Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 130 invitados conectado(s)

Noticia sobre el voluntario Jan Frederikus Stolk


Hace pocos días José María Velasco publicó en su blog una estupenda nota sobre este voluntario de origen indonesio. Su padre, holandés, se había casado con una nativa de la extensa colonia holandesa de las Indias Orientales Neerlandesas. El hijo, naturalmente, salió anticolonialista. Y comunista. Y se vino a España a combatir el fascismo.

Su historia está muy bien contada por José María. Se puede leer en este enlace.Solo añadir algunos detalles adicionales, e importantes:

1. El bombardero Potez en el que volaba Stolk fue abatido por los cazas de Mussolini (Fiat C32 o ‘Chirris’) cerca de Castell de Ferro, localidad unos 20 km al este de Motril, ciudad ésta tomada por las tropas italianas del general Roatta el 11 de febrero. Los restos del avión fueron avistados por la muchedumbre que huía desde Málaga (la tristemente famosa ‘desbandá’) del avance fascista. Por allí se encontraba Norman Bethune, que esperaba la llegada del camión medicalizado que estaba transportando heridos y enfermos a Almería.

Cuenta Worsley, en su magnífico libro Los ecos de la Batalla, que el doctor canadiense (en el libro es llamado ‘Rathbone’) les dijo al llegar sus ayudantes: “He recogido a tres pilotos, están gravemente heridos. Cayeron justo al lado de donde me encontraba y me los llevo corriendo al hospital para operarles...” Poco pudo hacer por Stolk, ya que las heridas sufridas le condujeron a una muerte prematura.

2. El avance fascista hacia Almería pudo ser cortado entre Calahonda y Castell de Ferro gracias a la actuación de la XIII BI y la 6ª BM republicana, enviadas a la zona para establecer un muro infranqueable. Estas brigadas estuvieron combatiendo y consolidando posiciones durante un mes, entre la costa granadina y Sierra Nevada. A mediados de marzo la XIII BI fue llamada de nuevo para contener la nueva ofensiva franquista al norte de Córdoba, por la zona de Peñarroya y Pozoblanco. 

3. En la zona situada entre Castell de Ferro y Motril tuvo lugar una de las más importantes acciones de la guerrilla republicana: el asalto al Fuerte Carchuna, que posibilitó la liberación de más de 300 prisioneros asturianos. En esta acción de comando jugaron un papel importante los voluntarios norteamericanos Irving Goff y William Aalto.

4. La única obra de Bertold Brecht sobre la guerra civil española es la que lleva el título de Los fusiles de la madre Carrar. Está situada en Castell de Ferro y hace alusión a la referida tragedia de los malagueños perseguidos de forma infame por tierra, mar y aire. Así como a la tragedia de una madre granadina que no quiere que sus hijos se jueguen la vida tras haber perdido a su marido. 

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.