primera se hizo el año 2008, cuando se realizó un acto en Centro Cultural de El Madroño con la participación de dos brigadistas, Jack Jones y Bob Doyle, los Socialistas de Vicálvaro, David Lucas, entonces jefe del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, la AABI y la IBMT. Fue un acto muy emotivo, tanto más cuanto que Bob y Jack murieron al año siguiente.

Desde 2011 las Juventudes Socialistas de Vicálvaro asumieron la tarea de luchar por la apertura de la plaza de las BI y promovieron este acto de reivindicación que se viene celebrando desde entonces a mediados de noviembre. Paralelamente fueron presentando nuevas proposiciones en la Junta de Distrito y en la Junta vecinal sin, hasta ahora, tener respuesta satisfactoria.

El 17 de enero de 2014 apareció en el periódico digital Todo Vicálvaro, con el título de “La plaza sin nombre”, la siguiente nota:

17.01.2014 Ayer se constituyó la comisión de cultura del Consejo Territorial de Vicálvaro. El PSOE propuso que se le asigne al espacio ubicado entre las calles Lago de Sanabria, San Cipriano, Paseo de los Artilleros y Avenida de Daroca, el nombre de Plaza de las Brigadas Internacionales. Se trata de un espacio que desde su última urbanización no ha sido aún bautizado.

Tras el debate, votaron a favor los dos representantes socialistas, el de Vicus Albus, el del centro de mayores, tres de los cuatro vecinos que asistieron. UPyD se abstuvo porque "en las calles no debe haber nombres de políticos". Otro vecino votó en contra pero no explicó su voto. El PP no asistió a la reunión. Ahora se llevará al consejo y luego al pleno de la junta municipal.

Así las cosas, no queda otra que seguir reivindicando el nombre de esa plaza. Actualmente, ese Ayuntamiento que se niega a reconocer a los hombres que defendieron la libertad, cuando esta estaba siendo agredida por las fuerzas fascistas, está dispuesto a imponer una calle dedicada a Carrero Blanco, uno de los protagonistas de la sublevación contra la República al ocupar los puestos de comandante de un destructor y un submarino y terminar la guerra como Jefe de Estado Mayor de la división de cruceros. Esta iniciativa de Ana Botella, aparte de ilegal (contradice la Ley de Memoria histórica) es inmoral. Como ha advertido IU-Madrid: "En cualquier otro país del mundo, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia”.

Esta es la memoria histórica del PP: exaltación de los militares que promovieron la guerra e impusieron una cruel y larga dictadura y olvido, cuando no desprecio, a los que defendieron la República democrática.

No queda otra que echar abajo a este partido antipopular y establecer las bases de una auténtica democracia, aquella que, en palabras de Lincoln, permita el poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.