Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Inaugurado el monumento al General Mamsurov en Fuenlabrada


El lunes 16 de febrero tuvo lugar, a las 5:30, la inauguración del monumento a este militar osetio que vino a España a combatir el fascismo.

Abrió el acto el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien recalcó la estrecha unión entre Madrid y Vladikavkaz, la capital de Osetia, con la que Fuenlabrada va a hermanarse, tal y como confirmó el alcalde de esta ciudad. El vínculo de unión es precisamente Jadji Mamsurov, el entonces coronel ruso que colaboró en la defensa de Madrid en los meses críticos (noviembre-diciembre de 1936) del ataque del ejército de Franco.

Es la idea que rondó a todos los participantes en el acto. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Aleksey Meshkov, recordó que "sólo hay dos naciones que saben bien lo que es el dolor de la guerra civil: Rusia y España". El embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, dijo en un perfecto español que este homenaje coincide con el 70 aniversario del final de la guerra mundial, guerra en la que el coronel Xanti jugó un papel importante tras luchar antes "en esta tierra contra las raíces del fascismo".

El presidente de Osetia del Norte-Alania, Taimuraz Mamsúrov, elogió la figura del "héroe de la URSS y del pueblo de Osetia" que vino a España lleno de "romanticismo" porque creía que los militares sublevados habían violado "la igualdad y la libertad" de la República española. Con este acto, dijo, comenzaba la celebración del 70 aniversario de la liberación de Europa del fascismo. Y se hacía allí, en el Parque de la Solidaridad "un lugar sagrado para los osetas", y también para el pueblo republicano español, decimos nosotros.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

La noticia enviada por Jesús Fuentes (IU)

La ceremonia de inauguración del monumento a Mámsurov tuvo, al fin, un nivel máximo; participaron en ella el Vice-Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia; el Embajador de Rusia en España; el Presidente de la República de Osetia; el Alcalde de Vladikaskaf; el Agregado militar ruso; el director del Centro ruso en Madrid; el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra rusos, entre otros.

Por nuestra parte, la corporación municipal de Fuenlabrada con el alcalde a la cabeza.

Después y en el salón de actos del Ayuntamiento, se firmó el acuerdo de hermandad entre las ciudades de Vladikaskaf y Fuenlabrada, acto seguido y en el centro cívico La Serna se procedió a la entrega de reconocimientos por parte del Presidente de la República de Osetia; debo deciros con profunda satisfacción que en ese acto recibí la medalla de la República de Osetia de manos de su Presidente,(medalla que comparto con todos vosotros); se cerró el acto con sentidas palabras de gratitud por parte de la delegación rusa y un acto folklorico.

Siguió una cena en restaurante próximo, donde se repitieron las manifestaciones de gratitud por parte de la delegación rusa quienes afirmaron, que Fuenlabrada se convertirá en un centro de peregrinación para el pueblo ruso.

Compañeros: este extraordinario éxito nos debe animar a seguir en la lucha por nuestra memoria histórica, la consecución de la III República y como objetivo inmediato la victoria en las próximas elecciones; para ello HAGO UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA IZQUIERDA, recordando que nuestro adversario es el capitalismo y la derecha que lo sustenta.

Un abrazo a todas y todos, ¡VIVA LA REPÚBLICA!

La noticia en Sputnik Mundo

Más información sobre el general Mamsurov y el monumento

Para ir a visitar el monumento: de no utilizar el transporte público (Metro Parque Europa de la línea 13), en coche se puede llegar desde Madrid tomando la autovía de Toledo hasta la M-506 dirección Fuenlabrada, tomando la salida del Hospital a la derecha, hacia la calle Francia:


CALENDARIO 2020

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.