Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Arqueología de las Brigadas Internacionales: The International Brigades Archaeology Project (IBAP)

Un proyecto internacional de investigación sobre los escenarios de lucha de las BI en la guerra contra el fascismo en España


El pasado septiembre se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en los paisajes de la Batalla de Belchite (24 de agosto–6 de septiembre de 1937), uno de los escenarios bélicos más conocidos de la Guerra Civil española (GCE). Aplaudimos esta iniciativa que llena una laguna importante en la investigación de aquel conflicto y que podrá arrojar luz sobre algunos aspectos menos conocidos de la participación de las Brigadas Internacionales.

El proyecto está codirigido por Alfredo González Ruibal (Incipit-CSIC), Salvatore Garfi y Pedro Rodríguez Simón, y en él colabora también la Universidad del País Vasco a través de un equipo coordinado por Xurxo Ayán Vila (UPV-GPAC).La financiación corrió a cargo de un proyecto europeo (NEARCH: nuevos escenarios para la arqueología orientada a comunidades) y las aportaciones económicas de un grupo de voluntarios procedentes de diversos países (Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido), algunos de ellos familiares de brigadistas. El proyecto contó, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Belchite y de la UPV-GPAC.

Una visión internacional sobre la arqueología del conflicto en el siglo 20

Aunque la arqueología del conflicto en el siglo XX es muy conocida en el Reino Unido –en particular, el que atañe a las dos guerras mundiales– se sabe muy poco acerca de la arqueología de la Guerra Civil española. La mayor parte de los trabajos realizados se han publicado en español y muy pocos arqueólogos no españoles han participado en los trabajos de campo. Un público no español podría, tal vez, considerar este conflicto como de importancia sólo para los españoles, pero eso sería un error. La Guerra Civil española ha sido descrita como un preludio o el primer capítulo de la segunda guerra mundial, una lucha contra el fascismo en Europa.

Esa fue la razón para que más de 35.000 hombres y mujeres de más de 50 países se ofrecieran como voluntarios para luchar por la preservación de la República. Se convirtieron en las Brigadas Internacionales. Eran personas normales y corrientes que creían que la expansión del fascismo en Europa tenía que ser detenida y, por ello, muchos dieron sus vidas en esta guerra.

El proyecto Arqueología de la Guerra Civil Española

El proyecto IBAP contribuye íntegramente al de Arqueología de la Guerra Civil Española, dirigido por Alfredo González-Ruibal, iniciado en el año 2006, que ha llevado a cabo numerosas investigaciones que exploran la arqueología de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Los tipos de lugares estudiados hasta la fecha son campos de batalla, cárceles y campos de concentración, monumentos y fosas comunes.

La guerra fue un banco de pruebas para los nuevos métodos desarrollados por la industria bélica, en particular los bombardeos aéreos de civiles como objetivos militares (Madrid fue la primera capital europea en ser bombardeada en una guerra), el uso de tanques en campo abierto y el desarrollo de tácticas de guerra relámpago.

Los restos de la guerra se perciben en todo el territorio español. En primer lugar, podemos señalar los lugares de memoria. Este tipo de espacios representan la lucha contra el fascismo y el trauma de una nación bajo la dictadura. En segundo lugar están los restos físicos de la guerra que se pueden encontrar por toda España. En muchas partes del país hay lugares de batallas, sistemas de trincheras defensivas y estructuras que siguen siendo claramente visibles en grandes extensiones de terreno. También hay paisajes urbanos de guerra tanto en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, o ruinas bombardeadas de pequeños pueblos rurales, como Belchite y Corbera .

El Proyecto de Arqueología de la Guerra Civil Española pretende investigar arqueológicamente los restos de la Guerra en el paisaje de España. Estos restos no son sólo importantes para España sino para el mundo y, en particular, para la gente de esos otros países cuyos ciudadanos fueron a España a unirse a las Brigadas Internacionales.

IBAP en Belchite: Campaña Septiembre 2014

En 1937, la XV Brigada Internacional, con los batallones Lincoln y MacKenzie-Papineau, estuvo muy involucrada en la feroz batalla por la pequeña localidad aragonesa de Belchite. Después de tomar el pueblo en los primeros días de septiembre, el ejército republicano lo tuvo que defender de nuevo en 1938 y, como resultado de las dos batallas, Belchite quedó casi totalmente destruido.

Sus ruinas fueron dejadas sin tocar por el régimen de Franco como un monumento "vivo" a la Guerra Civil. Hoy en día se erige como un recordatorio de la destrucción y la brutalidad de todas las guerras y este lugar único y su entorno, que nunca ha sido objeto de atención arqueológica, fue el tema central del trabajo de campo realizado en septiembre de 2014.

Las investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo en tres puntos: una posición franquista en los alrededores de la localidad, las trincheras de las Brigadas Internacionales en Mediana y el propio pueblo viejo de Belchite.

El objetivo general del proyecto es buscar las trazas de las Brigadas Internacionales en el paisaje de Aragón y contar una historia de la guerra en la comarca a partir de los restos arqueológicos, una historia que ofrezca una visión distinta de la guerra y quizá derribe algunos mitos.

El desarrollo cotidiano de la investigación en Belchite está recogido e ilustrado extensamente en el blog de Arqueología de la Guerra Civil Española

Así mismo, se puede acceder a este reportaje fotográfico sobre la campaña de septiembre 2014 en Belchite.


Para más información sobre las Brigadas Internacionales y el proyecto IBAP ir a:

https://sites.google.com/site/internationalbrigadesproject/home

http://www.incipit.csic.es/en/

https://eastanglia.academia.edu/SalvatoreGarfi

http://www.incipit.csic.es/en/Default.aspx

http://www.nottingham.ac.uk/clas/research/centreforpostconflictcultures/index.aspx

http://www.ehu.es/gpac/portal/

https://www.facebook.com/arqueologia.delaguerracivilespanola.9

https://www.facebook.com/ArchaeologySCW

https://www.facebook.com/groups/MACA1/Ç

Noticias sobre la campaña de septiembre

http://arainfo.org/2014/09/voluntarios-internacionales-en-los-trabajos-arqueologicos-sobre-la-guerra-civil-en-belchite/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article74265

I Congreso sobre Arqueología de la GCE en Gasteiz-Vitoria

http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/i-congreso-internacional-arqueologia-de-la-guerra-civil-espanola/

http://gasteizatwar.jimdo.com/plan-t%C3%A1ctico-programa-provisional/

Organizaciones BI

http://www.international-brigades.org.uk/

http://www.alba-valb.org/

http://www.brigadasinternacionales.org/

CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.