Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 98 invitados conectado(s)

César Covo nos ha dejado ¡Salud, camarada!

Acabamos de recibir esta triste noticia enviada por la Secretaría de ACER, nuestros amigos franceses que, junto con la AABI y otras organizaciones hermanas, trabajan por mantener viva la memoria de los Voluntarios de la Libertad.

La carta resume los datos esenciales de César. Nosotros podríamos añadir muchas cosas, pero no es el momento. Tan solo recordar algunos detalles: Isabel Pinar fue a visitarle en nuestro nombre el día en que cumplió 100 años, lo que agradeció de corazón. Luego le ayudamos a conseguir el pasaporte español, proceso que había quedado atascado por imponderables burocráticos. Finalmente, estábamos comprometidos en publicar en español sus memorias de la guerra de España. Desgraciadamente César no ha podido verlas traducidas. Pero ahí queda nuestro deber.

Y seguiremos trabajando, como él hizo, para seguir dando testimonio del compromiso suyo y de sus miles de compañeros que trajeron la alegría y la esperanza al pueblo español en aquellos años de lucha contra el fascismo. Hagamos que su ejemplo no sea en vano.

Queridos amigos,

Con tristeza os informamos que César Covo, ex brigadista, ha muerto a la edad de 102 años. Nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, se instaló en Francia en 1930. Fue un joven activista comunista y marchó á España entre los primeros voluntarios. Tomó parte en la lucha por la defensa de Madrid, en la Casa de Campo y, a continuación, en el Jarama y Guadalajara. Herido en las rodillas, se convirtió en el intérprete personal del Campesino gracias a su dominio del español, el idioma de sus antepasados sefardíes.

De regreso a Francia, fue movilizado en 1939 y continuó su lucha contra el fascismo en la Resistencia, en FTP-MOI (partisanos franco-tiradores – mano de obra inmigrante). Aseguró la estampación de documentos falsos para la Resistencia y estuvo en las barricadas durante los combates por la Liberación de París. Prefirió quedarse en Francia en vez de comenzar una nueva vida en Bulgaria.

Al igual que muchos de los miembros de las Brigadas Internacionales, siguió luchando durante toda su vida por la libertad, la paz y el progreso social. Hasta el final de su vida intentó transmitir a las nuevas generaciones su testimonio así como los valores y el compromiso de sus compañeros en España y Francia.

Su libro "¡La guerra, camarada!" es un testimonio valioso de su lucha al servicio de la República Española.

Era nuestro amigo y camarada.

La Secretaría General de la ACER

CALENDARIO 2019

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Serrat-Miguel Hernández

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.